Mercosur Educativo

DVANTyE en el Sector Educativo del MERCOSUR

 

El 4 de agosto de 1994 se firmó el “Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico”. En el marco del dicho Protocolo se conformó en el mismo año la Comisión Técnica Regional del Sector Educativo del MERCOSUR (CTR) de la cual es miembro la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.

Según la Decisión Administrativa N° 495/16 del Ministerio de Educación y Deportes una de las acciones de la Dirección es “Acordar mecanismos para el reconocimiento de estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior en el ámbito del MERCOSUR.”; motivo por el cual esta Dirección tiene la obligación de asistir a las 24 jurisdicciones del país en lo relativo al reconocimiento de estudios de alumnos provenientes de países del MERCOSUR; asesorar técnicamente a los países integrantes de la CTR cuando sus estudiantes se movilizan hacia la Argentina, facilitar la inserción escolar de los estudiantes argentinos en los sistemas educativos del MERCOSUR y elaborar normativa referente a la temática.

La CTR tiene como misión:

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos propuestos tanto en el protocolo como en todas aquellas normas que implementen al mismo.
  • Elaborar y actualizar la Tabla de Equivalencias.
  • Garantizar la movilidad e integración plena de los estudiantes entre los países de la Región.

Esta comisión se encuentra constituida por delegados profesionales especializados en la materia, designados por la autoridad educacional competente de cada uno de los Estados miembros y asociados y se reúne ordinariamente una vez por semestre en el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

Normativa Vigente

Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico

El 4 de agosto de 1994 se firmó el Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico. La finalidad de dicho acuerdo es el reconocimiento de los estudios de nivel primario y medio no técnico realizados en cualquiera de los países parte para la integración educativa y la continuidad de los estudios facilitando la movilidad vertical y horizontal de los alumnos y egresados de los países miembros y asociados del MERCOSUR. A tal fin el protocolo contiene como Anexo la Tabla de Equivalencias correspondiente que permite analizar la documentación escolar del alumno.

Si bien en estos momentos este protocolo se encuentra en vigencia, durante el año 2008 se  inició, en el seno de la Comisión Técnica Regional, un proceso de debate y discusión respecto de su posible actualización y ampliación, la cual ya ha sido aprobada mediante la Decisión CMC N° 21/10. En estos momentos la Argentina se encuentra trabajando en la ratificación del nuevo texto.

Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico – Año 1994

Decisión CMC N° 21/10

Mecanismo de Implementación

La Decisión CMC N° 06 fue aprobada, tal como su sigla lo indica, en el año 2006 y establece el mecanismo necesario (a través de 15 literales) para implementar el “Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico”.

Por otra parte, en el año 2008 fue aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC) la Decisión N° 15/08. Ésta permite implementar el mencionado protocolo y complementa la Decisión CMC N° 06/06. Por lo tanto ambas deben ser tenidas en cuenta a la hora de recepcionar a los alumnos extranjeros de nivel primario y medio no técnico que desean continuar estudiando en la Argentina.

Por su parte la Decisión CMC N° 15/08 establece las disposiciones transitorias para actualizar/modificar e implementar la Tabla de Equivalencias anexa al protocolo.

Decisión CMC N° 06/06

Decisión CMC N° 15/08

Por último es necesario destacar que más allá de los convenios bilaterales que mantiene la Argentina con diferentes países, todos aquellos alumnos provenientes del MERCOSUR deberán ser enmarcados en la normativa establecida por el Sector Educativo del mismo.

Tabla de Equivalencias vigente y Mecanismo de Implementación del Protocolo del Mercosur.

Se aprobaron las actualizaciones de la TABLA de EQUIVALENCIAS y CORRESPONDENCIA y del MECANISMO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS, TÍTULOS Y ESTUDIOS DE NIVEL PRIMARIO/BÁSICO/ FUNDAMENTAL Y MEDIO/SECUNDARIO.

Tabla de equivalencias

Mecanismo de Implementación