Acciones

Según la Decisión Administrativa N° 495/16 del Ministerio de Educación y Deportes, las acciones de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad de Educativa, son:

      RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Gestionar las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas educativas existentes en el país. Registrar los estudios de todo el país que otorgan certificados con validez nacional. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo a la validez nacional de títulos y certificados y en lo referente a la movilidad estudiantil intra e inter jurisdiccional, teniendo en cuenta las dos opciones de estructura educativa,  establecidas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

      ACCIONES:

  1. Ejecutar el “Sistema Federal de Títulos y Certificados con Resguardo Documental”. Responder consultas provenientes de organismos, instituciones y público en general en relación con la validez nacional de títulos y certificados. Procesar, digitalizar y sistematizar la información escolar de todos los alumnos de nivel de educación secundaria y superior del país. Relevar anualmente el caudal de egresados del Sistema Educativo Nacional.
  2. Acreditar el nivel de los estudios cursados en la REPÚBLICA ARGENTINA para la inserción de los egresados en los sistemas educativos extranjeros y la inserción laboral o prosecución de estudios en nuestro país.
  3. Supervisar las instituciones de jurisdicción nacional en relación con los estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior. Legalizar los certificados de estudios por ellas emitidos. Tramitar la validez nacional de los certificados correspondientes a sus estudios ofrecidos.
  4. Legalizar las firmas de los funcionarios del MINISTERIO DE EDUCACIÓN en las certificaciones que otorguen.
  5. Relevar y normatizar el funcionamiento de las escuelas argentinas en el exterior.
  6. Gestionar la terminalidad de los estudios de educación secundaria a través de la realización de exámenes en las representaciones argentinas en el extranjero.
  7. Convalidar, reconocer y revalidar los estudios extranjeros terminales de educación secundaria y de educación superior, o sus respectivos equivalentes. Analizar y actualizar periódicamente las estructuras de los sistemas educativos extranjeros. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo al reconocimiento de estudios extranjeros. Asistir técnicamente y gestionar el proceso de escolarización de estudiantes refugiados en el Sistema Educativo Nacional.
  8. Asesorar técnicamente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO para la suscripción y/o revisión de convenios de reconocimiento de estudios.
  9. Acordar mecanismos para el reconocimiento de estudios de educación inicial, primaria, secundaria y superior en el ámbito del MERCOSUR.
  10. Gestionar las tramitaciones conducentes al otorgamiento de validez nacional para los títulos y certificados correspondientes a las ofertas educativas existentes en el país. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en lo relativo a la validez nacional de títulos y certificados.