Actividades

Se realizó un Encuentro Regional del Programa de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional del Comahue

1

Integrantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado visitaron la Universidad Nacional del Comahue, el pasado Lunes 3 de Noviembre, para llevar a cabo un Encuentro Regional en el Aula Magna de dicha institución. Allí se congregaron estudiantes y docentes de las Universidades Nacionales del Comahue, de Río Negro, de la Patagonia San Juan Bosco y de La Pampa. El objetivo de la jornada fue generar un espacio donde se compartieran las experiencias vividas por cada equipo de trabajo, en el marco de sus proyectos de Voluntariado Universitario. Se fomentó el diálogo y la reflexión, sobre todo, en cuanto al rol que deben ocupar los universitarios en la comunidad. Asimismo, los integrantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado evacuaron las dudas de los participantes.

El Encuentro tuvo su inicio con un Panel de Apertura conformado por el Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario, Prof. Miguel Petrabissi; el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Víctor Crisafulli; el Secretario de Extensión Universitaria, Prof. Denisse Álvarez Ania y el Decano de la Facultad de Economía y Administración, Lic. Pablo Ala Rué.

Llevamos el Programa Voluntariado Universitario a la Universidad Nacional de Córdoba

IMG-20151103-WA0007

El pasado jueves 29 de Octubre se desarrolló un Encuentro Regional que reunió a estudiantes y docentes de las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María.

El Encuentro Regional tuvo lugar en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta oportunidad se generó un espacio donde los participantes de la Región pudieron intercambiar experiencias obtenidas en el marco de los proyectos del Programa de Voluntariado Universitario que llevan adelante y se reflexionó acerca del rol que los estudiantes universitarios ocupan dentro de la comunidad.

IMG-20151103-WA0010

El Panel de Apertura estuvo compuesto por el Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario, Prof. Miguel Petrabissi y el Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Lic. Franco Rizzi.

 

IMG-20151103-WA0008

Encuentro Regional del Programa Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Misiones

banners_UNaM_2015

El próximo jueves 22 de Octubre, entre las 10:30 y las 17:00, se desarrollará un Encuentro que reunirá a estudiantes y docentes de las Universidades Nacionales de Misiones, Formosa, Chaco Austral y Nordeste para compartir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias vividas en el marco de cada Voluntariado.

El Encuentro tendrá lugar en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (Ruta 12, Km. 7,5 – Miguel Lanús – Posadas, Misiones). Su finalidad es la de generar un espacio donde los participantes de la Región puedan intercambiar experiencias vividas en el marco de los proyectos del Programa de Voluntariado Universitario que llevan adelante.

El Panel de Apertura estará compuesto por el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mag. Javier Gortari; el Secretario General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Sr. Lucio Figueredo y el Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario, Prof. Miguel Petrabissi.

Multitudinario acto por los 10 años del Programa Voluntariado Universitario

10añosoluntariado0267

Fue encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y otras autoridades del Ministerio, ante un Salón Leopoldo Marechal colmado donde se celebró el décimo aniversario del Programa que lleva a cabo la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

El acto organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado se realizó el martes 30 de Junio en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, CABA) para entregar certificados a los proyectos destacados en el marco del Programa Voluntariado Universitario. Contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni; del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso y de la Responsable a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes. Asimismo, el acto fue acompañado por autoridades de distintas Universidades Nacionales.

La jornada inició con las palabras de Laura Alonso, quien sostuvo que “el Programa Voluntariado Universitario es una política muy importante que da cuenta de lo que nuestro Gobierno quiere, piensa y hace efectivo, invirtiendo en el desarrollo de estas políticas que demuestran cual es el rol que debe cumplir la Universidad Pública en la Argentina”. A su vez, recalcó la importancia de “acompañar la excelencia académica con experiencias que puedan formar a nuestros estudiantes en cuanto a valores y no sólo en una lógica enciclopedista, sino también volcando sus conocimientos para la resolución de problemáticas de nuestra comunidad”.

Luego de las palabras de Laura Alonso, se proyectó el nuevo video institucional del Programa Voluntariado Universitario y tomó la palabra Aldo Luis Caballero, quien afirmó que “el Voluntariado se trata de entender cada vez mejor las necesidades de la población que todavía no pudo acceder a ejercer plenamente el derecho a la educación”. Por otro lado, señaló que “este Programa ayuda a que ese sector de la población pueda acceder a los conocimientos de la Universidad”.

DSC00928 luigi edit

Cerró el acto el Ministro Sileoni, quien destacó que “los objetivos del Programa eran profundizar la función social de la Universidad, profundizando el diálogo entre la Universidad y el pueblo y este es el camino que hemos emprendido”. A su vez, consideró que “los proyectos que hoy destacamos son sólo una representación discrecional, limitada e injusta de otros tantos que han trabajado comprometidamente en el territorio pero que también hoy los reconocemos desde el agradecimiento a los estudiantes, docentes y organizaciones participantes”. Para finalizar, Sileoni remarcó que “no se entiende este Programa, si no es en este contexto, en este clima de época” refiriéndose a la coyuntura de inclusión garantizada por el Estado Nacional y enfatizó que “necesitaremos diez veces diez años más de Voluntariado para que jóvenes argentinos, junto con educadores argentinos, trabajen en las Universidades Nacionales por los que menos tienen.

10añosoluntariado0270

Se hizo entrega de certificados de reconocimiento a los siguientes proyectos que participaron de convocatorias anteriores del Programa Voluntariado Universitario: “No es magia, es ciencia” y “Abordaje para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles en la villa 31” por la Universidad de Buenos Aires; “Reducción local de riesgos” por la Universidad Nacional de Arturo Jauretche; “Promoción de salud de Parejas y mujeres en edad fértil” por la Universidad Nacional de Avellaneda; “Alfabetizar para la libertad” por la Universidad Nacional de General San Martín; “De la escuela a su mesa” por la Universidad Nacional de General Sarmiento; “Del baño a la universidad” por la Universidad Nacional de José C. Paz; “Palabras para la libertad” por la Universidad Nacional de La Matanza; “Formosa salud bucal” y “Arte para la inclusión” por la Universidad Nacional de La Plata; “Docu-mentando cine documental” por la Universidad Nacional de Lanús; “Más derechos, menos violencia” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; “PRODEAGRO” por la Universidad Nacional de Luján; “Construyendo sentido” por la Universidad Nacional de Moreno; “Servicio de asesoramiento a la discapacidad” por la Universidad Nacional de Quilmes y “Cine y ciudadanía” por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Ver fotos del acto: http://on.fb.me/1RWuECt

Se realizará un acto conmemorativo por las diez convocatorias anuales del Programa Voluntariado Universitarioafiche voluntariado 2015

Tendrá lugar el martes 30 de Junio, desde las 10:00, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación; se entregarán certificados a participantes de ediciones anteriores.

En este 2015, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado celebra diez Convocatorias Anuales del Programa Voluntariado Universitario y el martes 30 de Junio, desde las 10:00, llevará a cabo un acto conmemorativo en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno  935, CABA) donde se recorrerá el camino transitado por el Programa entre los años 2006 y 2015.

El próximo 30 de Junio se entregarán certificados a proyectos destacados de las últimas convocatorias y se proyectará un video institucional que representará lo vivido durante estas diez convocatorias anuales del Programa Voluntariado Universitario.

Cabe destacar el crecimiento que experimentó el Voluntariado Universitario en estos diez años ya que, sólo desde su creación en 2006 y hasta el 2014, la cantidad de proyectos presentados aumentó casi un 235% (680 en 2006 y 1600 en 2014), en tanto que la cantidad de proyectos financiados lo hizo en un 184% (428 en 2006 y 790 en 2014). La inversión destinada a este Programa también ha crecido de manera significativa, dado que en 2006 fue de $ 5.270.180, mientras que en 2014 fue de $ 20.052.870. El crecimiento del Programa Voluntariado Universitario vuelve a ratificarse actualmente a través del éxito de la Convocatoria Anual 2015, donde han sido inscriptos más de 1700 proyectos.

Por otra parte, durante el 1° y el 2° de Julio se evaluarán los proyectos inscriptos en el marco de la Convocatoria Anual 2015. El Comité de Evaluación estará compuesto por 75 docentes e investigadores de Universidades Nacionales que se reunirán en el Salón Leopoldo Marechal para llevar a cabo las Jornadas de Evaluación de proyectos.

Participaremos de la VIII Feria del Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán

banner-pelado

Se llevará a cabo los días 3 y 4 de Diciembre, junto a la VI Feria del Voluntariado del NOA y contará con exhibiciones y entrega de menciones, entre otras actividades a desarrollarse en las jornadas.

Parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado visitará la UNT para formar parte de la VIII Feria del Voluntariado Universitario de la UNT y VI Feria del Voluntariado del NOA.

En esta jornada se expondrán los proyectos participantes del Programa “Voluntariado Universitario”  donde estudiantes y docentes compartirán las experiencias vividas en el marco de sus trabajos. Por otro lado, se evaluarán los trabajos presentados por los diferentes equipos de Voluntariado y se hará entrega de menciones a los participantes. A su vez, se exhibirán pósteres en el Patio del Rectorado de la UNT, se presentará el Coro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y se montará un Taller de Folklore y de Canto Popular.

Se realizó el 2° Encuentro del Programa “Voluntariado Universitario” en la Universidad de Buenos Aires

11

Participantes del Programa pudieron compartir las experiencias vividas en el marco de sus proyectos.

El evento que fue organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa del Rectorado de la UBA y la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ubicada en Av. Córdoba 2122. Dio inicio a las 15:00 hs con un Panel conformado por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes y el Subsecretario de Vinculación Social e Inclusión Educativa, Dr. Joaquín Cara.

La Lic. Rayes dio inicio a la jornada dando la bienvenida a los presentes y remarcando que 2014 fue un año histórico para el Programa “Voluntariado Universitario”, ya que se presentaron 1600 proyectos y se financiaron 790. Estos han sido los números más altos en la historia de un programa que crece año a año y del que se han visto involucrados alrededor de 97.000 estudiantes desde que inició, nueve años atrás. Explicó que, uno de los motivos que empuja a este programa es la necesidad de que la Universidad esté al servicio del pueblo y consideró necesario el trabajo en territorio para que dicha institución se comprometa con su comunidad. A su vez, informó que este año se incluyó el eje temático del Plan POGRESAR para garantizar la permanencia y el egreso de los universitarios. Por último, agradeció el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias que tomó la decisión de destinar un presupuesto de $ 20.004.080 para que el Programa “Voluntariado Universitario” pueda llevarse a cabo con éxito.

Luego fue el turno de Caballero, quien destacó que “una de las funciones de la Universidad pública es ser cada vez más popular, en cuanto a inclusión y pertinencia”. Aseguró que “el derecho al acceso a la Educación Superior es, no sólo individual, sino colectivo”. Por otro lado, informó que, en el año 2015, el presupuesto en educación superará los $ 42.000.000.000 y más de $ 1.000.000.000 de dicha suma serán destinados a programas educativos como lo es el “Voluntariado Universitario” que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

El acto de apertura culminó con las palabras del Dr. Joaquín Cara quien presentó los Centros Universitarios Barriales (CUB) que funcionarán como centros de informes y difusión sobre todo lo relacionado a novedades de inscripciones, becas y talleres para los jóvenes que se encuentren finalizando sus estudios secundarios. Los CUB tienen como objetivo construir un Consejo Asesor Barrial para que exista una retroalimentación entre el barrio y la Universidad. Acercan geográficamente a la Universidad para que los estudiantes no precisen viajar horas a la misma a realizar consultas. A su vez, allí se enseñarán oficios y capacitaciones laborales brindadas por docentes universitarios capacitados para dichos fines.

La jornada finalizó con la puesta en común de las experiencias vividas por los participantes, en el marco del trabajo realizado en cada uno de sus proyectos de “Voluntariado Universitario”. Allí los estudiantes y docentes pudieron debatir sobre el rol de la universidad en relación con la comunidad y pudieron evacuar dudas ante el Prof. Miguel Petrabissi y la Lic. Florencia Araujo, integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

VER FOTOS: http://on.fb.me/1tEop9O

Participantes del Programa “Voluntariado Universitario” encontraron expedientes académicos de estudiantes desaparecidos durante la última dictadura

banner-pelado

En un emotivo acto realizado en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, los alumnos y docentes que llevan adelante el proyecto “Memoria colectiva” entregaron los documentos a familiares de las víctimas.

El lunes 17 de noviembre, en el auditorio de la facultad ubicada en Santiago del Estero 1029, se llevó a cabo un homenaje a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

De esta manera, los estudiantes y docentes de la UBA que participaron de la Convocatoria Anual 2012 del Programa “Voluntariado Universitario” con el proyecto “Memoria colectiva”, lograron cumplir su objetivo: recuperar del archivo existente de la Facultad, los legajos de miembros de la comunidad educativa universitaria asesinados durante la última dictadura. Han restaurado documentos de estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, únicas carreras que existían en dicha Facultad para ese entonces.

El evento se vivió con una gran emoción ya que, a los familiares de las víctimas, se les hizo entrega de las copias de los legajos que se encontraban en un subsuelo de la sede Marcelo T. de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

“Yo quiero estudiar” despidió su edición 2014

Foto de perfil

El domingo 2 de Noviembre, Tecnópolis abrió sus puertas por última vez en este año y te invitamos a repasar la participación de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado en el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde el 17 de Julio, en el Pabellón N°9 de la muestra ubicada en Villa Martelli, “Yo quiero estudiar” recibió la visita de una multitud de personas interesadas en conocer el extenso mundo de las Universidades públicas. Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado hemos tenido el agrado de formar parte de este espacio mediante la exhibición de prototipos participantes del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y dando a conocer proyectos del Programa “Voluntariado Universitario”.

Por el lado del “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, el Programa que busca estimular las capacidades innovadoras especialmente vinculadas a la industria nacional, han pasado por “Yo quiero estudiar” los prototipos “OMNI”, “Maní Maní”, “SensAr”, “Terrex”, “Trip”, “Beep”, “Adaptador para escritura”, “Audífono programable”, “Desarrollo de Distribución Linux” y “Raíces”.

Por otro lado, se han acercado distintos proyectos participantes del Programa “Voluntariado Universitario” para contar sus “Historias de vida” y compartir las experiencias vividas en el marco de su trabajo que busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Se ha entrevistado a estudiantes que conformaron los proyectos “No es magia, es ciencia”, “Construir desde aquí”, “Documentalistas de barrio”, “Asesoría jurídica” y “Profundización Reciclando RSU”.

 

Se realizó un Encuentro Regional de proyectos del Programa “Voluntariado Universitario” en la Universidad Nacional de Luján

DSCN4671

Fue llevado a cabo el día 23 de Octubre y contó con la participación de 60 estudiantes y docentes de las Universidades Nacionales de Luján, de José C. Paz, de General Sarmiento y de Moreno.

La apertura del evento estuvo a cargo de un Panel conformado por la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes; el Coordinador del Programa “Voluntariado Universitario”, Prof. Miguel Petrabissi; el Secretario de Extensión de la UNLu, Ing. Emiliano Cucciufo y el Director General de Extensión de la UNLu, Prof. Juan Carlos Cuevas.

Luego, los participantes fueron organizados en dos comisiones de trabajo en las que se generó un espacio de debate donde pudieron compartir las experiencias vividas en el marco de sus proyectos, conocer cuáles fueron las actividades realizadas por pares de otras universidades. En esta instancia, el equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado respondió consultas de los estudiantes, despejó sus dudas y escuchó las sugerencias de los mismos.

DSCN4695

Ver fotos: http://on.fb.me/1twYRQi

El Programa “Voluntariado Universitario” visitará la Universidad Nacional de Luján

encuentro_24octubre_voluntariado

El jueves 23 de Octubre desde las 11:30 hs, se realizará un Encuentro Regional de proyectos participantes en el Auditorio del Edificio del Departamento de Ciencias Sociales, ubicado en Ruta 5 y Av. Constitución; participarán alumnos y docentes de las Universidades Nacionales de Luján, de General Sarmiento, de José C. Paz y de Moreno.

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado llevará a cabo un nuevo Encuentro Regional del Programa “Voluntariado Universitario” con el fin de generar un espacio en el que los alumnos, docentes y organizaciones participantes puedan compartir las experiencias vividas en el marco del desarrollo de sus proyectos. Para esta actividad se organizará a los presentes en distintas comisiones donde  podrán conocer el trabajo realizado por otros participantes, plantear dudas y sugerencias.

A partir de las 11:30 hs comenzará la acreditación de los concurrentes y, a las 12:00 hs, el Panel de Apertura dará inicio al Evento. El mismo estará compuesto por la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes; el Coordinador del Programa “Voluntariado Universitario”, Prof. Miguel Petrabissi; el Subsecretario de Extensión de la UNLu, Lic. Javier Di Matteo y el Director General de Extensión de la UNLu, Prof. Juan Carlos Cuevas.  Luego se hará una puesta en común entre lo desarrollado en las distintas comisiones para dar cierre al Evento a las 17:00 hs.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de La Plata

mesa unlp voluntariado

El pasado jueves 2 de octubre, a las 11:30 hs, se llevó a cabo una jornada que reunió a los participantes del Programa “Voluntariado Universitario” en el Rectorado de la UNLP ubicado en Calle 7 N° 776.

El Panel de Apertura estuvo conformado por la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes; el Secretario General de la UNLP, Dr. Leandro González y el Secretario de Extensión Universitaria de la UNLP, Lic. Leandro Quiroga. La Lic. Rayes destacó el rol del Voluntariado, en cuanto a contribución a la formación de estudiantes con consciencia social que atiendan a las problemáticas de la comunidad. Por su parte, el Lic. Quiroga enfatizó esta idea, afirmando que “hace diez años venimos trabajando por la función social de la universidad”.

Luego de finalizado el Panel, se trabajó junto a los estudiantes y docentes para evacuar dudas, escuchar sugerencias y compartir las experiencias vividas en el marco del Programa que tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país.

Encuentro VU UNLP Sacada de Twitter

Se realizó Encuentro de Programas “Voluntariado Universitario” – “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” en la Universidad Nacional de Misiones

DSCN4515

Se llevó a cabo el viernes 26 de Septiembre, convocó a cientos de alumnos de cuatro Universidades públicas del nordeste argentino y contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero, quien destacó los resultados obtenidos por los Programas que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

La jornada que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado en la Ruta 12, Km. 7 y ½, fue acompañada por una gran audiencia conformada por estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional del Nordeste. El Panel de Apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mg. Javier Gortari; la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Lic. Mariela Dachary.

El Secretario Caballero destacó que “en el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” se consiguieron resultados de altísimo impacto con menos de $ 25.000”. A su vez, planteó que “tenemos la gran responsabilidad de redistribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores para que podamos acceder a la educación universitaria” y resaltó el rol de los jóvenes en este modelo de inclusión educativa que inició en 2003. Particularmente, estos Programas buscan que los estudiantes aporten soluciones a problemáticas concretas de la comunidad. Por su parte, la Lic. Rayes, el Rector Gortari y la Lic. Dachary distinguieron el interés de estas Universidades en formar parte de estos Programas. Esto se evidencia, por ejemplo, al ver que la Universidad Nacional de Misiones pasó de tener 5 proyectos aprobados en la edición 2013 de “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, a tener 26 en el 2014. La Lic. Rayes invitó a los presentes a seguir participando de estos Programas para consolidar un proyecto que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento del país.

Una vez finalizado el acto de presentación, se dividió a los estudiantes y docentes en grupos. Por un lado se trabajó con los participantes del Programa “Voluntariado Universitario”. Aquí, los alumnos pudieron compartir las experiencias vividas en el marco del Voluntariado y plantear dudas sobre el mismo que fueron evacuadas por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Por otro lado, los docentes Víctor Jablonka y Javier González King brindaron una capacitación sobre desarrollo de modelo de negocios e industrialización a aquellos que formaron parte del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” con el fin de conceder herramientas para facilitar la inserción de los prototipos en el mercado.

DSCN4536

Ver fotos: http://on.fb.me/1u6THu0

Se evaluaron los Proyectos del Programa “Voluntariado Universitario”

ima_volu_02_imagenLos días 1 y 2 de Julio, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno, se llevaron a cabo las Jornadas de Evaluación de los 1600 proyectos participantes del Programa que desarrolla la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Alrededor de las 11:30, la Jornada comenzó con una introducción propiciada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado que presentó los principales ejes del Programa donde se fomenta la vinculación social de la Universidad y la inclusión socio-educativa de la comunidad. Se manifestó el orgullo de tener una exitosa Edición 2014, con la mayor adhesión en la historia de “Voluntariado Universitario” al haberse inscripto 1600 proyectos.

De esta novena edición del Programa participan 21600 estudiantes, 5600 docentes y 3700 organizaciones, convirtiéndola en la más masiva y confirmando la voluntad de seguir profundizando la inclusión. Esta profundización se ratifica con el aumento del presupuesto del Programa y del monto con el que se financian los proyectos al haber pasado de $25000 a $27000.

Tras la introducción, los 66 evaluadores presentes plantearon sus dudas para luego recibir la orientación metodológica con la que trabajarían. Se dividieron en grupos y procedieron a analizar los proyectos enviados por estudiantes de 49 universidades de todo el país.

Fotos de la Jornada: http://on.fb.me/1lg80VW

 

Se llevó a cabo el 1er Encuentro de Voluntariado Universitario en la UBA

1er-Encuentro-de-Voluntariado-Universitario-en-la-UBA---01

Fue el Sábado 7 de Junio en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales donde estudiantes y docentes compartieron las experiencias vividas en el marco del Programa Voluntariado Universitario.

El evento organizado en conjunto por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y la Subsecretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa de la Universidad de Buenos Aires se realizó en el Aula Carlos Mugica de la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en Santiago del Estero 1029. Abordó la temática del compromiso social de la Universidad Pública y funcionó como un espacio donde se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre lo vivido durante el desarrollo del Programa de Voluntariado Universitario. Del mismo participaron los proyectos financiados durante la Convocatoria Anual 2013.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de autoridades como la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, el Subsecretario de Vinculación Social e Inclusión Educativa (UBA), Med. Joaquín Cara, la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Lic. Ivanna Petz, el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), Vet. Marcelo Acerbo, el Secretario de Extensión de Cultura Científica y Bienestar de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Lic. Francisco Romero, el Arq. Mariano Bascans y el Coordinador del Programa de Voluntariado Universitario Prof. Miguel Petrabissi.

 Los oradores manifestaron su alegría al contar con gente cuya iniciativa y propuestas concretas de trabajo permitieron el crecimiento de un Programa donde, año tras año, se presentan nuevos proyectos que fomentan la vinculación social de la Universidad y la inclusión social y educativa de la comunidad. Distinguieron el rol de la Universidad Pública como un actor más que busca aportar soluciones a problemáticas sociales y agradecieron la trascendencia de un Programa que ha sido de mucha ayuda y debe ser valorado. La Abog. Anabella Lucardi invitó a multiplicar el interés en estos proyectos, continuar por la misma senda y seguir fortaleciendo el Programa de Voluntariado Universitario. A su vez, instó a continuar con este tipo de encuentros que promueven la interdisciplinariedad,  ya que algunos proyectos fueron fruto del trabajo de estudiantes de distintas facultades que colaboraron en conjunto. Por último, el Prof. Miguel Petrabissi aportó que “la Universidad Pública debe formar ciudadanos solidarios porque sin inclusión social, no hay Universidad Pública que genere desarrollo para el país”.

1er-Encuentro-de-Voluntariado-Universitario-en-la-UBA--02

La jornada continuó organizando a los presentes en dos aulas donde pudieron compartir vivencias sucedidas en el marco del Programa y presentar sus proyectos a otros grupos. Allí recalcaron el valor de la participación de la Universidad y la comunidad al trabajar en conjunto y con la presencia del Estado.

Más fotos: http://on.fb.me/1uS38wh

Cobertura del Encuentro: http://on.fb.me/1lkQlPY

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Universidad Autónoma de Entre Ríos

El pasado 13 de mayo se realizó un Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2014 y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-Universidad-Autónoma-de-Entre-Ríos-01
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Escuela “Juan B. Alberdi”, dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Participaron al menos 130 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, del Litoral y de Rosario, junto con organizaciones y otros actores sociales y de la comunidad universitaria.

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-Universidad-Autónoma-de-Entre-Ríos-02
La Apertura estuvo encabezada por el Secretario de Bienestar Estudiantil de la UADER, Walter Valentinuz, acompañado por el Secretario de Asuntos Estudiantiles y de los Graduados de la UNER, Gastón Horisberger. Valentinuz valoró especialmente el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, en virtud de que acerca “la universidad a su pueblo” y eso lo convierte en una “importante herramienta de inclusión y justicia social”. El Secretario instó a la participación en esta nueva convocatoria, cuyo plazo vence el 23 de mayo, y a aprovechar el espacio convocado para el intercambio de experiencias y expectativas.

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-Universidad-Autónoma-de-Entre-Ríos-03
Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

 

Más sobre la Jornada http://goo.gl/Q5iBYm

Más fotos del encuentro http://goo.gl/I9aJPA

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la UNVM

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-la-UNVM---01

El pasado 15 de mayo se realizó un Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Villa María, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2014 y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

El encuentro se realizó en el Campus de la UNVM, en la provincia de Córdoba, dónde participaron al menos 150 personas de las Universidades de Nacionales de Villa María, Río Cuarto, Córdoba y La Pampa, junto con organizaciones y otros actores sociales y de la comunidad universitaria.

La Apertura estuvo encabezada por el Decano del Instituto de Ciencias Humanas, Abogado Luis Negretti, el Decano del Instituto de Ciencias Sociales, Abogado Aldo Paredes, la Secretaria de Extensión de la UNVM, Lic. Daniela Dubois. Posteriormente, el Prof. Miguel Petrabissi, miembro del equipo Técnico de Voluntariado Universitario, presentó la Convocatoria Anual 2014.

Luego del almuerzo, se realizó el trabajo en comisiones a fin de generar intercambios de experiencias de participación en proyectos de voluntariado universitario, donde participaron docentes y estudiantes de toda la región. Asimismo, se debatió en torno a la responsabilidad social universitaria y el rol asumido por las universidades públicas en el desarrollo nacional. Colaboraron en el desarrollo de las mismas, Germán Kelm, Guadalupe Isasti y Florencia Araujo, miembros del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

Más fotos del Encuentro http://goo.gl/a3qxbG

Encuentro de Voluntariado Universitario en la UNDAV

P1040646
El pasado 9 de mayo se realizó un Encuentro de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2014 y generar un espacio de intercambio y consultas entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

El encuentro se realizó en la UNDAV, dónde participaron al menos 30 personas de la comunidad universitaria. Al comienzo del mismo, las personas presentes compartieron sus experiencias de voluntariado y posteriormente, el Prof. Miguel Petrabissi, miembro del equipo Técnico de Voluntariado Universitario, presentó la Convocatoria Anual 2014.
Una vez hecha la presentación, los interesados pudieron conversar con el Prof. Petrabissi, debatiendo y discutiendo sobre las potencialidades del Voluntariado y sobre consultas puntuales del proceso de confección y presentación de los proyectos.

P1040648-2
Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

 

P1040648-1

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Villa María

encuentro-villa-maria

El próximo jueves 15 de Mayo se estará realizando el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Villa María, con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2014 y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual 2013.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Entre Ríos

encuentro-entre-rios

El próximo martes 13 de Mayo se estará realizando el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con motivo de la presentación de la novena Convocatoria Anual del Programa Voluntariado Universitario y de la segunda edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la UNTREFEncuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-la-UNTreF-02

El pasado 23 de abril se realizó un Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2014 y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

El encuentro se realizó en el Sede 2 de la UNTreF, en la provincia de Buenos Aires, dónde participaron al menos 100 personas de las Universidades de Nacionales de Tres de Febrero, San Martín y General Sarmiento, junto con organizaciones y otros actores sociales.

La Apertura estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella.

Posteriormente, el Prof. Miguel Petrabissi y el Prof. Agustín Ergueta, miembros del equipo Técnico de Voluntariado Universitario, presentaron la Convocatoria Anual 2014.

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-la-UNTreF---01

Tras un breve almuerzo, se realizó el trabajo en comisiones a fin de generar intercambios de experiencias de participación en proyectos de voluntariado universitario, donde participaron docentes y estudiantes de toda la región.

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la UNTREF

El próximo miércoles 23 de abril se estará realizando el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2014 y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual 2013.

 

encuentro_untref

El Voluntario Universitario en la VII Feria de Voluntariado Universitario de la UNT

El Programa de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, participó en la VII Feria de Voluntariado Universitario que se realizó en la Universidad Nacional de Tucumán los pasados 4 y 5 de diciembre; con motivo de celebrar el Día Internacional de los Voluntarios.

 

Voluntario-Universitario-en-la-VII-Feria-de-Voluntariado-Universitario-de-la-UNT---02

 

El encuentro contó con la participación de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; el Secretario de Extensión de la UNT, Mario Leal; y el Prof. Miguel Petrabissi, miembro del Equipo Técnico del Programa de Voluntariado Universitario.

Durante la apertura, se presento el Programa de Voluntariado Universitario y su actividad en la Región. Este programa nació en el año 2006 con un financiamiento de 2 millones de pesos. Debido a la gran demanda, el presupuesto ascendió a los 15 millones de pesos anuales. “Esperamos que se realicen más actividades de este tipo y, además, acompañar a la UNT en el marco de su Centenario ya que hay que destacar que esta Universidad participa activamente con proyectos de voluntariado”, afirmó Petrabissi.

Por su parte, Leal destacó que el objetivo del Voluntariado Universitario es volcar el conocimiento de las aulas a la realidad cotidiana de la comunidad. “Exponer cada proyecto de voluntariado es una experiencia vivencial más allá de lo universitario; se conecta con la conciencia de carácter ciudadano”, definió.

En el cierre de la Jornada, Alicia Bardón aseguró que “Es un ejemplo que nuestra Universidad, desde el conocimiento, preste servicios a la sociedad. Esto demuestra la generosidad y el compromiso de quienes participan en cada uno de los proyectos”.

Durante dos días, docentes, no docentes y estudiantes, compartieron los principales trabajos que brindan a la comunidad.

 

Voluntario-Universitario-en-la-VII-Feria-de-Voluntariado-Universitario-de-la-UNT---01

 

Convocatoria “La Patria es el Otro” en la UNLP

El pasado 23 de octubre se realizó la Entrega de Certificados para los proyectos aprobados de la Convocatoria Específica 2013 “La Patria es el Otro”, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata. El acto fue encabezado por la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación, Florencia Saintout, y sus pares de Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons; de Bellas Artes, Mariel Ciaffardo; y de Ingeniería, Marcos Actis; y contó con la participación de la comunidad académica, docentes y estudiantes.

 

web-001

 

El encuentro inició con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que afirmó “el voluntariado es un eje fundamental de la misión de la universidad pública y allí se expresa el potencial solidario y comprometido de los estudiantes como ocurrió el pasado mes de abril. La facultad de Periodismo fue una gran actora de esa gran movilización. Debemos incentivar ese potencial solidario de los jóvenes con programas como los del voluntariado”. Posteriormente, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, señaló que “con este programa de voluntariado pretendimos, desde el Ministerio de Educación, realizar un aporte al increíble esfuerzo que se realizó en los trágicos días del mes de abril por parte de la juventud organizada y militante. La convocatoria total tiene una inversión de casi un millón y medio de pesos, de los cuales las dos terceras partes, aproximadamente, fueron destinadas a esta universidad por la particular situación que vivió la sociedad platense”. Por su parte, Florencia Saintout, decana de Periodismo y Comunicación, aseguró “la calidad educativa, especialmente, tiene que ver con programas como el de voluntariado que hoy presentamos y que lleva la vocación de encuentro con el Otro, de estar en el lugar que hace falta y de saber que la Patria es un asunto nuestro y que está en nuestras manos. Este programa nos llena de orgullo, no solamente a los universitarios, sino a aquellos que conformamos esta nueva Patria y que lleva felizmente el nombre del Otro”.

Para cerrar la actividad, se entregaron certificados a los 48 proyectos financiados de la Universidad de La Plata, con una inversión de $ 1.154.726; en el marco de la Convocatoria Específica 2013 “La Patria es el Otro”, de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Dicha Convocatoria se realizó los primeros días de mayo con el objetivo de convocar a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales a la presentación de proyectos de Voluntariado Universitario destinados a trabajar en torno a las consecuencias del temporal que azotó la Ciudad de La Plata, C.A.B.A. y el Conurbano Bonaerense el pasado 2 de abril.

Se aprobaron 61 proyectos de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, General San Martín y Quilmes; en los que trabajarán docentes y estudiantes universitarios, junto a organizaciones comunitarias, políticas y sociales en las zonas afectadas por el temporal: Tolosa, San Carlos, Ringuelet, Altos San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, Berisso y el casco urbano de la Ciudad de La Plata, Barrio Cildañez y Barrio Mitre en la Ciudad de Buenos Aires y los barrios afectados de La Matanza, San Martín y San Fernando.

 

web-002

 

 

Convocatoria Específica La Patria es el Otro

En el marco de la presentación de resultados de la Convocatoria Específica de Voluntariado Universitario “La Patria es el Otro” se entregarán certificados a los 48 proyectos de la Universidad Nacional de La Plata, financiados por un total de 1.474.125 pesos. El encuentro se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en la Calle 60 y 118 S/N.

El acto contará con la participación de los Decanos de la UNLP y la Directora Nacional Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, junto al Equipo del Programa de Voluntariado Universitario.

La Convocatoria La Patria es el Otro se realizó los primeros días de mayo con el objetivo de convocar a estudiantes y docentes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales a la presentación de proyectos de Voluntariado Universitario destinados a trabajar en torno a las consecuencias del temporal que azotó la Ciudad de La Plata, C.A.B.A. y el Conurbano Bonaerense el pasado 2 de abril.

Se aprobaron 61 proyectos de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, General San Martín y Quilmes; que serán desarrollados por docentes y estudiantes universitarios, junto a organizaciones comunitarias, políticas y sociales en las zonas afectadas por el temporal: Tolosa, San Carlos, Ringuelet, Altos San Lorenzo, Villa Elvira, Los Hornos, Berisso y el casco urbano de la Ciudad de La Plata, Barrio Cildañez y Barrio Mitre en la Ciudad de Buenos Aires y los barrios afectados de La Matanza, San Martín y San Fernando.

 

lapatria1

 

Jornadas de Evaluación de la Convocatoria Anual 2013

Los pasados 1 y 2 de julio se desarrollaron en el Salón Maestro Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, las Jornadas de Evaluación de los proyectos presentados en el marco de la Convocatoria 2013; la Octava Convocatoria Anual que realiza el Programa de Voluntariado Universitario, de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. El Comité Evaluador estuvo compuesto por 69 docentes e investigadores, de distintas universidades de todo el país, de las más diversas disciplinas.


Jornadas de Evaluación de la Convocatoria Anual 2013 01

 

En la Apertura, encabezada por la Equipo Técnico de Voluntariado Universitario, se presentaron las jornadas y se expuso sobre los logros alcanzados en cuanto a la educación universitaria y a la creación del Programa de Voluntariado Universitario en su trayectoria desde el 2006, marcando la importancia de una política orientada a fortalecer la función social de la universidad pública. Posteriormente se iniciaron las actividades de evaluación con un Taller de Orientación Metodológica, y la conformación de las comisiones de trabajo interdisciplinarias.

En el segundo encuentro, los 69 evaluadores trabajaron en comisiones, momento en el que se presentaron e intercambiaron las diferentes experiencias que tuvieron al leer y hacer una primera evaluación de los proyectos.

 

Jornadas de Evaluación de la Convocatoria Anual 2013 02

 

Les agradecemos a todos el haber participado de esta instancia que legitima el trabajo del Programa de Voluntariado Universitario en pos del desarrollo de más y mejores proyectos de voluntariado que vinculen a la universidad con las organizaciones sociales y la comunidad en general.

Actualmente se está realizando la Evaluación técnica. Los resultados de la Convocatoria serán publicados en la página a mediados del mes de agosto.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario METROPOLITANO

El pasado miércoles 22 de mayo se realizó el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario METROPOLITANO en el Conurbano Sur, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2013 y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario METROPOLITANO

 

El encuentro se realizó en el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, dónde participaron estudiantes y docentes de las Universidades de Nacionales de Universidades Nacionales de Universidades Nacionales de Lanús, de Avellaneda, de Quilmes, Arturo Jauretche, de Lomas de Zamora y de Avellaneda, junto con organizaciones y otros actores sociales.

La Apertura estuvo encabezada por el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Nerio Neirotti, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y Secretaria de Cooperación y Servicio Público, Lic. Georgina Hernández, dónde se presentó la Convocatoria Anual 2013 del Programa y el Mapa de Voluntariado Universitario. También se hizo alusión a los logros alcanzados en materia educativa desde el 2003 a hoy, de cara al próximo aniversario del inicio de una década ganada en restitución de derechos, inclusión y justicia social.

Posteriormente, se realizó el trabajo en comisiones a fin de generar intercambios de experiencias de participación en proyectos de voluntariado universitario, dónde participaron docentes estudiantes de la zona.

Las actividades se realizaron en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario NEA en Formosa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El pasado 15 de mayo se realizó el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario NEA, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2013 y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El encuentro se realizó en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa, en la Ciudad de Formosa, dónde participaron al menos 200 personas de las Universidades de Nacionales de Universidades Nacionales de Formosa, Misiones, del Nordeste y del Chaco Austral, junto con organizaciones y otros actores sociales.

La Apertura estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín Romano, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNF, Psdgo. Rafael Olmedo, dónde se presentó la Convocatoria Anual 2013 del Programa y el Mapa de Voluntariado Universitario.

Tras un breve almuerzo, se realizó el trabajo en comisiones a fin de generar intercambios de experiencias de participación en proyectos de voluntariado universitario, dónde participaron docentes y estudiantes de toda la región.

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario NOA

noa 2013


El próximo viernes 10 de mayo se estará realizando el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario NOA con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2013 y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual y Específica 2012. El mismo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Jujuy, con la participación de las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario PATAGONIA

El pasado 17 de abril se realizó el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario PATAGONIA Sede Atlántica, con el objetivo de presentar la Octava Convocatoria Anual de Voluntariado Universitario durante el presente año, actualmente en curso, y el mapa de Voluntariado Universitario. Las actividades se realizaron en el Aula Magna de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, dónde participaron también las Universidades Nacionales de Comahue, de Patagonia San Juan Bosco y del Sur, junto con organizaciones y otros actores sociales.

001

La Apertura estuvo encabezada por el Rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos del Bello, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, el Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, Mg. Roberto Martínez, y el responsable del Área de Extensión, Lic. Jorge Vallaza. La Abog. Lucardi destacó que estas iniciativas orientadas a fortalecer la función social “buscan generar un intercambio entre miembros de la comunidad y la comunidad universitaria partiendo de varios ejes temáticos relacionados con Cultura, Historia e Identidad, Política y Juventud, Trabajo y Empleo, Acceso a la Justicia, Medios Audiovisuales y Democracia, Inclusión Social y Promoción de la Salud”. Por otra parte, el Mg. Martínez resaltó el valor del Voluntariado Universitario ya que en la UNRN permitió atender 30 propuestas que “nos vinculan con la comunidad”, y agregó que, por Estatuto Universitario, los estudiantes de la UNRN deben transitar una etapa de trabajo social volcando sus conocimientos en la comunidad.

Posteriormente, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y el Equipo Técnico de Voluntariado Universitario realizaron la presentación de la Convocatoria Anual 2013 y del Mapa de Voluntariado Universitario, dando lugar al trabajo en comisiones dónde participaron estudiantes, docentes y organizaciones sociales. El Mapa de Voluntariado Universitario es un nuevo sitio web de carácter federal que apunta a fortalecer no sólo las relaciones entre los proyectos financiados desde el 2011, sino que también intenta estrechar vínculos entre estudiantes, docentes y organizaciones.

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante a fin de profundizar el debate sobre la función social de la Universidad Pública para generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros.
002

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario PATAGONIA

El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Comahue, con la participación de las Universidades Nacionales de Río Negro, La Pampa, Patagonia San Juan Bosco y Comahue.

003flyercomahue2013

 

Presentación de la Convocatoria 2013 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El encuentro se realizá con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2013, la presentación del Mapa de Voluntariado Universitario, y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual y Específica 2012.

El mismo contará con la presencia de la Abog. Anabella Lucardi, Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y del Lic. Ernesto Villanueva, Rector organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

presentacion_voluntariado13

 

Lunes 22 de abril – 17 hs

Av. Calchaquí 6200 | Florencio Varela

Sala del Consejo Superior (Primer piso, Nº 118)

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Cuyo

El pasado 12 de abril se realizó el Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Cuyo, con el objetivo de presentar la Convocatoria Anual 2013, actualmente en curso, y generar un espacio de intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria junto a la comunidad.

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-Cuyo---01

 

El encuentro se realizó en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Ciudad Universitaria de la UNLaR, dónde participaron al menos 200 personas de las Universidades de Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis, La Rioja y Chilecito, junto con organizaciones y otros actores sociales.

La Apertura estuvo encabezada por el Rector de la UNLaR, Prof. Dr. Enrique Daniel Tello Roldán, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y el Secretario de Extensión de la UNLaR, Prof. Lic. Antonio Sotomayor; quiénes realizaron una presentación de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario e incentivaron la participación de estudiantes y docentes universitarios en la confección e implementación de proyectos sociales. Posteriormente, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y el Equipo Técnico de Voluntariado Universitario realizaron la presentación de la Convocatoria Anual 2013 y del Mapa de Voluntariado Universitario, dando lugar al trabajo en comisiones dónde participaron estudiantes, docentes y organizaciones sociales. El Mapa de Voluntariado Universitario es una nueva herramienta de geolocalización que indica territorialmente los distintos proyectos de voluntariado financiados del 2011 a la fecha, dónde cada proyecto tiene un perfil cargado que permite identificarlo con acceso inmediato a sus principales datos (nombre, universidad, organización con la que trabaja, objetivos).

 

Encuentro-Regional-de-Voluntariado-Universitario-en-Cuyo---02

 

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante a fin de profundizar el debate sobre la función social de la Universidad Pública para generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros.

 

 

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario PATAGONIA

viedma2013

 

El próximo miércoles 17 de abril se estará realizando el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Patagonia con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2013 y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual y Específica 2012. El mismo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro, con la participación de las Universidades de Nacionales de Río Negro, de Comahue, de San Juan Bosco y del Sur.

Los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario se realizan en sintonía con la Convocatoria Anual 2013, que inició el pasado 8 abril, con el objetivo de promover la participación de estudiantes y docentes universitarios en la confección e implementación de proyectos sociales, a fin de generar un diálogo entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros. Estos Encuentros llevan adelante el fin último de generar un intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y de fortalecer lazos en pos de priorizar la función social de la Universidad Pública en el Proyecto Nacional.

 

Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario

Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario - Cuyo

 

El próximo viernes 12 de abril se estará realizando el primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario con motivo de la presentación de la Convocatoria Anual 2013 y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de la Convocatoria Anual y Específica 2012. El mismo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de la Rioja, con la participación de las Universidades de Nacionales de Cuyo, de San Juan, de San Luis, de La Rioja y de Catamarca.

Los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario se realizan entorno a la Convocatoria Anual 2013, que se inicia el próximo 8 abril de este año, con el objetivo de promover la participación de estudiantes y docentes universitarios en la confección e implementación de proyectos sociales, a fin de generar un diálogo entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros.

Estos Encuentros llevan adelante el fin último de generar un intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y de fortalecer lazos en pos de priorizar la función social de la Universidad Pública en el Proyecto Nacional.

 

 

Jornadas de Evaluación
Segunda Convocatoria Específica

Los pasados 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre se desarrollaron en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación, las Jornadas de Evaluación de los proyectos presentados en el marco de la Convocatoria Específica “La Universidad se conecta con la Igualdad”; la Segunda Convocatoria Específica que realiza el Programa de Voluntariado Universitario, de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, junto a el Programa Conectar Igualdad. El Comité Evaluador estuvo compuesto por 39 docentes e investigadores, de distintas universidades de todo el país, de las más diversas disciplinas.

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, la Coordinadora General del Programa Conectar Igualdad, Mg. Cynthia Zapata y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi iniciaron el encuentro resaltando los logros alcanzados en la primera Convocatoria Específica.

Anabella Lucardi presentó las jornadas y expuso sobre los logros alcanzados en cuanto a la educación universitaria y a la creación del Programa de Voluntariado Universitario en su trayectoria desde el 2006. Además señaló la importancia de esta nueva convocatoria específica junto a Conectar Igualdad, a fin de incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias y promover su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo. Por su parte, Cynthia Zapata afirmó que el Programa Conectar Igualdad tiene como fin último “fortalecer la escuela pública e incluir a los chicos”; desde el inicio de Conectar Igualdad, entre 5.000 y 6.000 escuelas ya participan de este programa que apunta, también, a la inclusión digital y a la profundización de los contenidos pedagógicos.  Finalmente, Laura Alonso aseguró que se viene desarrollando un proceso legitimador de estas políticas de estado orientadas a fortalecer la educación pública y la inclusión social.

Posteriormente se iniciaron las actividades de evaluación con un Taller de Orientación Metodológica, a cargo del Equipo Técnico de Voluntariado, y la conformación de las comisiones de trabajo interdisciplinarias.

En el segundo encuentro, los 39 evaluadores trabajaron en comisiones, momento en el que se presentaron e intercambiaron las diferentes experiencias que tuvieron al leer y hacer una primera evaluación de los proyectos.

Les agradecemos a todos el haber participado de esta instancia que legitima el trabajo del Programa de Voluntariado Universitario en pos del desarrollo de más y mejores proyectos de voluntariado que vinculen a la universidad con las organizaciones sociales y la comunidad en general.

Los resultados de la Convocatoria serán publicados en la página a principios del mes de agosto. Actualmente se está realizando la Evaluación técnica.

Los/as evaluadores/as que participaron fueron los siguientes: Ares, Alicia Esther; Atienza, Oscar Alfredo; Avila, Laura; Banchoff, Claudia;Barone, Myrian Elena; Boggi, Silvia Marta; Bonaldi, Marcelo; Damborsky, Miryam Pieri; Etcheverry, Nilda Josefa; Facciuto, Alejandra Bettina;Faita, Elida Cristina; Fazio, Alejandra; Fravega, Adriana Patricia; Gigena, María Martha; Icardi, Marcos; Juárez, Fernanda; Kriscautzky, Néstor; Lomaglio, Delia Beatriz; Mariño, Gabriela; Medina, Maricel Esther; Molina, Daniel; Molina, Efraín; Mutal, Sandra Elizabeth; Ortiz Fonzalida, Liliana; Pignolo, Marisa; Ponce de León, Andrés; Rodríguez, Norma Beatriz; Rosatto, Héctor Gustavo; Rovacio, Alejandra; Salas, Liliana Beatriz; Sánchez, Gabriel Antonio; Sánchez, Susana Beatriz; Sgrazutti, Cecilia; Talevi, Alan; Torlucci, Sandra; Tua, María Mónica Lucía; Vai, Dora Elisa; Viñas, Rossana; Watkins, Marcelo Eduardo; Yovan, Leonardo Martín.

 

 

El Voluntariado Universitario en la UNLP

El próximo sábado 20 de octubre, el Voluntariado Universitario estará participando en la Muestra de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Secretaria de Extensión Universitaria durante el mes de octubre.

 

La Jornada se realizará entre las 13 y las 18 hs. en el Área de Estacionamiento del Edificio de la Presidencia de la UNLP (av. 7 y 47) con el objetivo de exponer algunas de las acciones extensionistas que se llevan adelante desde la Universidad y que reafirman la idea del Compromiso Social Universitario.

En la muestra participarán proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, los Centros Comunitarios de Extensión (CCEU) y el Consejo Social de la UNLP. La disposición se realizará por área temática de las convocatorias anuales de proyectos: Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, Arte y Comunicación, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Educación, Producción y Salud, mientras que las intervenciones de los CCEU y el Consejo Social contarán con sus propias áreas.

También se llevarán adelante diversas actividades entre las que se expondrán fotografías de los proyectos y se presentarán bandas musicales durante la tarde.

¡Los esperamos!

 

Experiencia Directa en Canal Encuentro

El próximo 3 de octubre se estrena Experiencia Directa en Canal Encuentro, una serie de experiencias de Proyectos de Voluntariado Universitario, que refleja el trabajo de las organizaciones sociales, los voluntarios-estudiantes y los docentes de distintas Universidades Nacionales, trabajando mancomunadamente en pos de generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo.

Desde el 3 de octubre en adelante, todos los miércoles a las 20.30 hs, se televisarán 13 episodios de 26 mins., con los que cuenta la serie. La producción fue realizada desde el Programa de Voluntariado Universitario, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, mediante la productora Aura de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

¡Los invitamos a ser parte de esta Experiencia Directa!

SINOPSIS GENERAL

El Programa de Voluntariado Universitario, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribe dentro de una política estatal orientada a profundizar la función social de la universidad. Para lograrlo, integra el conocimiento teórico y práctico aprendido en sus claustros con las principales problemáticas de nuestra sociedad.

La serie retrata las diferentes experiencias llevadas a cabo en trece universidades nacionales, donde los voluntarios y la comunidad trabajan a la par para resolver las distintas problemáticas con las que lidia cada zona.

El voluntariado universitario es una experiencia enriquecedora que replantea las posibles injerencias desde el saber en la comunidad y, más importante aún, facilita y expone las nuevas redes de interacción de los distintos agentes sociales para modificar concretamente nuestros entornos y mejorar la calidad de vida en común.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Centro

El pasado 10 de septiembre se realizó el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Centro. La Jornada inició en la Batería de Aulas D de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dónde participaron unos 250 estudiantes, profesores y miembros de los equipos de voluntariado universitario de las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Litoral, Rosario, La Pampa y Entre Ríos.

La Apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Vinculación con la Comunidad de la UNC, el Dr. Joaquín Navarro, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y por parte del Equipo Técnico de Voluntariado Universitario, el Prof. Agustín Ergueta. Según Anabella Lucardi, “en este encuentro se realiza la presentación de los resultados de la convocatoria 2011 y persigue como objetivo principal la puesta en común las distintas experiencias a fin de enriquecer cada uno de los proyectos”.

Posteriormente, se desarrollaron los grupos de trabajo en los que se evacuaron dudas sobre la Convocatoria Específica 2012 “La universidad se conecta con la Igualdad”, se intercambiaron experiencias acerca de proyectos en curso y nuevos proyectos a presentarse y se llevó adelante un interesante debate acerca de la Educación Superior, sus necesidades y desafíos.

El cierre, enmarcado en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria contó con la presencia de la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi.

Los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario se llevan a cabo a fin de generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias, alimentar la discusión sobre la función social de la universidad y fortalecer un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales; entre otros.

 

 

Encuentro Regional NOA

El pasado martes 28 de agosto se realizó en la Universidad Nacional de Tucumán el Encuentro Regional NOA de Voluntariado Universitario, junto a las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero; con el objetivo de presentar los resultados de los proyectos aprobados en la Convocatoria 2012 y la Convocatoria Específica 2012, actualmente en curso.

El panel de apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso, el Diputado Nacional Marcelo Santillán, el Secretario de Extensión Universitaria, Dr. Mario Leal y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi; quiénes remarcaron la importancia de una Universidad Pública en consonancia con los intereses del pueblo, que forme estudiantes universitarios que se comprometan con las problemáticas sociales de la comunidad a la que pertenecen. Por su parte, el Diputado Nacional Marcelo Santillán, subrayó el rol que juega la militancia y el compromiso en actividades que tienen que ver con estar atentos a las demandas de nuestro pueblo y a la posibilidad de aportar colectivamente a este proyecto nacional.

Los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario se llevan a cabo a fin de generar un espacio de intercambio de ideas y  experiencias, alimentar la discusión sobre la función social de la universidad y  fortalecer un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales; entre otros.

 

 Encuentro Regional CENTRO de Voluntariado Universitario

En el marco del V Congreso Nacional de Extensión Universitaria, el próximo lunes 10 de septiembre se estará realizando el Encuentro Regional CENTRO de Voluntariado Universitario con motivo de la presentación de resultados de la Convocatoria Ordinaria 2012, la difusión de la Convocatoria Específica 2012 “La Universidad se conectar con la Igualdad” y el intercambio de experiencias de los proyectos que se encuentran en curso de las convocatorias del año 2011. La jornada se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, dónde participarán también las Universidades Nacionales de Villa María, Río Cuarto, Litoral, Rosario, La Pampa, Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El encuentro iniciará a las 11 hs. con un panel de apertura a cargo del Equipo Técnico de Voluntariado. Luego se desarrollará la discusión en grupos de trabajo entorno al intercambio de experiencias de Voluntariado Universitario y se realizará un Debate acerca de la Educación Superior del Bicentenario. La Jornada finalizará con un Plenario de Cierre a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi.

A continuación detallamos el programa a desarrollarse:

Lunes 10 de septiembre de 2012 | Universidad Nacional de Córdoba

11 hs. Acreditación.

12:00 hs. Panel de Apertura a cargo del Equipo del Programa de Voluntariado Universitario.

13 hs. Almuerzo.

14:30 hs. Trabajo en Comisiones. Ejes:

Intercambio de experiencias de Voluntariado Universitario

Debate acerca de la Educación Superior del Bicentenario.

17 hs. Panel de Cierre a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Carolina Scotto, la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella C. Lucardi.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Cuyo

El pasado 23 de agosto se realizó el Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Cuyo, con el objetivo de presentar la Convocatoria Específica 2012, actualmente en curso, y generar un espacio de convergencia de ideas y experiencias respecto del rol de la Universidad como actor estratégico para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa.

El encuentro se realizó en el Comedor Universitario de la UNCuyo, dónde participaron unas 150 personas de las Universidades de Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis, La Rioja y Chilecito, junto con organizaciones sociales y otros.

El panel de Apertura estuvo encabezado por Ing. Agr. D. Arturo R. Somoza, Diputada Nacional, Anabel Fernández Sagasti, la Secretaria de Bienestar Universitario, Lic. M. Belén Alvarez y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi; quienes sostuvieron que “los programas de Voluntariado Universitario son de gran importancia social ya que buscan acercarse a la población a partir de proyectos concretos comprometidos con las problemáticas sociales”. Por su parte, Anabella Luccardi afirmó “Nosotros sabemos que la Universidad es pública y gratuita para quienes asisten a ella pero no para el Estado que sostiene con alrededor de 20.000 millones de pesos anuales el sistema universitario argentino. Como estudiantes, docentes, autoridades, graduados y miembros de esa comunidad, debemos aportar desde el lugar que cada uno tiene para tratar de que la vinculación social, y esto de que la Universidad tiene que estar relacionada con el territorio y su compromiso social, sean algo efectivo”. Finalmente, la Diputada Sagasti enfatizó que “siempre sentimos los estudiantes que egresamos de una Universidad Pública, que tenemos una deuda con la sociedad de por vida y que debemos devolverle al pueblo argentino, porque son los que la costean y que en las generalidades no pueden acceder a ella. Entonces, como egresados, alumnos, profesores y funcionarios, tenemos que trabajar todos los días para que estudiar en una Universidad Pública sea una elección personal y no una cuestión del azar, de porque naciste en una casa con posibilidades, podes estudiar”.

Luego se desarrollaron los grupos de trabajo en los que se evacuaron dudas sobre la Convocatoria Específica 2012 y los lineamientos del Voluntariado Universitario, se intercambiaron experiencias acerca de proyectos en curso y nuevos proyectos a presentarse y se llevó adelante un interesante debate acerca de la Educación Superior, sus necesidades y desafíos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, quien encabezó el plenario de conclusiones de la jornada. Allí, la Directora Nacional señaló que “el Programa de Voluntariado Universitario es una herramienta para acercarse a los estudiantes universitarios al compromiso social y proponerles que además de sentarse en un aula, de aprender y formarse, con esa formación traten de devolver a la comunidad que sustenta económicamente las universidades públicas, parte del esfuerzo que pone esa sociedad en sostenerla”.

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante a fin de focalizar el debate en la función social de la Universidad Pública para generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros.

 

Encuentro Regional NOA de Voluntariado Universitario

En el marco de la Convocatoria Específica 2012, el próximo martes 28 de agosto se estará realizando el Encuentro Regional NOA de Voluntariado Universitario. El mismo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán, con la participación además de las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

El encuentro iniciará a las 12 hs. con un panel de apertura a cargo de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso, el diputado nacional Marcelo Santillán, el Secretario de Extensión Universitaria, Dr. Mario Leal y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi.

Luego se desarrollará la discusión en grupos de trabajo entorno al intercambio de experiencias de Voluntariado Universitario y se realizará un Debate acerca de la Educación Superior del Bicentenario. La Jornada finalizará con un Plenario de Cierre.

A continuación detallamos el programa a desarrollarse:

Jueves 28 de agosto de 2012 | Universidad Nacional de Tucumán

11 hs. Acreditación.

12 hs. Panel de Apertura:

13 hs. Almuerzo.

14 hs. Trabajo en Comisiones:

Intercambio de experiencias de Voluntariado Universitario

Debate acerca de la Educación Superior del Bicentenario.

17 hs. Plenario de cierre

 

II Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la REGIÓN NEA

 

El próximo 21 de agosto, el Programa de Voluntariado Universitario estará participando en el II Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad en la REGIÓN NEA.

En el encuentro se presentarán experiencias de Voluntariado Universitario en el marco de la Convocatoria Específica “La Universidad se conecta con la Igualdad”.

Más información

 

Publica tu experiencia de Voluntariado Universitario en www.educ.ar

El Programa de Voluntariado Universitario junto con el Portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, te proponen publicar tu experiencia de voluntariado desarrollada durante el año 2011 en el sitio de Experiencias de educ.ar

Esta nueva instancia permitirá interacturar, proyectos de voluntariado con otros proyectos que se están llevando adelante desde la escuela secundaria, ya que el sitio cuenta con más de 300 videos y publicaciones de experiencias de todo el país.

Para dar a conocer tu experiencia, podés redactar un texto, compartir tu video (previamente publicado en YouTube) y agregar archivos PDF, publicar tus presentaciones, o información extra que ilustre tu experiencia.

Es muy fácil, sólo tenés que completar un formulario que se encuentra en el sitio, en la sección Publicá tu experiencia.

 

Educ.ar

www.educ.ar es el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.

 

 

Martín Gill cerró las Jornadas de Evaluación del Voluntariado Universitario

El pasado 28 de junio, el Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Martín Gill, participó en el cierre de las Jornadas de Evaluación de los proyectos presentados en la Convocatoria 2012 del Programa de Voluntariado Universitario. Gill resaltó el rol del Voluntariado Universitario en la formación de los jóvenes que asisten a las universidades públicas.

También estuvieron presentes la Secretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi. La Lic. Laura Alonso valorizó la gestión en materia educativa en el marco del proyecto nacional que se viene desarrollando desde el 2003, mientras que la Abog. Anabella Lucardi destacó los logros alcanzados en cuanto a la educación universitaria y a la creación del Programa de Voluntariado Universitario en el 2006, señalando la importancia de una política orientada a fortalecer la función social de la universidad pública.
Las Jornadas de Evaluación se desarrollaron durante los días 26, 27 y 28 de junio en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, en el marco de la Convocatoria Anual 2012.

El Comité Evaluador estuvo compuesto por 76 docentes e investigadores, de distintas universidades de todo el país, de las más diversas disciplinas que trabajaron con el objetivo de promover el desarrollo de más y mejores proyectos de voluntariado que vinculen a la universidad con las organizaciones sociales y la comunidad en general.

En el balance final de las jornadas, los mismos evaluadores destacaron el trabajo que se realizó, por tratarse de una instancia muy rica ya que los proyectos fueron abordados desde distintas disciplinas, logrando un análisis conjunto e integral de los mismos. Los resultados de la Convocatoria serán publicados en la página a principios del mes de agosto. Actualmente se está realizando la Evaluación técnica.

 

 

Alberto Sileoni encabezó el Encuentro Regional Metropolitano

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó en el día de ayer la ceremonia inaugural del Encuentro Regional Metropolitano de Voluntariado Universitario, junto al intendente de la localidad bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y a Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde tuvo lugar el evento.

Al dejar inaugurada la actividad, Sileoni destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de contarles que ya son 63.000 los alumnos que pasaron por el Voluntariado Universitario”. Esta política no es beneficencia, es solidaridad. Aquí están los estudiantes, los militantes, que unidos y organizados, emplean la inteligencia del compromiso con la profundización de un modelo nacional, inclusivo y justo”.

Por último, Sileoni declaró: “Son estos jóvenes los que emplean la solidaridad al servicio de los que menos tienen. En los 90’ se rompió la nación del semejante, hoy en día vemos miles de pibes comprometidos, que vienen a asegurar el futuro”.

En el encuentro, organizado por la cartera educativa, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, participaron la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso; el Diputado Nacional, Andrés Larroque, y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi, quien anunció la Convocatoria 2012 para la presentación de proyectos de Voluntariado Universitario.

Durante la jornada, se intercambiaron experiencias de los proyectos de Voluntariado Universitario, actualmente en marcha. Además, se desarrollaron exposiciones y debates que abordaron, entre otras temáticas, el papel prioritario de la Educación Superior en función del crecimiento de un país en todos sus aspectos, y la importancia de seguir profundizando la función social de la Universidad, con el objetivo de integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de las comunidades a las que pertenecen.

La actividad reunió a estudiantes y docentes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de Avellaneda.

 

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Metropolitano

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

En el marco de la Convocatoria 2012, el próximo jueves 10 de mayo se estará realizando el Encuentro Regional Metropolitano de Voluntariado Universitario. El mismo se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda, con la participación de las Universidades de Nacionales de San Martín, General Sarmiento, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, José C. Paz, Quilmes, Tres de Febrero, del Oeste, Arturo Jauretche, Buenos Aires y el Instituto Universitario Nacional del Arte.

El encuentro iniciará a las 15 hs. con un Panel de Apertura a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto E. Sileoni, el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso. Posteriormente, la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella C. Lucardi presentará la Convocatoria 2012 y se desarrollará un intercambio de experiencias respecto de los proyectos de Voluntariado Universitario.

El Panel de Cierre se realizará aproximadamente a las 17.30 hs., con la participación del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Mariotto, el Diputado Nacional, Andrés Larroque, el Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y el Intendente de Avellaneda, el Ing. Jorge Ferraresi.

Los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario se realizan entorno a la Convocatoria Anual 2012, que se inició en abril de este año, con el objetivo de promover la participación de estudiantes y docentes universitarios en la confección e implementación de proyectos sociales, a fin de generar un diálogo entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros.

Estos Encuentros llevan adelante el fin último de generar un intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y de fortalecer lazos en pos de priorizar la función social de la Universidad Pública en este Proyecto Nacional.

 

El Programa de Voluntariado Universitario en Misiones

En el panel de apertura expusieron la el Rector de la Universidad Nacional Misiones, Mgter. Javier Gortari; el ex-Rector de la UNaM y actual investigador del CONICET, Dr. Aldo Luis Caballero, la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles, Lic. Mariela Dachary y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi; quiénes remarcaron la importancia de una Universidad Pública en consonancia con los intereses del pueblo, que formen estudiantes universitarios que se comprometan con las problemáticas sociales de la comunidad a la que pertenecen.

Luego se desarrollaron ocho comisiones de trabajo en los que se evacuaron dudas sobre la Convocatoria 2012, se intercambiaron experiencias acerca de proyectos en curso y nuevos proyectos a presentarse y se focalizó la discusión en la relevancia de la función social de la Universidad y el vínculo entre docentes y estudiantes en vistas de llevar adelantes proyectos en conjunto respecto de las necesidades de la comunidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria General de Asuntos Estudiantiles, Lic. Mariela Dachary, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNaM, Mgter. Gisela Elizabet Spasiuk y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi.

El próximo Encuentro Regional será el de la Región Centro, en la Ciudad de Córdoba y está previsto para el mes de mayo.

 

El Programa de Voluntariado Universitario en Comahue

Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Patagonia

El pasado jueves 12 de abril se realizo el Primer Encuentro Regional Patagonia de Voluntariado Universitario en Neuquén con la participación de alrededor de 200 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de las Universidades Nacionales de Río Negro, Patagonia San Juan Bosco y Comahue.

El encuentro se desarrollo en el marco de la Convocatoria 2012 a fin de promover los objetivos del Programa de Voluntariado Universitario e invitar a los estudiantes a sumarse a esta iniciativa que crece año a año.

En el panel de apertura expusieron la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Petrona Vega, el Secretario de Extensión Universitaria de la UNComa, Lic. Víctor Retacco y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi; quiénes remarcaron la importancia de una Universidad Pública en consonancia con los intereses del pueblo, que formen estudiantes universitarios que se comprometan con las problemáticas sociales de la comunidad a la que pertenecen.

Luego se desarrollaron los grupos de trabajo en los que se evacuaron dudas sobre la Convocatoria 2012, se intercambiaron experiencias acerca de proyectos en curso y nuevos proyectos a presentarse y se llevó adelante un interesante debate acerca de la Educación Superior, sus necesidades y desafíos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria de la UNComa, Lic. Víctor Retacco y la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi.

Este fue el primero de una serie de Encuentros Regionales que se realizarán en pos de priorizar la función social de la Universidad Pública en este Proyecto Nacional, con el fin de generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, a través de escuelas, organizaciones sociales, entre otros, necesario para la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que atender a las demandas de la mayoría.

 

 

Cierre Jornada “Universidad y Territorio” en Tecnópolis

En el día de hoy, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estarán participando en el Encuentro de Cierre de las Jornadas Universidad y Territorio en Tecnópolis, , la megamuestra de ciencia, tecnología y arte ubicada en Villa Martelli.

El mismo consistirá en la proyección de un video alusivo al desarrollo de las Jornadas y con un Acto de Cierre encabezado por los Ministros, quiénes estarán acompañados por Autoridades de ambos ministerios. Están invitados a participar Universidades Nacionales y Provinciales, junto a organizaciones organizaciones sociales, políticas y culturales de las distintas de todo el país.

Entre los meses de agosto y noviembre se realizaron Las Jornadas Universidad y Territorio, una serie de encuentros regionales con el objetivo de profundizar la relación entre la Universidad y las Organizaciones Territoriales y debatir un modelo de universidad que se proponga construir conocimiento para y con la comunidad. Organizadas conjuntamente por los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación, se reunieron en ellas organizaciones sociales, políticas y culturales de todo el país.

La universidad pública tiene un rol fundamental en el desarrollo de un país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente igualitario. “Las universidades con el pueblo y en la calle” es la consigna que motoriza éstas Jornadas, concebidas como un aporte a la construcción de una universidad comprometida con la realidad de nuestro país.

Los Encuentros regionales se realizaron en las Sedes de las Universidades Nacionales de Córdoba (Región Centro), de Tucumán (Región NOA), de Misiones(Región NEA), de San Juan (Región Cuyo) y San Martín (Buenos Aires / Patagonia). Participaron también las Universidades Nacionales de Entre Ríos, de Rosario, Villa María y Universidad Autónoma de Entre Ríos en la Región Centro; Universidades Nacionales de Jujuy, de Salta, de Santiago del Estero y de Catamarca en la Región NOA; Universidades Nacionales de Formosa, del Nordeste y del Chaco Austral en la Región NEA; Universidades Nacionales de Cuyo, San Luis y La Rioja en la Región Cuyo y Región Buenos Aires / Patagonia; Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Luján y Universidad Nacional de Mar del Plata.

En cada Jornada se trabajo sobre siguientes ejes de discusión y reflexión: La Universidad, un actor estratégico; Universidad, sistema educativo y organizaciones de la comunidad; El rol de las universidades en el trabajo territorial y Universidad, Estado y modelo de desarrollo.

Los paneles de apertura y cierre de las Jornadas estuvieron a cargo del Rector de cada Universidad Nacional Sede y autoridades de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación: María Cecilia Velázquez, (Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Mary Sánchez (Coordinadora del Área de Capacitación del Programa Argentina Trabaja), Jaime Perczyk (Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación), Daniel López (jefe de Gabinete de la SPU del Ministerio de Educación de la Nación), Laura Alonso (Coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario) y Pablo Elicegui (Coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias).

Con la participación de la comunidad estudiantil, docentes, trabajadores, académicos, funcionarios y actores territoriales de todas las provincias, los encuentros se desarrollaron con paneles de especialistas y referentes de organizaciones sociales y políticas, foros de presentación de experiencias de trabajo territorial, talleres y trabajo en comisiones para intercambiar distintas miradas, acciones y perspectivas y plenarios para poner en común propuestas y consensos, con la propuesta de ser protagonistas del pensamiento y el proyecto nacional.

 

 

Jornadas Universidad y Territorio en la UNSAM

El 22 de noviembre pasado se realizaron en el Campus de la Universidad Nacional de San Martin, las Quintas Jornadas de la Universidad y Territorio organizadas de manera conjunta entre los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lic. Jaime Perczyk, y la Sra. Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo, María Cecilia Velázquez.

Más de 200 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales de las distintas provincias de la región y del interior de San Juan, junto a docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales de Universidades Nacionales de San Martín, Comahue, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Sur, Rio Negro, Buenos Aires, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Arturo Jauretche, Moreno, General Sarmiento, Luján, Tres de Febrero, Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Luján y Mar del Plata, participaron activamente de los debates y discusiones que se desarrollaron en las distintas comisiones. Las temáticas abordadas en las comisiones de trabajo fueron: La Universidad como actor estratégico, Universidad, sistema educativo y organizaciones sociales y Universidad y modelo de Estado.

Luego de compartir en plenario general las conclusiones de las comisiones, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Mgter. Daniel López.

El Encuentro era el último perteneciente a la Región Buenos Aires-Patagonia. En el día de hoy se estará realizando el Cierre de este ciclo de las Jornadas Universidad y Territorio, encabezado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en Tecnopolis, la megamuestra de ciencia, tecnología y arte ubicada en Villa Martelli.

 

 

El PVU en el Primer Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Casa Patria Grande

El pasado miércoles 16 de noviembre, en el marco del Primer Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Casa Patria Grande, el Programa de Voluntariado Universitario participó en el encuentro que se realizó en los estudios del Canal Encuentro y Paka Paka, liderado por el Ministro de Educación de la Nación, con el objetivo de exponer sobre las líneas de acciones que se han llevado adelante en los últimos años en educación.

Al respecto señalo que “hemos recuperado el concepto de igualdad social a través de muchas medidas que ha tomado este gobierno como la Asignación Universal por Hijo, la distribución a fines del 2012 de más 3 millones y medio de netbooks, la distribución de 40 millones de libros, la inversión del 6,47% del PBI en educación, entre otras tantas”.

En el encuentro participaron estudiantes y docentes de proyectos de voluntariado universitario, quienes expusieron sobre su trabajo, junto a más de 100 jóvenes dirigentes políticos y sociales de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y la Argentina. La jornada consistió en una vista guiada por el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA) y por las instalaciones de las emisoras de Encuentro y Paka-Paka. El Cierre contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Jefe de Asesores del Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, Rubén D´Audia, Gerente General del Portal Educ.ar, la Lic. Laura V. Alonso, Coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario, la Lic. Jesica Tritten Coordinadora de contenidos de Canal Encuentro y el Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

En cuanto a la Jornada, Sileoni afirmó que “formamos parte de un país que está absolutamente inserto en el mundo, pero que puede caminar con pasos propios, hemos recuperado el concepto de soberanía como lo han hecho todos los países que ustedes representan (…) Hemos recuperado en principio el concepto de Patria, que no lo repetíamos mucho últimamente porque estaba reservado a la derecha xenófoba, ahora lo decimos sin avergonzarnos, no es una patria que nos hermana a lo peor del nacionalismo fascista de América, es una patria federal y popular”.

El Primer Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles es organizado por la “Casa Patria Grande Presidente Nestor C. Kirchner”, y cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la UNASUR, la Secretaria de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación la Nación, la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Cancillería. El mismo está dirigido a jóvenes referentes de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo promover un espacio diálogo y participación entre juventudes políticas y sociales de América del Sur, consolidando los procesos de integración y unión en la región.

 

 

1er. Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande

 


Del 14 al 18 de Noviembre en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería Argentina, ubicado en Esmeralda 1218, se llevará a cabo el “1er Espacio de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande”, organizado por la Casa Patria Grande “Pte. Néstor Carlos Kirchner”, donde asistirán dirigentes políticos de juventud de toda la región.

Con la presencia de más de 100 jóvenes dirigentes políticos y sociales de Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Argentina el Encuentro, declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, tendrá como uno de sus objetivos generales la creación de un espacio permanente de encuentro, reflexión, debate y búsqueda de consensos entre las juventudes políticas y sociales de Sudamérica, y la consecución de acuerdos para la puesta en marcha de acciones concretas de integración solidaria.

Se espera la asistencia y participación en los distintos paneles la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Publica de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, el secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y del Diputado Nacional electo, Andrés Larroque. entre otros.

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la UNASUR y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Comunicación Publica de la Nación, El Ministerio de Educación de la Nación, el programa Voluntariado Universitario y la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia

Para mayor información comunicarse al 4311-9554 o vía e-mail a contacto@casapatriagrandepnk.gob.ar

 

 

 

Homenaje a Néstor Kirchner, a un año de su partida (1950-2010)


El Programa de Voluntariado Universitario en el Día del Voluntariado

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto con la Coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario, Laura V. Alonso, estuvieron presentes en el Club Tesei de Hurlingham en el marco de los festejos por el día del Voluntariado.

En ese acto se distinguieron a 4 proyectos de Voluntariado Universitario perteneciente a las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), UBA, y Luján (UNLU).

“Para que las políticas sociales que nosotros ejecutamos desde el Ministerio lleguen a la gente son muy importante las organizaciones y los voluntarios que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas.

Argentina necesita organizaciones que no se miren a sí mismas sino que estén atentas a lo que puedan hacer por su comunidad”.

“Desde 2003, con Néstor Kirchner, en materia de voluntariado se hicieron un montón de cosas que antes ni se pensaban”, “Él siempre decía, ‘o transformamos la realidad o no tiene sentido la gestión’” | Alicia Kirchner

Barrancos y Ana María Larrea; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el pensador Theoto

TERCERAS JORNADAS UNIVERSIDAD Y TERRITORIO, REGIÓN CUYO

El 20 de septiembre se desarrollaron en el Complejo Deportivo El Palomar, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan las Terceras Jornadas Universidad y Territorio organizadas de manera conjunta entre los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Lic. Jaime Perczyk, y el Dr. Benjamín Kuchen, rector de la Universidad Nacional de San Juan.

Más de 500 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales de las distintas provincias de la región y del interior de San Juan, como así también docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales de San Luis, de San Juan, de Cuyo y de La Rioja se hicieron presentes desde muy temprano en el Complejo Deportivo de la UNSJ donde participaron activamente de los debates y discusiones que se desarrollaron en las distintas comisiones. Las temáticas aboradas en las comisiones de trabajo fueron:La Universidad como actor estratégico, Universidad, sistema educativo y organizaciones sociales y Universidad y modelo de Estado.

Antes de comenzar con el acto de cierre, se contó con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, quien dirigió unas palabras a los participantes de la Jornada.

Luego de compartir en plenario general las conclusiones de las comisiones, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Mgter. Daniel López y la coordinadora del área de capacitación del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mary Sanchez. Estuvieron acompañados por el Lic. Jaime Perczyk, la coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario, Lic. Laura Alonso, y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Mariana Martinelli.

Asimismo, el Programa de Voluntariado Universitario entregó Certificados a los proyectos de Voluntariado Universitario seleccionados de la región en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2011 “La Universidad se conecta con la Igualdad. Voluntariado Universitario y Escuela Secundaria 2.0” y la Convocatoria Ordinaria 2011.

JORNADAS NACIONALES NESTOR KIRCHNER EN ACCIÓN

 

El Ministerio de Educación de la Nación junto al Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz presentan la Serie “En Acción” realizada por Canal Encuentro con motivo de las Jornadas Nacionales Nestor Kirchner.

JORNADAS NACIONALES NÉSTOR KIRCHNER

Del 14 al 19 de febrero y del 11 al 29 de Julio de 2011.

En la semana del 14 al 19 de febrero y del 11 al 29 de Julio de 2011 se realizaron las “Jornadas Nacionales Néstor Kirchner”. Estas jornada se llevaron a cabo por iniciativa del Gobierno Nacional (a través de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo) y agrupaciones juveniles, políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y territoriales para pintaron junto a la comunidad más de 2.000 escuelas en distintas provincias de nuestro país y contaron con el protagonismo de más de 50 mil jóvenes.

Durante las vacaciones de verano y de invierno se llevo adelante un trabajo intenso, arduo, comprometido y solidario donde fundamentalmente reinó el amor y la pasión militante entre el Estado Nacional y la juventud. Una vez más el Estado convocó y los jóvenes respondieron.

Desde el año 2003, Néstor Kirchner nos plateo un modelo de país en el que la política recupera su lugar trasformador y vuelve a ser la herramienta, a través de la cual el pueblo puede expresar sus intereses y llevar adelante sus reivindicaciones. Fue claro en aquel discurso de asunción cuando dijo: “No pienso dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. A su turno Cristina, continúo y profundizo esta concepción, a través de distintas medidas que fue tomando y las disputas que fue plateando con los sectores corporativos y más concentrados de la economía para ir construyendo y consolidando un más país cada vez más democrático, inclusivo y soberano.

De esta manera, la política comenzó a dejar ese lugar otrora bastardeado y despreciado por el conjunto de la sociedad para empezar a ser una práctica vinculada a la CONSTRUCCION, a la ESPERANZA y a la posibilidad de que exista un PRESENTE y un FUTURO MEJOR para todos/as.

Los jóvenes tomaron nota. Comenzaron a organizarse y a participar cada vez más en las movilizaciones por la resolución 125, por la implementación de la ley de medios, por la sanción del matrimonio igualitario, en las conmemoraciones del 24 de marzo, y en todas aquellas cuestiones donde el Estado Nacional trasgrede y corre el horizonte de lo posible, pese a todos los decálogos instituidos de la corrección política. Los comenzó a convocar un modo de hacer política cuyo estilo está regido por una fuerte vocación y voluntad transformadora y está basado en las convicciones, los principios y los ideales y no en las “encuestas de opinión” o en los límites impuestos por las grandes corporaciones.

Del 14 al 19 de febrero y del 11 al 29 de Julio de este año, el estado nacional articulando su trabajo a través de los ministerios de educación, desarrollo social y trabajo sumando a los estados provinciales y a las intendencias, convoco a los jóvenes de distintos lugares de nuestro país para comprometerse con algo tan simple, pero tan profundo como es un mejor inicio de clases para miles niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas, pintando (entre las dos etapas) más de 2.000 de ellas.

Participaron todos. Las organizaciones juveniles de todos los sectores, los sindicatos docentes, las organizaciones sociales, los directores de las escuelas, las universidades, los docentes, los auxiliares, los padres y los jóvenes que se suman desde las redes sociales.

Se movilizaron miles de jóvenes desde Chaco hasta el San Juan, desde Jujuy hasta Santa Cruz, de sur a norte, de este a oeste del territorio argentino. Se pintaron las escuelas de Misiones; San Juan; Chaco; Santa Cruz; Santa Fé; La Rioja; Salta; Entre Ríos; Córdoba; La Pampa; Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así muchos de los pibes que se sumaron a la política y a este proyecto, aquel doloroso 27 de octubre, hicieron su primera experiencia militante y tuvieron su primer contacto con la política, comprometiéndose con su pueblo y mejorando más de 2000 escuelas públicas.

Más allá del inmenso saldo material, cuantificable que nos dejaron estas jornadas que son estas más de 2000 escuelas en mejores condiciones que está disfrutando toda la comunidad educativa, estas jornadas fueron un testimonio cabal del legado que nos dejara Néstor: Miles de jóvenes participaron en una actividad política convocada por el Estado Nacional y se comprometieron con la educación pública, se implicaron con sus comunidades y con su pueblo, construyeron futuro y sembraron esperanza.

Las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner marcaron un hito en la forma de construir y de sumarse a la política para miles de jóvenes de todo el país. Mostraron que es posible el trabajo articulado entre las distintas áreas y niveles del estado, pero fundamentalmente mostraron que vuelve a existir una juventud maravillosa movilizada, comprometida y dispuesta a profundizar este modelo nacional y popular apelando a la política como herramienta para la transformación.

El martes 22 de febrero en Miramar, nuestra querida Presidenta Cristina recibió un informe de manos de un grupo de jóvenes de lo que fue el saldo de las 1eras jornadas. Una vez recibido el informe Cristina dijo:

“Y cuando ustedes cantan y cuando ustedes creen que una persona puede ser la que garantice un proyecto yo les digo que después de estos ocho años, de este proyecto político que ha crecido, y que hoy anida en el corazón de millones y millones de jóvenes, yo les digo que en realidad son los jóvenes de este país la garantía de que este proyecto político debe profundizarse y seguir avanzando porque hay algo que está directamente vinculado a los jóvenes y que es el espíritu de cambio, de transformación, de superación y de progreso.”

“Uno de los logros más importantes haya sido, precisamente, el de volver a insertar en la política a miles y miles de jóvenes como no se veía desde décadas y décadas”.

Conversaciones en Buenos Aires. La consolidación de las reformas progresistas en Sudamérica.

 

7 de septiembre | Paseo La Plaza Av. Corrientes 1660 CABA

Sala Cortazar B (13:30 a 18:00). Sala Pablo Neruda (19:00 a 21:00)


PROGRAMA

13:30 hs. Acreditación. Sala Cortazar B

14:00 hs. Apertura – Sala Cortazar B

14:15 hs. Panel 1 : Sala Cortazar B “Transformaciones y cambios estratégicos en la región”.

Valter Pomar (Brasil), Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo.

Raúl Patiño (Ecuador) , Diputado Nacional, miembro del Parlamento Andino.

Oscar Laborde (Argentina), Embajador, Representante especial para la Integración y la Participación Social. Cancilleria Argentina.

Marcelo Brignone (Argentina), Diputado Provincial de Santa Fe.

Modera: Gustavo López (Argentina), Subsecretario General de la Presidencia.

16:00 hs. Corte Café – Sala Cortazar A

16:30 hs. Panel 2: Sala Cortazar B “Los desafíos pendientes en Suramérica”

Roberto Conde (Uruguay), Vicecanciller de la República Oriental del Uruguay.

Luis Maira (Chile), Ex Ministro de Estado y Embajador en Argentina.

Roberto Feletti (Argentina), Viceministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Rafael Follonier (Argentina), Coordinador General de Unidad Presidencia. Representante Especial Secretaría General de UNASUR.

Modera: Carlos Raimundi (Argentina), Candidato a Diputado Nacional.

18:30 hs. Receso

19:00 hs. Panel de Cierre : Sala Pablo Neruda. “La consolidación de las reformas progresistas en Suramérica”

Amado Boudou (Argentina), Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina. Candidato a Vicepresidente de la Nación.

Álvaro García Linera (Bolivia), Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ernesto Laclau (Argentina), Filósofo político, Director del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS – UNSAM). Profesor distinguido de la Universidad Northwestern (EEUU).

Modera: Oscar González (Argentina), Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación.

 

Terceras Jornadas Universidad y Territorio

El 20 de septiembre próximo se estarán realizando las Terceras Jornadas Universidad y Territorio en la Universidad Nacional de San Juan, con la participación de las Universidades Nacionales de San Juan, Cuyo, San Luis y La Rioja; junto a integrantes de proyectos del Programa de Voluntariado Universitario y Organizaciones Sociales.

A las 11 hs. se dará inicio al Encuentro, que constará de una apertura programada para las 12 hs. y un almuerzo a las 13 hs. De 14 a 17 hs. se trabajará en comisiones y luego se hará una lectura de las conclusiones de lo trabajado en cada comisión. A las 18:30 hs se dará cierre al encuentro.

La convocatoria es abierta a docentes, estudiantes, intelectuales, trabajadores, organizaciones sociales e instituciones estatales, a fin de intercambiar experiencias de trabajo territorial y debatir en torno a los siguientes ejes: La Universidad, un actor estratégico; Universidad, sistema educativo y organizaciones de la comunidad. El rol de las universidades en el trabajo territorial y Universidad, Estado y modelo de desarrollo.

Los esperamos!!!

IV Escuela Regional MOST-UNESCO 2011 América Latina y el Caribe

La Escuela Regional MOST-UNESCO es un espacio de reflexión y profundización teórica, metodológica y práctica sobre el nexo entre la investigación en Ciencias Sociales y las Políticas Públicas. Este año, la Argentina ha sido elegida sede para la realización de este evento latinoamericano que, en su IV edición, propone como eje central las experiencias regionales de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de inclusión y desarrollo social, especialmente las referidas a la juventud.

En ese marco, se convoca a jóvenes investigadores, estudiantes avanzados de maestría y doctorado, así como a jóvenes responsables de políticas públicas para la juventud y el desarrollo social, provenientes de países de América Latina y el Caribe, a presentar sus postulaciones para participar de esta IV Escuela Regional MOST/UNESCO 2011, que se realizará del 12 al 17 de septiembre en los centros culturales Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y Haroldo Conti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo será contribuir al diálogo, promover debates y acciones hacia la elaboración y consolidación de políticas transformadoras. El énfasis estará puesto en la participación y organización de los jóvenes para la consolidación de la democracia y la construcción de sociedades más justas e igualitarias en la región, atendiendo especialmente a las condiciones y perspectivas de la vinculación entre la investigación social y las políticas públicas.

Será una oportunidad de encuentro académico con investigadores de reconocida trayectoria, docentes y responsables de programas institucionales, científicos, sociales y políticos.

Programa de Actividades: http://j.mp/p3Dtsf

Jornadas Universidad y Territorio en el NEA

El 1° de septiembre pasado se desarrollaron en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones las Segundas Jornadas Universidad y territorio organizadas de manera conjunta por el ministerio de Educación y de Desarrollo Social de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de la Sra. Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia, el Sr. Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Mgter. Daniel López y el Señor

Más de 450 jóvenes universitarios provenientes de Posadas y del interior de Misiones, como así también de las Universidades Nacionales del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa se hicieron presentes desde muy temprano en el Campus Universitario de la UNAM donde participaron activamente de los debates y discusiones que se desarrollaron en las distintas comisiones. Las temáticas aboradas en las comisiones de trabajo fueron: la Universidad como actor estratégico, Universidad, sistema educativo y organizaciones sociales y por último Universidad y modelo de Estado.

Luego de compartir en plenario las conclusiones de las omisiones, el cierre del encuentro estuvo a cargo de Laura Braiza, Directora Nacional de Juventud, Laura alonso, coordinadora del Programa Nacional de Voluntariado universitario, Pablo Elicegui, Coordinador del Programa de Becas Universitarias y Mary Sánchez, del Programa Argetina Trabaja.

Asimismo, el Programa de Voluntariado Universitario entregó Certificados a los proyectos de Voluntariado Universitario seleccionados de la región en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2011 “La Universidad se conecta con la Igualdad. Voluntariado Universitario y Escuela Secundaria 2.0” y la Convocatoria Ordinaria 2011.

Jornadas Universidad y Territorio | Encuentro Nacional por la Educación

En el marco del Encuentro Nacional por la Educación “Balances y Desafíos”, que se realizará el próximo martes 23 de agosto a partir de las 13 hs. en el Campus de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevará adelante el Primer Encuentro Regional de las “Jornadas Universidad y Territorio”, organizada por los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación.

Estas jornadas se inaugurarán durante la comisión Universidad, Territorio y Compromiso Social, programado para las 15.30 hs., en el que participarán la Lic. María Cecilia Velázquez, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social, el Ing. Walter López, Rector de la Universidad de Chaco Austral y la Lic. Laura V. Alonso, Coordinadora del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; con la participación de laa Universidades Nacionales de Córdoba, de Villa María, Universidad Nacional de Entre Ríos, de Rosario y la Universidad Autónoma de Entre Ríos .

La convocatoria es abierta a docentes, estudiantes, intelectuales, trabajadores, organizaciones sociales e instituciones estatales, a fin de intercambiar experiencias de trabajo territorial y debatir en torno a los siguientes ejes: La Universidad, un actor estratégico; Universidad, sistema educativo y organizaciones de la comunidad. El rol de las universidades en el trabajo territorial y Universidad, Estado y modelo de desarrollo.

SEGUNDO AÑO DE LA CÁTEDRA DE LOS LIBERTADORES

Eduardo Galeano / Marco Aurelio García / Mario O’Donnell / Felipe Pigna / Norberto Galasso / Dora Barrancos / Theotonio Do Santos / Camille Chalmers / Pedro Páez

Mesa de apertura, jueves 11 a las 18.30, en la Secretaría de Cultura de la Nación, Av. Alvear 1690

Buenos Aires, 8 de agosto.- El escritor Eduardo Galeano; el asesor del gobierno brasileño Marco Aurelio García; los historiadores Mario O’Donnell, Felipe Pigna y Norberto Galasso, los especialistas Dora Barrancos y Ana María Larrea; el ministro de Economía, Amado Boudou, y el pensador TheotonioDo Santos, entre muchos otros, participarán de la segunda edición de la Cátedra de Los Libertadores, un ciclo de pensamiento latinoamericano, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de su Unidad Bicentenarios.

El primer encuentro será el jueves 11 a las 18.30 en la Sala Cané de la Secretaría de Cultura de la Nación – Av. Alvear 1690-, con la mesa “Capital intelectual y Revolución Cultural en los procesos emancipadores de América Latina”, a cargo de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; Carmen Bohorquez, historiadora venezolana e integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela; Norberto Galasso, ensayista e historiador, y Eduardo Anguita, periodista.

Hasta diciembre, disertarán además: el historiador venezolano Reinaldo Rojas; los periodistas Eduardo Anguita, Roberto Caballero, Alfredo Zaiat, Hernán Brienza y Ernesto Jauretche, el intelectual haitiano Camille Chalmers; el especialista en Políticas Públicas, Wado de Pedro; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la embajadora Alicia Castro y la antropóloga ecuatoriana Ana Maria Larrea, entre muchos otros.

Convocan a participar de la Cátedra de los Libertadores, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), el Programa Nacional de Voluntariado Universitario (PNVU) y La Cámpora.

Esta nueva edición se realizará en sedes y universidades de todo el país: la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, la Casa del Bicentenario, el Instituto Juan Domingo Perón, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Programa: http://j.mp/nykSOn

Para inscripciones: www.cultura.gov.ar
Se entregarán certificados de asistencia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN – Av. Alvear 1690, (C1014AAQ)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel.: (+54+11) 4129-2527/2497

www.cultura.gov.ar

Encuentros Universidad y Proyecto Nacional

En el marco de la difusión de la Convocatoria ordinaria 2011 el Programa Voluntariado Universitario desarrolló encuentros en Universidades Nacionales de todo el país con el objetivo de exponer y debatir sobre la importancia del vínculo entre la universidad pública y las organizaciones territoriales en el marco de desarrollo de un Proyecto Nacional.

En cada uno de los encuentros, autoridades Universitarias y representantes de los distintos proyectos en curso, participaron de comisiones donde se discutió sobre la función social de la Universidad y el compromiso y responsabilidad que deben asumir quienes se forman y son egresados de la Universidad pública.

Asimismo, fue objeto de debate la importancia de la práctica social como complemento de los estudios estrictamente teóricos. En las distintas comisiones, tras el relato de los participantes de proyectos de voluntariado en curso, se reflejó el fuerte impacto que tiene la práctica social en la formación universitaria. Precisamente por este motivo, el Programa, a partir de la implementación de proyectos sociales, se propone promover la articulación del saber académico con el conocimiento popular, donde se originan y construyen alternativas de transformación social.

Las universidades en las que se realizaron los encuentros fueron: la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), UNR (Universidad Nacional de Rosario), UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos); UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), UNC (Universidad Nacional de Córdoba),UNVM (Universidad de Villa María) y la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), la UNAM (Universidad Nacional de Misiones), UBA (Universidad de Buenos Aires), UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) y la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos).

En esta Convocatoria Anual 2011, el objetivo y desafío es que muchos más docentes y sobre todo, estudiantes universitarios se comprometan con las problemáticas sociales de la comunidad a la que pertenecen y participen cada vez más de proyectos de Voluntariado Universitario. La juventud se erige como actor protagónico y Sujeto fundamental de cambio, asumiendo un compromiso político – social que se refleja en cada una de sus prácticas.

Convocatoria Específica “La universidad se conecta con la igualdad. Voluntariado universitario y la Escuela Secundaria 2.0”

Durante el 5 y 6 de mayo se desarrollaron en el Salón Blanco del Ministerio de Educación las jornadas de Evaluación de los proyectos presentados en el marco de la Convocatoria Especifica “La universidad se conecta con la igualdad. Voluntariado universitario y la Escuela Secundaria 2.0”.

Ver más

 

Semana de la Memoria: “A 35 años del Golpe Cívico Militar, consolidemos un país con Memoria, Verdad y Justicia”

El Programa Voluntariado Universitario los invita a participar de las actividades en las que estará presente el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, en el marco de la Semana de la Memoria, según el siguiente cronograma:

Lunes 21 de marzo:

11.00 hs. Inauguración de la Semana de la Memoria en la Provincia de Chaco, con la presencia de Autoridades Provinciales, Organizaciones de Derechos Humanos y el Ministro Alberto Sileoni

Martes 22 de marzo

09.00 a 12.00 hs. “Recordamos en tiempo presente construyendo el futuro”, recital con músicos interpretando canciones censuradas durante la última Dictadura Militar.

Lugar: Salón Maestro Alfredo Bravo del Ministerio de Educación. Montevideo 950.

11.00 hs. Palabras del Ministro Alberto Sileoni

18.00 hs. Homenaje a Isauro Arancibia (docente víctima de la Dictadura Militar)

Lugar: Provincia de Tucuman

Miércoles 23 de marzo

10.00 hs. Anuncio de la Construcción de los edificios de Jardín de Infantes y Escuela Primaria para la Comunidad Educativa de la Escuela “Diego Rojas” (Ex Centro Clandestino de detención conocido como la escuelita de Famaillá) Lugar: Provincia de Tucumán.

Jueves 24 de Marzo

15.30 hs. “A 35 años del Golpe Cívico Militar, consolidemos un país con Memoria, Verdad y Justicia.” El Ministro Alberto Sileoni encabezará la columna que se unirá a Madres, Abuelas, H.I.J.O.S y demás organismos de Derechos Humanos, hacia Plaza de Mayo. Lugar: Ministerio de Educación, Pizzurno 935

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobretu origen, consultá todos los casos de nietos que estamos buscando en:
Niños desaparecidos, Jóvenes localizados | 1975 – 2010 |

¿Qué puedo hacer cuando siento que tengo dudas sobre mi identidad? Podés comunicarte porcorreo electrónico a dudas@abuelas.org.ar ;podés llamarnos a los números telefónicos de cualquiera denuestras filiales o podés acercarte directamente: Virrey Cevallos 592 PB 1 (C1077AAJ) C.A.B.A. | (011) 4384-0983 |

http://www.abuelas.org.ar

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangrehemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la LeyNacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas lasfamilias que tienen niños desaparecidos.

Trabajamos por nuestros nietos (hoy hombres y mujeres), por nuestros bisnietos (que tambiénven violado su derecho a la identidad), y por todos los niños de las futuras generaciones, parapreservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.

Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hipólito Yrigoyen 1584 (C.P. 1089) C.A.B.A. | (0011) 4383-0377 / 6430 | http://www.madres.org

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Casa delas Madres: Piedras 153 1A (C.P. C1070AAC) C.A.B.A.| (0011) 4343-1926 | http://www.madresfundadoras.org.ar

Difusión de la Convocatoria Específica 2011

El 09 de marzo estuvimos presentes en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires difundiendo la Convocatoria 2011 “La universidad se conecta con la Igualdad. Voluntariado Universitario y la Escuela Secundaria 2.0”

En un sala colmada de profesores, alumnos y autoridades de la Universidad se presentaron las bases de esta nueva Convocatoria específica y se dieron a conocer los detalles y logros del Programa Conectar Igualdad.

Desde el Programa queremos agradecer a las autoridades de la UNICEN por habernos recibido en el Centro Cultural Universitario y por seguir participando de las propuestas del PVU.

Asimismo, el 9 de marzo también estuvimos en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad de San Juan; mientras que el 10 visitamos la Universidad Nacional de La Plata, de Quilmes, de Lanús y Cuyo.

Acto de Presentación de Resultados de la Convocatoria “del Bicentenario” 2010 realizada en Rosario – 18/10/10

 

El lunes 18 de Octubre se realizó en el Auditorio de Radio Nacional de Rosario, el Acto de Presentación de Resultados de la Convocatoria del Bicentenario 2010correspondiente a la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho acto contó con la presencia del Rector de la Universidad de Rosario Darío Maiorana, el Jefe de Gabinete de Políticas Universitarias, Daniel López, el Diputado Nacional, Agustín Rossi, la coordinadora del programa, Laura V. Alonso y representantes de las distintas universidades. Destamos la asistencia de más de 350 estudiantes de las distintas universidades convocadas. Para cerrar el acto, las autoridades hicieron entrega de certificados a los proyectos seleccionados.

Seguidamente, se realizó la Charla – Debate “Universidad y Proyecto Nacional” que contó con la presencia de Eduardo Seminara, Vicerrector de la UNR, Daniel López de la SPU – ME y Andrés Larroque, Subsecretario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

25 de Octubre 2010

Acto de Presentación de los Resultados de la Convocatoria “del Bicentenario” 2010 del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno, la presentación de los proyectos seleccionados de la Convocatoria del Bicentenario 2010 del Área Metropolitana de Buenos Aires. Participaron del acto estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de distintas universidades de la Ciudad y el Gran Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, el presidente del CIN Martín Gil, la coordinadora del programa Laura Alonso, y la asistencia de los Rectores de las Universidades participantes.

Desde su creación en el año 2006 hasta la actualidad el Programa de Voluntariado Universitario ha involucrado a 50.000 alumnos universitarios, 10.000 docentes e investigadores y la inversión de 40 millones de pesos en todas las provincias del país.

Ver más

 

CÁTEDRA DE LOS LIBERTADORES
CICLO DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

El Programa de Voluntariado Universitario se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación e invita a participar de la Cátedra de los Libertadores, un ciclo latinoamericano de pensamiento que tiene como objetivo pensar y problematizar la agenda de desafíos y oportunidades, debilidades y amenazas de América Latina que se realizará una vez por mes, de julio a noviembre.

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el lunes 5 de julio se anunció el inicio de la Cátedra de los Libertadores, un ciclo latinoamericano de pensamiento que tiene como objetivo pensar y problematizar la agenda de desafíos y oportunidades, debilidades y amenazas de América Latina que se realizará una vez por mes, de julio a noviembre.

“No somos revisionistas del pasado, estamos viviendo la historia. Hablar de América Latina, de su pasado, de su economía, de lo que tenemos que hacer para que nos vaya mejor es lo que vamos a discutir en la cátedra, para que seamos – en definitiva- más libres.”, dijo Coscia, quién priorizo la unidad cultural en el continente y la necesidad del debate de ideas.

Por su parte el coordinador académico de la Cátedra, Pedro Brieger, explicó: “Nuestra premisa es abrir el debate sobre los Bicentenarios de América Latina; pensar qué se discute hoy, con pensamientos heterogéneos que puedan representar un conjunto vasto de ideas con intelectuales, universitarios, dirigentes sociales y campesinos”.

Los encuentros serán mensuales y se realizarán en cuatro sedes: La Casa Nacional del Bicentenario, la Universidad de Lanús, la Universidad de La Plata y la Universidad Popular de Las Madres de Plaza de Mayo. Se abordarán entre otros temas: “Proyectos de unidad latinoamericana: avances y desafíos”, “La revolución cubana”, “La historia de la deuda externa y su actualidad”, “América Latina en el sistema internacional”.

Inscripción gratuita online a través de la web de la Sec. de Cultura www.cultura.gov.ar o 30 minutos antes del inicio de la mesa. Cupos limitados. Se otorgarán certificados de asistencia.