Convalidación de Educación Secundaria de países con convenio

Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero en países con los cuales Argentina ha suscripto convenio educativo (o puedan beneficiarse con la normativa de excepción por ser argentinos o hijos de argentino/a) y deseen acceder a estudios superiores deberán realizar el trámite de CONVALIDACIÓN de sus estudios.

Para iniciar los trámites en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios se deberá solicitar turno por Internet.

Documentación a ser presentada para el inicio del trámite de Convalidación de Estudios

Documento de acreditación de identidad (Original y Fotocopia Simple)

  • Argentinos: D.N.I., Pasaporte o C.I.
  • Extranjeros: En el caso de no poseer DNI, deberán presentar documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte o cédula según el caso).

IMPORTANTE: en todos los casos la documentación que acredita la identidad del interesado debe estar vigente.

Documentación escolar (Original y Fotocopia Simple)

A continuación se detallan los países con los cuales Argentina posee convenio de reconocimiento de estudios secundarios:

Banderitas-con-Salvador

República de Francia: Norma unilateral. Reconocimiento de Bachilleratos realizados en la República de Francia para prosecución de estudios. (Decreto 18.946)

Se sugiere hacer click AQUI para conocer la documentación escolar que debe presentar, como debe legalizarla y si debe traducirla según el país del cual provenga.

IMPORTANTE: Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente.

Extranjero hijo de padre o madre argentinos:

Al documento personal adjuntar Partida de Nacimiento del interesado/a. En caso de no figurar en la misma la nacionalidad del padre o madre, presentar original o fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento del padre o madre.

Inicio

Los trámites de convalidación de estudios los puede iniciar el interesado o cualquier otra persona mayor de 18 años.

Los extranjeros privados de la libertad deberán tramitarlos por las Unidades Carcelarias correspondientes.

Se debe presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA en ORIGINAL y en FOTOCOPIA legible y simple.

En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada, puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD; EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ ESTAR EN ORIGINAL Y FOTOCOPIA SIMPLE Y LEGIBLE. Además, deberá presentar una nota de autorización en la que consten los datos de la persona a quien se autoriza, especificando el nombre, documento y trámite a realizar (inicio y/o retiro).

Duración del Trámite

Se puede consultar online el estado del trámite en la solapa “seguimiento del trámitede nuestra página de Internet de turnos.