Sistema Federal de Títulos

Los certificados de estudios

Los estudios cursados y aprobados por los alumnos deben estar correctamente acreditados a través de un certificado que contenga la información suficiente para realizar una clara lectura de los antecedentes educativos de su titular, por lo que se establecen criterios únicos para facilitar y agilizar la movilidad estudiantil.

El Sistema Federal

El Sistema Federal de Títulos y Certificados analíticos con resguardo documental, aprobado en el seno del Consejo Federal de Educación por Resolución N° 59/08, tiene como principal objetivo fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa y determinar las responsabilidades de quienes intervienen en los títulos, desde las autoridades escolares hasta las gubernamentales de cada jurisdicción. El sistema estableció que, a partir del año 2009 (siete jurisdicciones), y del año 2010 (todo el país), la emisión de los  títulos y certificados analíticos correspondientes a estudios completos de Educación Secundaria y de Educación Superior, se realice sobre un papel  con resguardos de seguridad confeccionado por la Casa de la Moneda y suministrado por el Ministerio de Educación de la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la certificación que reciba el alumno egresado tendrá, a fin de confrontar su autenticidad, cupones de resguardo registrados y archivados en el establecimiento educativo y en la jurisdicción local. Este registro, aparte de las medidas de seguridad propias del formato del papel, dificulta significativamente cualquier intento de falsificación de documentación educativa y brinda mayor confiabilidad a toda la documentación escolar.

ATENCIÓN

LOS TÍTULOS Y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS RECONOCIDOS POR LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOS EMITEN Y LOS OTORGAN SOLAMENTE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

NO EXISTEN GESTORES O INTERMEDIARIOS QUE PUEDAN ACELERAR EL PROCESO DE EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS.

SOLAMENTE LA PERSONA AUTORIZADA POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMISORA PUEDE HACER ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS A SUS TITULARES O A LAS PERSONAS A QUIEN ELLOS HABILITEN FORMALMENTE PARA RECIBIRLOS EN SU NOMBRE.