Voluntariado Universitario

El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, considera a la Educación Superior como prioritaria para el desarrollo del país en todos sus aspectos. Ésta debe ser un medio para la producción de conocimiento e interacción del mismo en toda la sociedad.

La Universidad Pública precisa de estudiantes y graduados que se comprometan y lleven a la práctica los conocimientos recibidos en las aulas para  acompañar a la sociedad en el crecimiento conjunto tanto político, social y económico.

El Programa tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

El Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan fortalecer la idea de un país inclusivo. Con esta impronta, se propone generar un diálogo e interacción real entre las Universidades Nacionales, Universidades Provinciales, Institutos Universitarios Nacionales, y la sociedad donde están insertas. Esto se lleva a cabo con la participación de organizaciones y la comunidad en general, junto a los actores universitarios, y con el fin último de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes.

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado consideramos un importante eje de nuestra gestión intensificar el trabajo orientado a desarrollar el fin social de la Universidad Pública. Es una firme decisión bregar por las bases programáticas de la Reforma Universitaria de 1918, en este caso, el compromiso social de la Universidad y sus actores.

 

Destacados

Convocatorias Voluntariado

CSU

Desde el 16 de Agosto al 30 de Septiembre, se podrán presentar proyectos para la edición 2016 de “Compromiso Social Universitario”

Ver más

 

Nueva fecha de Informes y Rendiciones para Convocatoria 2014 del Programa Voluntariado Universitario

banner_informe-rendicion VU

Hasta el 12 de Agosto de 2016 se recibirán el Informe Técnico y la Rendición final de los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria Anual 2014 del Programa Voluntariado Universitario.

 

SE EFECTUÓ LA TRANSFERENCIA DE FONDOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2015

primer_giro_2015

Ya fueron transferidos a las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios Nacionales los montos correspondientes al primero de los dos giros destinados a financiar los proyectos aprobados en la convocatoria 2015 del Programa de Voluntariado Universitario.
El Programa tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Los proyectos se llevan a cabo con la participación de organizaciones y la comunidad en general con el fin último de trabajar articuladamente en la planificación y logro de objetivos comunes.
En esta edición del Programa se financia un total de 1000 proyectos de los que se desprende la participación de 13.051 estudiantes, 2.680 docentes, 1.308 graduados y más de 2500 organizaciones.
Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado intensificamos los esfuerzos para continuar empoderando a la Universidad Pública como parte activa en el desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

 

SE INICIAN LOS 1000 PROYECTOS APROBADOS EN LA CONVOCATORIA ANUAL 2015 DEL PROGRAMA “VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO”

inicio_voluntariado

Se encuentra disponible la Resolución ME N° 83/15, dictada el 23 de Diciembre pasado, que da inicio formal al período de actividades correspondientes a la Convocatoria Anual 2015 del Programa “Voluntariado Universitario”. De esta manera, los participantes ya pueden comenzar a facturar los gastos correspondientes al desarrollo de su proyecto.

Ver más