Preguntas frecuentes

1.Tengo un título de Educación secundaria y/o Educación superior y quiero legalizarlo para irme al extranjero. ¿Qué pasos debo seguir?

R- En primer lugar deberá legalizar su documentación escolar por la autoridad educativa de la jurisdicción donde está ubicada la Institución Educativa en la cual cursó sus estudios. Luego de ello deberá legalizarlo en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Av. Leandro N. Alem 150 1º Piso / 25 de Mayo 155 – C.A.B.A. de 8 a 17.30 hs o Av. 1 Nº 593 (e/ 43 y 44) –Ciudad de La Plata de 8 a 16 hs). Por último deberá dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o ante Colegios de Escribanos.

2. Realicé mis estudios de Educación secundaria en el exterior. ¿Qué debo hacer para acceder a los estudios de educación superior en la Argentina?

R.- Si proviene de un país con el cual la Argentina tiene Convenio de Reconocimiento de Estudios, ingrese al siguiente link .

Si su situación no está contemplada en el párrafo anterior debe tramitar el reconocimiento de sus estudios, para lo cual los requisitos se encuentran en el siguiente link.

3. ¿Cuál es el costo de los trámites que se realizan en esta oficina?

R.- Todos los trámites que se realizan en esta dependencia son absolutamente GRATUITOS.

4. ¿Cuánto tiempo tardo en obtener mi  Convalidación?

R.- El trámite dura aproximadamente 3 días hábiles.

5. ¿Debo hacer los trámites personalmente o puedo enviar a alguien?

R.- El trámite puede ser iniciado por el interesado o por un tercero.

En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE. Además, deberá informar los datos reales del interesado (teléfono, domicilio y dirección de correo electrónico).

Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes.

6. He extraviado mi Certificado Analítico y/o Título de Estudios. ¿A quién debo dirigirme para obtener un duplicado del mismo?

R.- Para obtener un duplicado del Certificado Analítico y/o Título deberá concurrir al Establecimiento Educativo donde cursó sus estudios.

Si la jurisdicción donde cursó sus estudios otorga título y certificado analítico deberá presentar los dos comprobantes. Si ha extraviado alguno de ellos deberá solicitar el duplicado del mismo al Establecimiento Educativo.

En caso que la jurisdicción donde se encuentra situada la escuela en la cual cursó sus estudios le entregara sólo uno de ellos y lo extravía deberá pedir un duplicado en el Establecimiento Educativo en el cual estudió.

Si la Institución Educativa hubiese cerrado, debe contactarse con la jurisdicción donde estaba ubicada la misma.

7. ¿Para qué sirve la Apostilla de la Haya? ¿Dónde debo dirigirme para obtenerla?

R.- Todo certificado que tenga la Apostilla de su país de origen suprime la exigencia de legalización de los apartados relativos a la Cancillería de nuestro país.

Para obtener la Apostilla de la Haya deberá averiguar en Relaciones Exteriores del país en el cual se emitió el título. En Argentina deberá dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o ante Colegios de Escribanos.