Cómo participar

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes.

 

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Pueden presentarse proyectos nuevos o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos:

 

Inclusión Educativa

Ingreso y permanencia de jóvenes en la Universidad. Atención de necesidades pedagógicas, socioeducativas vinculadas a la escuela primaria y/o secundaria. Promoción y fortalecimiento de políticas públicas nacionales y/o provinciales vinculadas a la inclusión y la calidad educativa como la AUH y el Programa Conectar Igualdad, etc.

 

Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana

Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural regional, nacional y latinoamericano. Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano. Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones de integración regional: MERCOSUR y UNASUR. Pueblos Originarios.

 

Política y Juventud

Formación en valores democráticos. Construcción de ciudadanía. Promoción de Derechos Humanos, Sociales, Culturales, Políticos y Económicos. Género e igualdad. Formación en organización y representación política.

 

Trabajo y Empleo

Promoción de derechos laborales. Fortalecimiento de la organización sindical. Apoyo a emprendimientos sociales, familiares, etc. Fortalecimiento y promoción de experiencias organizativas vinculadas a la recuperación del trabajo: cooperativas, empresas recuperadas, etc.

 

Acceso a la Justicia

Promoción de derechos. Asesoramiento jurídico a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

 

Medios Audiovisuales y Democracia

Democratización comunicacional. Derecho a la comunicación. Socialización del conocimiento. Construcción de agencia de noticias locales, nacionales y/o regionales.

 

Ambiente e Inclusión Social

Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Energías renovables y alternativas. Mejora del espacio urbano y/o rural. Hábitat, vivienda e infraestructura.

 

Promoción de la Salud

Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social. Inclusión de personas con discapacidad. Problemas de Adicciones.

 

Apoyo a los estudiantes beneficiarios del Programa de Respaldo a estudiantes de Argentina

Fortalecimiento de los lazos entre los estudiantes enmarcados en el Programa de Respaldo a estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), los estudiantes universitarios, la comunidad, el estado y el mundo de trabajo, generando la contención de los destinatarios de esta política pública dentro de la Universidad.

 

Los proyectos inscriptos en este eje se pueden desarrollar en las siguientes áreas:

Salud: Asesorar y acompañar a los jóvenes para la realización de los controles de salud necesarios para la renovación del beneficio. Cuidado de la salud y prevención de enfermedades, ingreso al sistema de salud por medio de la Atención Primaria de la Salud.

Trabajo: Colaborar con la asistencia que brinda el Ministerio de Trabajo para la inserción laboral por medio del apoyo a emprendimientos sociales, familiares. Promover y fortalecer la conformación de cooperativas de trabajo, Pymes, etc.

Educación: Difundir la oferta educativa en la zona de influencia de las Universidades e Institutos Universitarios Nacionales. Acompañar a los estudiantes durante los procesos de inscripción y los cursos de ingreso. Fomentar la vinculación con las políticas de bienestar estudiantil existentes en la Universidad y con otras políticas de inclusión educativa en especial con las iniciativas de la SPU y la SSPU.

Cultura: Promover la organización y realización de actividades culturales, recreativas, informativas y deportivas que contribuyan con la contención con la contención e incentivo de los estudiantes a proseguir sus estudios.

 

¿Cómo y dónde se presentan los proyectos?

El Programa de Voluntariado realiza una convocatoria al año que se publica en la página web del Ministerio de Educación. Una vez abierta la misma, los equipos de trabajo interesados en participar deben ingresar a http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/ donde se encuentran las bases y el acceso para la inscripción online.

 

¿Hasta cuanto se financia por proyecto?

Se financiará hasta $32. 000 por proyecto

 

¿Qué se prioriza al momento de evaluar los proyectos?

Los Proyectos presentados serán evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas con en la evaluación de proyectos sociales de voluntariado universitario. Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario; se vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad; aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promuevan la función social de la Universidad.

 

Convocatoria 2014: Del 07/04 al 09/05

Bases de Inscripción

Más información