Planillas

Recordamos que el ciclo para la emisión sobre las planillas (con relación a la serie) es desde el 1ro. de noviembre hasta el 31 de octubre del año siguiente:

Serie 2008: 1ro. de enero de 2009 – 31 de octubre de 2009

Serie 2009: 1ro. de enero de 2010 –  31 de octubre de 2010

Serie 2010: 1ro. de noviembre de 2010 – 31 de octubre de 2011

Serie 2011: 1ro. de noviembre de 2011 – 31 de octubre de 2012

Serie 2012: 1ro. de noviembre de 2012 – 31 de octubre de 2013

Serie 2013: 1ro. de noviembre de 2013- 31 de octubre de 2014

Glosario

A continuación se detalla un listado de las distintas denominaciones que se emplearán en el Proyecto y que para una interpretación acertada de las mismas se exponen sus significados con el objeto solamente de unificar criterios.

Planilla

Formulario de impresión. Está integrada por cinco cupones troquelados e identificada por un número común y único (igual número en los cinco cupones) correspondiente al año de emisión y a la jurisdicción de destino.

 

Analítico

      Titulo

1 Para el

Establecimiento

Para el interesado

Para el interesado

2 Para la

Jurisdicción

3 Para el Ministerio de Educación Nación

 

Planillas positivas: Son aquellas planillas completadas y legalizadas correctamente, sin haber sufrido deterioro suficiente para ser inutilizada durante el proceso de emisión. Transita el procedimiento ordinario de emisión quedando finalmente el analítico y título en poder del interesado, el cupón N° 1 para archivo del establecimiento, el cupón N° 2 para archivo de la jurisdicción, y el cupón N° 3 para archivo de la Nación.

Planillas anuladas: Las planillas se pueden anular por errores cometidos al completarse los datos de los cupones, u otros errores de similares. El cupón del analítico, del título, y N° 3, deberán devolverse al Ministerio de Educación de la Nación. Los restantes cupones quedan para el archivo del establecimiento y la jurisdicción. Deberá colocarse la leyenda “ANULADO” en cada uno de los cupones.

Planillas inutilizadas: Las planillas se pueden inutilizar por defectos propios o producto de deterioros en el proceso de emisión. La jurisdicción y el establecimiento  deberán tomar registro de las planillas inutilizadas, y devolverán las mismas, o todos los componentes de las mismas, al Ministerio de Educación de la Nación, fijando, en lo posible, la leyenda de “INUTILIZADO” en todos los cupones de la planilla.

Planillas perdidas: Por robo o extravío. El organismo o la institución que tuviera bajo custodia las planillas al momento de conocerse la pérdida, deberá hacer la denuncia policial correspondiente y volcar toda la información y documentación disponible en el Informe Final.

Cupones

De Analítico: Cupón del certificado de estudios que contiene la totalidad de las materias cursadas por el alumno y sus correspondientes calificaciones. Es único, es decir, no hay cupón de resguardo para el archivo y registro de la autoridad educativa. Se entrega solamente al alumno egresado.

 

De Título: Cupón del certificado de estudio que avala formalmente la terminalidad de los estudios cursados por el alumno. Se presenta en la planilla reproducido por otros tres cupones (1, 2 y 3) para ser utilizados estos últimos como resguardo documental. Se entrega al alumno egresado.

 

Cupón 1: Cupón para la reproducción del título entregado al alumno egresado. Es el resguardo documental que se utiliza para el registro y archivo del establecimiento educativo. No constituye para el interesado un certificado de estudios que acredite estudios cursados y aprobados.

 

Cupón 2: Cupón para la reproducción del título entregado al alumno egresado. Es el resguardo documental que se utiliza para el registro y archivo de la autoridad educativa jurisdiccional. No constituye para el interesado un certificado de estudios que acredite estudios cursados y aprobados.

 

Cupón 3: Cupón para la reproducción del título entregado al alumno egresado. Es el resguardo documental que se utiliza para el registro y archivo de la autoridad educativa jurisdiccional. No constituye para el interesado un certificado de estudios que acredite estudios cursados y aprobados.

 

Certificados de Estudios

Título: Cupón de título intervenido por el Director/Rector y el Secretario del establecimiento educativo, y legalizado por la autoridad de la jurisdicción correspondiente. Es el documento que acredita los estudios obtenidos por un alumno egresado. Siempre se corresponden a estudios completos de Educación Secundaria o de Educación Superior.

 

Analítico: Cupón de analítico intervenido por el Director/Rector y el Secretario del establecimiento educativo, y legalizado por la autoridad de la jurisdicción correspondiente. Es el documento que acredita principalmente las calificaciones  obtenidos por un alumno egresado. Siempre se corresponden a estudios completos de Educación Secundaria o de Educación Superior. Por si solo no acredita la terminalidad de los citados niveles educativos.

 

Analítico Parcial: Es un certificado de estudios cursados y aprobados correspondiente a un nivel educativo incompleto. No se emite en un papel planilla otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. Cada jurisdicción determinará la forma y el procedimiento para su emisión. El contenido del mismo deberá respetar las pautas establecidas en el modelo alusivo incorporado a la presente Resolución.

Constancia de Estudios

Pase: Se utiliza provisoriamente para la escolarización de un alumno que necesite o desee cambiar de institución educativa. Es una constancia emitida por el establecimiento educativo en el que cursó, debidamente intervenido por el Secretario y el Director/Rector del mismo. La escolarización se completa formalmente con la presentación del Analítico Parcial, intervenido por las autoridades citadas, y legalizado por la autoridad educativa de la jurisdicción correspondiente. El contenido del mismo deberá respetar las pautas establecidas en el modelo alusivo incorporado a la presente Resolución