Reconocimiento de Educación Secundaria de países sin convenio

Reconocimiento de Estudios de Educación Secundaria cursados en países sin convenio educativo con Argentina

Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina no ha suscripto convenio educativo y deseen acceder a estudios superiores deberán realizar el trámite de RECONOCIMIENTO de sus estudios.

Los interesados en el reconocimiento de sus estudios de nivel secundario completo deberán remitirse, en primera instancia, a las autoridades educativas de la jurisdicción donde resida para rendir las asignaturas de Formación Nacional (R.M. Nº 2202/13). Una vez aprobadas las mismas, deberán iniciar el trámite de reconocimiento en esta Dirección de acuerdo a lo establecido por la R.M. Nº 1208/05.

Para iniciar los trámites en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios se deberá solicitar turno por Internet .

DOCUMENTACIÓN A SER PRESENTADA PARA EL INICIO DEL TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS.

Documento de acreditación de identidad (Original y Fotocopia Simple)

  • EXTRANJEROS: En el caso de no poseer DNI, deberán presentar documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte o cédula según el caso).

IMPORTANTE: en todos los casos la documentación que acredita la identidad del interesado debe estar vigente.

Documentación escolar (Original y Fotocopia Simple)

  • Analítico (o su equivalente de acuerdo al país que expide la documentación escolar).
  • Titulo (o su equivalente de acuerdo al país que expide la documentación escolar).

IMPORTANTE:

– La documentación escolar debe corresponderse con la conclusión de la educación secundaria que permita la prosecución de estudios superiores en el país de origen.

– Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente.

  • Constancia de aprobación de las asignaturas de Formación Nacional, legalizado por:

– Ministerio de Educación de la jurisdicción donde rindió las asignaturas de Formación  Nacional.

– Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Av. Leandro N. Alem 150 1º Piso / 25 de Mayo 155 – C.A.B.A. de 8 a 17.30 hs o Av. 1 Nº 593 (e/ 43 y 44) –Ciudad de La Plata de 8 a 16 hs) para las constancias emitidas con anterioridad al ciclo lectivo 2014. Para las constancias emitidas a partir del ciclo lectivo 2014 no se requiere de la legalización del Ministerio del Interior (por RM N° 17/14 y Res. CFE N° 221/14).

Legalizaciones que deben constar en toda la documentación escolar (deben ser realizadas en el país emisor de la misma)

  • Autoridades Educativas del país.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso que sea necesario).
  • Consulado argentino o Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación.

Traducción de la documentación redactada en idioma extranjero

La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida en Argentina, por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a cada jurisdicción.

Inicio:

Podrá ser iniciado por el interesado o por un tercero.
Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes.

El día del turno, deberá presentarse con TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA en ORIGINAL y en FOTOCOPIA legible y simple.

En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE. Además, deberá informar los datos reales del interesado (teléfono, domicilio y dirección de correo electrónico).

Toda la documentación será analizada, y si correspondiere finalizará favorablemente el circuito.

Seguimiento del Trámite:

Se puede consultar online el estado del trámite en la solapa “seguimiento del trámite” de nuestra página de Internet de turnos.

Duración del Trámite:

A partir del 3er día hábil del inicio del trámite, el interesado podrá verificar el estado del mismo en la página donde solicitó el turno, si figura como finalizado, podrá obtener su reconocimiento con firma electrónica, ingresando a la siguiente página web: https://conrecsecex.educacion.gob.ar con el código personal que se le asignará el día del inicio del trámite.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS VIRTUAL CON FIRMA ELECTRÓNICA CONFORME LOS TÉRMINOS DE LA LEY 25506 Y EL DECRETO 2628/2002

TODOS LOS TRÁMITES DE ESTA DIRECCIÓN SON GRATUITOS