Reconocimiento de Estudios de Educación Secundaria cursados en países sin convenio educativo con Argentina

Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina no ha suscripto convenio educativo y deseen acceder a estudios superiores deberán realizar el trámite de RECONOCIMIENTO de sus estudios.

Los interesados en el reconocimiento de sus estudios de nivel secundario completo deberán remitirse, en primera instancia, a las autoridades educativas de la jurisdicción donde resida para rendir las asignaturas de Formación Nacional (R.M. Nº 1333/07). Una vez aprobadas las mismas, deberán iniciar el trámite de reconocimiento en esta Dirección de acuerdo a lo establecido por la R.M. Nº 1208/05.

Si necesitara mayor información sobre el caso particular podrá dirigirse a este organismo, que actualiza periódicamente las Tablas de Equivalencias y Correspondencia de estudios entre la República Argentina y el resto del mundo.

Para iniciar los trámites en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios se deberá solicitar turno por Internet.
DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA PARA EL INICIO DEL TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS.

          Documento de acreditación de identidad (Original y Fotocopia Simple):

  • EXTRANJEROS: En el caso de no poseer DNI, deberán presentar documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte o cédula según el caso).

IMPORTANTE: en todos los casos la documentación que acredita la identidad del interesado debe estar vigente.

                Documentación escolar (Original y Fotocopia Simple)
  • Concentración de Notas o Analítico de Notas o Histórico de Escolaridad o Certificado Oficial de Estudios o Transcripto de Notas (ejemplo de denominaciones de acuerdo al país que expide la documentación escolar).
  •  Licencia de Nivel Medio o Certificado de Conclusión o Titulo o Diploma de Graduación (ejemplo de denominaciones de acuerdo al país que expide la documentación escolar).

 

IMPORTANTE: Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente.

             Legalizaciones que deben constar en toda la documentación escolar (deben ser realizadas en el país emisor de la misma)*:
  • Autoridades Educativas del país.
  •  Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso que sea necesario).
  •  Consulado argentino o Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación.

             La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida en Argentina, por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a cada jurisdicción.

 

             Extranjero hijo de padre o madre argentinos:

 Al documento personal adjuntar Partida de Nacimiento del interesado/a. En caso de no figurar en la misma la nacionalidad del padre o madre, presentar original o fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento del padre o madre.

             Inicio:

Los trámites de convalidación de estudios los puede iniciar el interesado o cualquier otra persona mayor de 18 años.

Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes.

Se debe presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA en ORIGINAL y en FOTOCOPIA legible y simple.

En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE.

             Duración del Trámite:

Se puede consultar online el estado del trámite en la solapa “seguimiento del trámite”.