Información importante para iniciar estudios

La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios desea brindarle a los estudiantes, docentes y público en general la información adecuada acerca de aquellos aspectos que son importantes tener en cuenta antes de iniciar estudios.

Al escoger una oferta educativa determinada resulta prudente consultar en la jurisdicción a la cual pertenece la Institución Educativa que dicta dicha oferta si los títulos y/o certificados que emite el establecimiento educativo son oficiales. El/la interesado/a podrá comunicarse con las autoridades educativas de la gestión y jurisdicción correspondiente y consultar a cerca de la oficialidad de las instituciones educativas.

Para conocer si un título y/o certificado cuenta con validez nacional el/la interesado/a podrá comunicarse con la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación vía mail a: valideznacional@me.gov.ar.

Se solicita tenga a bien indicar en el correo electrónico la siguiente información: denominación completa del título y/o certificado, la institución educativa emisora (ciudad/ provincia) y la cohorte (año de inicio de los estudios), y toda información que considere pertinente.

 Glosario:

  1. Ley de Educación Nacional N° 26.206
  2. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
  3. Estructura del Sistema educativo, Nivel educativo, modalidades
  4. Educación Inicial
  5. Educación Primaria
  6. Educación Secundaria
  7. Educación Superior
  8. Títulos y Certificados con validez nacional
  9. Título oficial
  10. Cohorte
  11. Autoridades educativas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  12. Jurisdicción
  13. Institución Educativa
  14. Oferta educativa
  15. Norma de aprobación del plan de estudios
  16. Ley de Educación Nacional N° 26.206

1. La Ley de Educación Nacional N° 26.206

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.

Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que esta ley determina.

Asimismo la Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.

  1. Ministerio de Educación Y Deportes de la Nación

El artículo 115 de La Ley 26.206 establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, será autoridad de aplicación de dicha ley.

Los incisos g, h, i del mencionado artículo explicitan que el Ministerio de Educación tendrá como función dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Educación Nacional y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios, sobre revalidación, equivalencia y reconocimiento de títulos expedidos y de estudios realizados en el extranjero; y coordinar y gestionar la cooperación técnica y financiera internacional y promover la integración, particularmente con los países del MERCOSUR.

  1. Estructura del Sistema educativo, Nivel educativo, modalidades

El Artículo 17 de la Ley 26.206 establece la estructura del Sistema Educativo Nacional. La misma comprende cuatro (4) niveles – la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior y ocho (8) modalidades.

A los efectos de la mencionada ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de la Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

  1. Educación Inicial

La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

  1. Educación Primaria

La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad.

  1. Educación Secundaria

La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a lo/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.

Actualmente coexisten tres estructuras educativas hasta tanto finalice la etapa de transición hacia la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional.

  1. Educación Superior

La Educación Superior comprende:

  1. a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.151.
  2. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

 La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios interviene y gestiona la validez nacional de los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, a excepción de los títulos y certificados correspondientes a estudios Universitarios o a los emitidos por instituciones educativas dependientes de las Universidades.

  1. Títulos y certificados con validez nacional

La máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece la Institución Educativa deberá tramitar ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, la validez nacional de sus Títulos y Certificados de Estudios de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior, a excepción de los títulos y certificados correspondientes a estudios de Universitarios y a los títulos y certificados emitidos por los institutos universitarios. Al finalizar el trámite, se elabora el acto administrativo (Resolución Ministerial) que otorga la validez nacional a dichos títulos.

Tal como lo establece el artículo 115 inciso g de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el Ministerio de Educación tiene como función dictar normas generales sobre equivalencias de planes de estudios y diseños curriculares de las jurisdicciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la mencionada Ley y otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios.

La educación brinda las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. Teniendo en cuenta esto, la validez nacional tiene por finalidad unificar el Sistema Educativo Nacional y garantizar que todas las ofertas educativas de Nivel Secundario y Superior cumplan con los requisitos mínimos indispensables de modo tal que la educación sea equitativa y de calidad en todo el territorio nacional y consolide una sociedad más justa.

  1. Título oficial

Un título es oficial cuando la Institución que lo emite se encuentra reconocida por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece y el plan de estudios de la oferta educativa está aprobado por dicha autoridad.

  1. Cohorte

Corresponde al año de inicio de estudios de la/el alumna/o.

  1. Autoridades educativas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El artículo 121 de la LEN establece los deberes que deben llevar a cabo los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Jurisdicción

Se entiende por jurisdicción a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 24 provincias de la República Argentina y la Nación. Cada Institución Educativa depende de la jurisdicción en la cual se encuentra.

  1. Institución Educativa

El artículo 122 de la Ley 26.206 estipula que la Institución Educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por dicha ley. Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutore/as, alumno/as, ex alumno/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la Institución.

  1. Oferta educativa

Se trata de los estudios correspondientes a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior que el/la interesado/a desea estudiar.

  1. Norma de aprobación del plan de estudios

Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobarán el plan de estudios de las carreras que allí se dictan, mediante una norma jurisdiccional. La misma puede ser un decreto, una resolución o una disposición.