Nivel Superior (exceptuando universitarios)

Reválida de Estudios de Educación Superior Técnica y de Formación Docente

La convalidación de certificados y títulos otorgados por Institutos Superiores de Formación Técnica se regirá por lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 2388/15.

Educación Superior Técnica

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (Original y Fotocopia Simple)

1.- Para iniciar el trámite se deberá presentar ante la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS la siguiente documentación:

1.1.- Nota suscripta por el interesado solicitando la reválida de su certificado de Educación Superior Técnica.

1.2.- Documento válido y vigente que acredite la identidad del interesado.

1.3.- Título secundario argentino. Si el título correspondiente a la Educación Secundaria hubiera sido obtenido en el extranjero, Convalidación o Reconocimiento, del mismo emitida/o por la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

1.4.- Certificado analítico y diploma de los estudios realizados, en originales.

1.5.- Copia autenticada por el Director del establecimiento educativo de la currícula y contenidos de la formación recibida, y carga horaria total (que deberá ser no menor a las 1600 hs reloj), discriminando la carga horaria teórica y la carga horaria práctica.

1.6.- Copia autenticada por autoridad educativa nacional o regional de la norma que otorga el reconocimiento oficial del título en el país de origen y alcance de la habilitación del mismo, junto con las condiciones previas necesarias para el cursado de dicha formación.

1.7.- En   el   caso   de   títulos   o certificados con  DIEZ   (10)   o   más   años   de   expedidos, el interesado deberá acreditar experiencia laboral afín desde la fecha de emisión hasta el momento de iniciar el trámite de convalidación. Además, presentará certificados de cursos de actualización relativos a la rama del conocimiento al que pertenece el título cuya reválida tramita.

1.8.- En el caso en que la documentación escolar no se encuentre expresada en idioma castellano, deberá ser traducida al mismo por traductor de registro nacional.

1.9.- La documentación aludida en 1.4. y 1.5. deberá estar legalizada por la autoridad educativa a nivel nacional o regional, y por la representación consular de la República Argentina en ese país. De colocársele el sello de “APOSTILLA DE LA HAYA” no es necesaria la legalización por parte de la representación consular Argentina.

2.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS requerirá por lo menos un informe técnico a las áreas técnicas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN o, si fuese necesario, a entidades reconocidas en la rama del conocimiento sobre la que la reválida se tramita, con el fin de determinar el grado de relación curricular entre los estudios cursados en el extranjero y los dictados en el país; a efectos de que recomienden aprobar o desestimar la convalidación   solicitada:

2.1.- En el caso que el informe técnico recomiende aprobar la solicitud de reválida del título en cuestión, queda expedita la resolución del trámite.

2.2.- En el caso que el informe técnico recomiende desestimar parcialmente la solicitud de reconocimiento requerida, se deberán indicar, si fuera posible, las materias y conocimientos a completar por el interesado para lograr acceder al reconocimiento académico pretendido. Cumplidos debidamente los requisitos mencionados, se proseguirá con el trámite hasta su resolución favorable con la firma de la Resolución de Secretaría de Educación.

2.3.- En el caso que el informe técnico recomiende desestimar totalmente la solicitud de reconocimiento requerida, se notificará al interesado de la denegatoria del trámite y procederá al archivo del expediente en cuestión.

3.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS solicitará, de ser necesario a entidades con las cuales acordará, a través de convenios específicos, el procedimiento, plazo de respuesta y carácter de la colaboración pretendida para la emisión de los informes técnicos y recomendaciones.

Formación Docente

Al mismo tiempo, las convalidaciones de estudios de Formación Docente se rigen por la R.M. N° 75/14.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (Original y Fotocopia Simple)

  • Nota suscripta por el interesado solicitando la reválida de su certificado de Educación Superior de Formación Docente.
  • Documento válido y vigente que acredite la identidad del interesado.
  • Convalidación o Reconocimiento de los estudios correspondientes a la Educación Secundaria, si ella hubiese sido cursada en el extranjero, emitida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (o título secundario argentino en caso de que se hayan realizado los estudios secundarios en nuestro país).
  • Certificado analítico y diploma de los estudios realizados.
  • Copia autenticada por el Director del establecimiento educativo de la currícula y contenidos de la formación recibida, y carga horaria total (>2600hs de 60 minutos ), discriminando la carga horaria teórica y la carga horaria práctica.
  • Acreditación de las condiciones previas necesarias para el cursado de dicha formación, emitida por la institución educativa en la que cursó. (Requisito de ingreso estudios secundarios completos)
  • Copia autenticada por el Director del establecimiento educativo de la norma que otorga el reconocimiento oficial del título en el país de origen, y alcance de la habilitación del mismo.
  • La documentación aludida deberá estar legalizada por la autoridad educativa a nivel nacional o regional, y por la representación consular de la República Argentina en ese país. De colocársele el sello de “APOSTILLA DE LA HAYA” no es necesaria la legalización por parte de la representación consular Argentina.
  • En el caso en que la documentación escolar no se encuentre expresada en idioma castellano, deberá traducirla al mismo por traductor de registro nacional (con excepción de la que provenga de Brasil, que no lo requiere).
  • En el caso que el interesado provenga de un país cuyo idioma oficial no sea el castellano, deberá rendir un examen de comprensión de la lengua, relacionado con la rama del conocimiento al que pertenece el certicado cuya reválida tramita.

EN AMBOS CASOS, LA DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TÍTULOS Y ESTUDIOS tomará vista de los originales y certicará las copias de la documentación presentada, con las que abrirá un expediente por el cual tramitará la reválida del certificado en cuestión. Por lo tanto, el interesado traerá fotocopia de toda la documentación a presentar.

Para iniciar ambos trámites se deberá solicitar turno por Internet .