Actividades

Estuvimos en la Expo Tecno-Louzau junto a participantes del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”

banner_diseno

Se llevó a cabo entre el martes 25 y el viernes 28 de noviembre en Ciudad Universitaria y contó con la exhibición de prototipos desarrollados por alumnos y docentes de la cátedra Louzau (FADU-UBA); fueron expuestas más de 15 innovaciones que participan del Programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

El evento tuvo lugar en la Sala Baliero de la Planta Baja del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. La muestra permaneció abierta al público entre el 25 y el 28 de noviembre, durante las 10:00 y las 21:00 hs.

El pasado viernes 28 de noviembre, parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado participó de la Expo que la cátedra Louzau organiza año a año. La oportunidad fue aprovechada para conocer a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA que participan de la Edición 2014 del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y que recibirán financiamiento  por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, de hasta $ 25.000, para poder llevar a cabo el desarrollo de los mismos.

Algunos de los prototipos exhibidos fueron “Extrusora de Filamentos para Impresora 3D”, “Hoyadora”,  “Monopatín eléctrico”, “Plataforma de elevación: Uppar”, “Trituradora de latas”, “Trituradora de materia orgánica”, “Moto eléctrica Alfa”, “Herramienta CNC Portable”, “Lavarropas ecológico”, “Asistente de transferencia”, “Bicicleta con asistencia eléctrica”, “Asistente para fotografía”, “Triciclo monocomando”, “Máquina limpia playas”, “Vehículo para carga industrial” y “Curvadora de caños eléctrica: Bender”.

Se llevó a cabo la jornada “Rally Latinoamericano de Innovación junto al PEFI y el Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”

DSCN4813

El miércoles 19 de noviembre, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas presentó la línea de apoyo que recibirán los ganadores argentinos del Rally Latinoamericano de Innovación.

La jornada comenzó a las 11:00 hs con un acto presidido por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero quien estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Javier Rodríguez;  el Subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, Lic. Enrique Hurtado; la Coordinadora del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, Lic. Milagros Rayes; el Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, Ing. Daniel Morano.

Frente a un Salón Leopoldo Marechal repleto, Caballero destacó el crecimiento de las facultades de ingeniería desde el 2003 a esta parte y remarcó el trabajo realizado desde la SPU para conseguir mayor inclusión social y que todos puedan acceder a la Universidad. Anunció que la SPU se hará cargo de hasta 16 participaciones con todos los gastos pagos para que los ganadores del Rally puedan asistir al encuentro “Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de Educación en Ingeniería” (SPEED en inglés) que se realizará en Dubai durante los primeros días de diciembre. Asimismo, presentó la línea de financiamiento que la SPU ofrecerá para los proyectos ideados en el marco del Rally. Invitó a defender políticas como las del Rally Latinoamericano de Innovación, el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y el PEFI que permiten el desarrollo de nuestra comunidad.

Por su parte, la Lic. Milagros Rayes presentó el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y busca estimular las capacidades innovadoras de los estudiantes. Destacó que los prototipos realizados en el marco del Programa ya se encuentran en funcionamiento y con diversos organismos interesados en ellos, lo que demuestra que en “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” se materializan las ideas. A su vez, remarcó la importancia del trabajo mancomunado entre los estudiantes y los docentes que los acompañan en la elaboración e invitó a los ganadores del Rally a concretar sus proyectos como prototipos industriales.

Luego, la jornada prosiguió con las palabras del Ing. Morano, del miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, Ing. Uriel Cukierman y del Coordinador por Argentina en el Programa Regional Emprendedorismo en Ingeniería (PRECITyE), Ing. Néstor Braidot. A modo de cierre, parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado organizó a los ganadores en distintos grupos donde se les informó acerca de cómo deberán proceder para poder recibir el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ver fotos: http://on.fb.me/1ufuERj

Participantes del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” ganaron el concurso INNOVAR 2014

banner_diseno

Fueron ocho los prototipos que resultaron ganadores en el certamen que se llevó a cabo en Tecnópolis del 10 al 13 de noviembre.

INNOVAR  es un Concurso Nacional de Innovaciones que apoya y estimula la actividad innovadora en el país. Para ello, todos los años convoca a innovadores, investigadores, micro y pequeñas empresas, diseñadores, especialistas en tecnología y todos aquellos que tengan un producto o desarrollo novedoso, a presentarlos.

Se llevó a cabo en Tecnópolis, del  10 al 13 de noviembre y más de 240 proyectos participaron de la feria en las categorías agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad.

Ocho prototipos participantes de la Edición 2013 del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” resultaron ganadores del concurso. Por la categoría “producto innovador” fueron premiados SensAr y Equs. Por otro lado, la categoría “Innovación en la universidad” tuvo como ganadores a: Terrex, Tritupor, PETIT, Lana como material de diseño, MINA y Sistema para producción de derivados de caña de azúcar.

“Yo quiero estudiar” despidió su edición 2014

Foto de perfil

El domingo 2 de Noviembre, Tecnópolis abrió sus puertas por última vez en este año y te invitamos a repasar la participación de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado en el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde el 17 de Julio, en el Pabellón N°9 de la muestra ubicada en Villa Martelli, “Yo quiero estudiar” recibió la visita de una multitud de personas interesadas en conocer el extenso mundo de las Universidades públicas. Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado hemos tenido el agrado de formar parte de este espacio mediante la exhibición de prototipos participantes del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y dando a conocer proyectos del Programa “Voluntariado Universitario”.

Por el lado del “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, el Programa que busca estimular las capacidades innovadoras especialmente vinculadas a la industria nacional, han pasado por “Yo quiero estudiar” los prototipos “OMNI”, “Maní Maní”, “SensAr”, “Terrex”, “Trip”, “Beep”, “Adaptador para escritura”, “Audífono programable”, “Desarrollo de Distribución Linux” y “Raíces”.

Por otro lado, se han acercado distintos proyectos participantes del Programa “Voluntariado Universitario” para contar sus “Historias de vida” y compartir las experiencias vividas en el marco de su trabajo que busca profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Se ha entrevistado a estudiantes que conformaron los proyectos “No es magia, es ciencia”, “Construir desde aquí”, “Documentalistas de barrio”, “Asesoría jurídica” y “Profundización Reciclando RSU”.

El Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” en la Universidad Nacional de Rosario

DSC07192

El día miércoles 29 de Octubre se llevó a cabo el Encuentro de prototipos participantes donde se realizó una capacitación sobre desarrollo de modelo de negocios e industrialización, para facilitar la inserción en el mercado de los proyectos realizados por los estudiantes.

Este nuevo Encuentro de prototipos del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” tuvo lugar en la Sede Maipú 1065 de la UNR y contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Fabián Bicciré; la Secretaria de Integración y Desarrollo SocioComunitario, Dra. Solange Delanno y Guadalupe Isasti Micale, integrante del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Los mismos conformaron el Panel de Apertura que dio inicio a la jornada.

Los docentes Víctor Jablonka y Javier González King llevaron adelante la capacitación de desarrollo de modelo de negocios e industrialización donde brindaron herramientas a los creadores de distintos prototipos realizados por los estudiantes presentes, a fin de darles ideas que ayuden a su inserción en el mercado.

Se acercaron los estudiantes que llevaron a cabo los proyectos “Desarrollo de pan fortificado”, “Derecho al agua y saneamiento” y la docente Virginia Scotta, directora de los proyectos “Cortadora lineal”, “Máquina troqueladora” y “Concentrador solar fresnel”.

 

Se realizará un Encuentro de Programas “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” – “Voluntariado Universitario” en UNaM

tarjeton invitacion a unam 26-9

El próximo viernes 26 de septiembre, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado visitará la UNaM junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero para brindar asesoramiento técnico a los participantes de los Programas.

El Encuentro tendrá lugar en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones ubicado en Ruta 12, Km. 7 y ½, a partir de las 11:30 hs y finalizará alrededor de las 16:30 hs. El Panel de Apertura estará conformado por el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Magister Javier Gortari; la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Milagros Rayes y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Lic. Mariela Dachary. Del evento formarán parte docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales de Misiones, Formosa, del Nordeste y de Chaco Austral.

El objetivo de esta jornada es intercambiar experiencias adquiridas durante el desarrollo de las actividades de los Programas “Voluntariado Universitario” y “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”; plantear una reflexión crítica sobre el rol que debe asumir la Universidad frente a la sociedad y propiciar un asesoramiento técnico, a fin de facilitar el desarrollo de los proyectos participantes. Además, se brindará una capacitación sobre desarrollo de modelo de negocios e industrialización a los desarrolladores de prototipos del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”.

Guía desarrollo modelo de negocios

 

 

200 alumnos de UNLP participaron de “Encuentro de prototipos” del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”

UnDisyDes030

Se llevó a cabo el miércoles 18 de septiembre en la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y se brindó una capacitación de modelo de negocios a participantes del Programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

La jornada que fue organizada conjuntamente por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y la Secretaría de Programas Externos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, inició alrededor de las 11hs con la palabra de un panel conformado por la Coordinadora del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, Lic. Milagros Rayes; la Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Mariel Ciafardo y la Vice Decana de la Facultad de Informática de dicha Universidad, Lía Molinari. 200 alumnos acompañaron el desarrollo del “Encuentro de prototipos” y aprovecharon la capacitación realizada por los docentes Víctor Jablonka y Javier González King para despejar dudas acerca de cómo insertar sus prototipos en el mercado.

La Lic. Milagros Rayes destacó que “la Universidad Nacional de La Plata demostró un gran interés en este Programa, lo que se tradujo en la cantidad de proyectos que participaron de ambas convocatorias de “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”.

Esta idea se advierte al ver que de la segunda edición participaron casi el doble de proyectos que en la edición 2013. A su vez, aseveró que “el Programa busca, entre otras cosas, acompañar la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno Nacional desde 2003 y, al mismo tiempo, tener una Universidad al servicio del pueblo que atienda problemáticas concretas de cada región”. Concluyó manifestando que “queremos brindarle a los estudiantes herramientas como esta capacitación de modelo de negocios y sepan que cuentan con nosotros para su desarrollo profesional “. De esta manera, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado busca contribuir con la recuperación del sistema productivo nacional.

Jablonka y González King brindaron asesoramiento personalizado a los desarrolladores de prototipos, recorriendo la exhibición montada en el aula 16 de la Sede Fonseca. Allí pudieron aconsejar a los participantes “Sentus”, “RodAr”, “Cóndor”, “Raíces”, “Perdidos en la ciudad”, “Joyería de identidad”, “EcoRobótica”, “La playa es de todos”, “Little Mob”, “Juguetes y sustentabilidad” y “Viajando en un tren de sombras”. Además, muchos alumnos de la UNLP que no participaron del Programa se acercaron para conocerlo e informarse cobre cómo participar en el futuro.

UnDisyDes059

UnDisyDes086

Ver fotos: http://on.fb.me/1qiOysO

 

 

Se realizó Encuentro de Programas “Voluntariado Universitario” – “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” en la Universidad Nacional de Misiones

DSCN4515

Se llevó a cabo el viernes 26 de Septiembre, convocó a cientos de alumnos de cuatro Universidades públicas del nordeste argentino y contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero, quien destacó los resultados obtenidos por los Programas que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

La jornada que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado en la Ruta 12, Km. 7 y ½, fue acompañada por una gran audiencia conformada por estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional del Nordeste. El Panel de Apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Mg. Javier Gortari; la Coordinadora General de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Lic. Milagros Rayes y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Lic. Mariela Dachary.

El Secretario Caballero destacó que “en el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” se consiguieron resultados de altísimo impacto con menos de $ 25.000”. A su vez, planteó que “tenemos la gran responsabilidad de redistribuir el esfuerzo realizado por los trabajadores para que podamos acceder a la educación universitaria” y resaltó el rol de los jóvenes en este modelo de inclusión educativa que inició en 2003. Particularmente, estos Programas buscan que los estudiantes aporten soluciones a problemáticas concretas de la comunidad. Por su parte, la Lic. Rayes, el Rector Gortari y la Lic. Dachary distinguieron el interés de estas Universidades en formar parte de estos Programas. Esto se evidencia, por ejemplo, al ver que la Universidad Nacional de Misiones pasó de tener 5 proyectos aprobados en la edición 2013 de “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, a tener 26 en el 2014. La Lic. Rayes invitó a los presentes a seguir participando de estos Programas para consolidar un proyecto que considera a la Educación Superior como prioritaria para el crecimiento del país.

Una vez finalizado el acto de presentación, se dividió a los estudiantes y docentes en grupos. Por un lado se trabajó con los participantes del Programa “Voluntariado Universitario”. Aquí, los alumnos pudieron compartir las experiencias vividas en el marco del Voluntariado y plantear dudas sobre el mismo que fueron evacuadas por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Por otro lado, los docentes Víctor Jablonka y Javier González King brindaron una capacitación sobre desarrollo de modelo de negocios e industrialización a aquellos que formaron parte del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” con el fin de conceder herramientas para facilitar la inserción de los prototipos en el mercado.

DSCN4536

Ver fotos: http://on.fb.me/1u6THu0

Se realizó la Jornada de Evaluación de proyectos del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”

Jornada-de-Evaluación-de-proyectos-del-Programa-Universidad,-Diseño-y-Desarrollo-Productivo-01

El jueves 26 de Junio, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno, el Comité de Evaluación y Selección de Proyectos conformado por docentes e investigadores de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales analizó los 249 proyectos participantes del Programa que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

La Jornada de Evaluación comenzó alrededor de las 11 en el Salón Leopoldo Marechal donde la Coordinadora del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, Lic. Milagros Rayes junto a la DG. Erica Parra y Florencia Araujo, integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, presentaron esta nueva Edición del Programa. El mismo busca estimular a estudiantes universitarios en cuanto al desarrollo de capacidades innovadoras vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos a través del financiamiento de prototipos industriales.

Jornada-de-Evaluación-de-proyectos-del-Programa-Universidad,-Diseño-y-Desarrollo-Productivo-02

En primer lugar se proyectó el video institucional que brindó datos de la Edición realizada el año anterior, permitiendo a los presentes elaborar una comparación con la de 2014. Esta última la superó ampliamente ya que cuenta con 249 proyectos presentados contra los 126 de 2013. Además, aumentó el número de estudiantes involucrados (1399 en 2014 frente a 909 de 2013) y de docentes (792 en 2014 frente a 597 de 2013). Cabe destacar la importancia del incremento del presupuesto del Programa que pasó de $ 2.885.871 a $ 4.500.000, lo que demuestra el crecimiento y la relevancia adquirida por “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” en el último tiempo.

Jornada-de-Evaluación-de-proyectos-del-Programa-Universidad,-Diseño-y-Desarrollo-Productivo-03

Las oradoras agradecieron el compromiso y apoyo de los docentes que, desde el conocimiento y la experiencia, acompañan a los estudiantes en la elaboración de los prototipos. Consideraron que sus aportes permiten un buen desempeño de los proyectos. También destacaron la importancia del trabajo mancomunado con las Secretarías de Extensión de las Universidades participantes.

Luego se dio la palabra a los evaluadores, quienes plantearon sus dudas y brindaron opiniones en pos de seguir enriqueciendo el Programa desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Una vez finalizada esta instancia de consulta e intercambio de ideas, se procedió a trabajar en comisiones donde se dividió al Comité de Evaluación y Selección de Proyectos para evaluar los proyectos a partir de los ejes planteados por el Programa.

Más fotos del evento: http://on.fb.me/1mEocUJ

 

Culminó con éxito la Segunda Convocatoria del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”

Cierre de Segunda Convocatoria - 249 presentados

La Convocatoria al Programa desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado que congrega a estudiantes y docentes de todas las Universidades Nacionales finalizó de manera exitosa con un total de 248 proyectos presentados, superando ampliamente la edición realizada en 2013.

Durante el acto de lanzamiento de la Segunda Edición del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” realizado el 22 de Mayo pasado, se había destacado la importancia del mismo por su espíritu que estimula el desarrollo de capacidades innovadoras vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos a través del financiamiento de prototipos industriales. En esa oportunidad se había instado a seguir participando para continuar el crecimiento del sistema universitario público.

El cierre de la Segunda Edición del Programa ha cristalizado los deseos expresados en aquella oportunidad de manera exitosa. La misma ha concluido con 249 proyectos presentados, 123 más que en el año 2013 cuando la cantidad fue de 126. Cabe destacar que, en 2014, 1399 estudiantes y 792 docentes formaron parte de “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”. Esto supera con amplitud lo sucedido en 2013, cuando los estudiantes fueron 909 y los docentes 597.

Pero el éxito registrado en 2014 no solo reside en la cantidad de proyectos y participantes. El objetivo de alcanzar un número mayor de Universidades Nacionales y Provinciales y lograr más federalización también se ha cumplido debido a que participaron 34 de las 50 existentes. Durante la Primera Edición del Programa, llevada a cabo en el año 2013, habían participado 30. Además, tres de los siete Institutos Universitarios presentaron proyectos.

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presentó el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” en la Universidad Nacional de Misiones

Universidad-Diseño-y-Desarrollo-Productivo-en-la-Universidad-Nacional-de-Misiones_01

El Lunes 9 de Junio, parte del equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado estuvo presente en la Facultad de Arte y Diseño situada en la ciudad de Oberá, donde evacuaron dudas de los estudiantes y conocieron proyectos realizados en los talleres de su Universidad.

El equipo fue recibido por el Vice-Decano Víctor Daniel Mielniczuk, quien estuvo a cargo de la apertura de la jornada y la Coordinadora del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, Lic. Milagros Rayes presentó el Programa en el Auditorio a estudiantes de Ingeniería, Diseño Industrial y Arte de la Universidad Nacional de Misiones. Los concurrentes eran pertenecientes, en su mayoría, a 4° y 5° año de dichas carreras y se encuentran ejecutando proyectos en el marco de este Programa que busca fomentar la industria nacional y sustitución de importaciones.

Esta jornada resultó muy enriquecedora para todos, ya que entre los presentes se hallaban participantes de la Convocatoria 2013 de “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” que compartieron su experiencia ante estudiantes interesados en participar de la próxima edición. Se generó una instancia en la que los mismos pudieron plantear sus dudas que fueron resueltas por la Coordinadora.

A modo de cierre, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado recorrió los talleres de la Universidad donde se ultimaban detalles de los proyectos. Resultó muy grato ver que estos atienden problemáticas puntuales de la región y sustituyen importaciones, lo que resulta un objetivo primordial del Programa. Se vieron proyectos como “Lana como material de diseño” (lavadora y afieltradora de lana que permite producir planchas de fieltro) y “Vehículo Utilitario Polivalent” (vehículo utilitario polivalente liviano para la asistencia en tareas agrícolas).

Más fotos: http://on.fb.me/1n6xlmp

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado participó de la tercera Jornada de Fomento Emprendedor de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Jornada_de_Fomento_Emprendedor_de_la_Universidad_Nacional_Arturo_Jauretche_01

Se realizó el Lunes 2 de Junio en la Sede 1 del Edificio YPF y tuvo como oradora a la Coordinadora del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, Lic. Milagros Rayes, quien destacó la importancia de este programa en el desarrollo de los estudiantes.

El Programa “Fomento Emprendedor” busca acercarle a la comunidad de emprendedores, estudiantes y docentes herramientas de las políticas públicas en lo que confiere al desarrollo emprendedor, incubadoras de empresas y la importancia de la inclusión social en dichos ámbitos.

Junto a la Lic. Milagros Rayes se encontraron el Rector Lic. Ernesto Villanueva, el Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía Ing. José Enrique Carrizo, el Coordinador del Programa Sistemas Productivos Locales Dr. Alejandro Nacleiro y el Director General del RENATEA Ing. Guillermo Martini.

Jornada_de_Fomento_Emprendedor_de_la_Universidad_Nacional_Arturo_Jauretche_02La Lic. Rayes presentó el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y enfatizó la importancia que el mismo tiene en el desarrollo de capacidades innovadoras, especialmente vinculadas a la actividad industrial. Destacó, también, el rol e injerencia del Estado Nacional quien, desde 2003 viene impulsando y acompañando políticas educativas fructíferas para la comunidad, haciendo posibles proyectos como este y fomentando la industria nacional.

 

Más fotos del evento: http://on.fb.me/1l6pQO0

Más información: http://on.fb.me/1kMn63C

 

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado presentó la segunda edición del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo”

segunda edición del Programa Universidad, diseño y desarrollo productivo-04

El Dr. Ing. Aldo Luis Caballero, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación junto al Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, Martín Gill presidieron el acto de lanzamiento de la segunda edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo realizado en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno e impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.
El pasado jueves 22 de mayo se llevó a cabo el acto donde, además de introducir la Segunda Edición del Programa, se expusieron los prototipos creados en el marco de la Primera Edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo. El mismo busca estimular el desarrollo de capacidades innovadoras vinculadas al desarrollo industrial y promover la aplicación de conocimientos a través del financiamiento de prototipos industriales. Estudiantes, docentes e investigadores de treinta universidades e institutos universitarios nacionales y provinciales presentaron 126 proyectos que atienden necesidades de la comunidad, mejoran procesos de producción y solucionan problemáticas concretas.

segunda edición del Programa Universidad, diseño y desarrollo productivo-01

El acto inició a las 16:45 con un video institucional donde se introdujo el Programa y se apreció el proceso de los proyectos realizados por aproximadamente 600 docentes y 1000 estudiantes que buscaron brindar mejoras en cuanto a accesibilidad, salud, desarrollo industrial, educación y sustentabilidad.

Como primer orador, el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, Abog. Martín Gill agradeció la dedicación del Ministerio de Educación y el esfuerzo de los chicos, de quienes destacó su capacidad creativa e innovadora para hacer posible resultados que se vieron plasmados en los prototipos exhibidos. Destacó la “fuerte impronta de Cristina Fernández de Kirchner para vincular el conocimiento a las necesidades productivas, industriales, de desarrollo y necesidades de la gente”. Sostuvo que “ver estas muestras me llenan de orgullo y quiero felicitar la tarea de la Secretaría y de la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi y la coordinadora del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, Lic. Milagros Rayes”. Señaló a Anabella Lucardi como impulsora de este Programa, quien notó que muchos universitarios necesitaban un pequeño acompañamiento para lograr materializar sus proyectos. Martín Gill instó a ir por más, para que siga creciendo el sistema universitario público.

segunda edición del Programa Universidad, diseño y desarrollo productivo-03

Luego, se hizo entrega de certificados de reconocimiento a los proyectos seleccionados de las universidades nacionales de Buenos Aires (por la sembradora Tatú y Sudaca), Lanús (por su Mesa de trabajo hobbista), Quilmes (por Bioproducción de floxuridina), Río Negro (por Vehículo robótico subacuático), San Martín (por Mapu: programación e integración), Patagonia San Juan Bosco (por Patagonia sustentable), Gral. Sarmiento (por su Adaptador para escritura), Arturo Jauretche (por Software para la tercera edad) y el Instituto Universitario Nacional del Arte (por Un viaje musical). Los mismos fueron entregados por Aldo Luis Caballero, Martín Gill, Anabella Lucardi y Milagros Rayes.

Aldo Luis Caballero cerró el acto con un discurso donde se mostró entusiasmado por el desarrollo de un Programa que superó sus expectativas y que sostuvo los dichos con acciones porque, según citó “mejor que decir es hacer”. Recalcó que “el paradigma de universidad que pretendemos, ya es realidad y la producción de estos resultados no debe quedar acá”. Recordó la década del ’90, cuando se creía que las universidades no podían ser innovadoras pero “estos resultados muestran que eso está cambiando” producto de las políticas iniciadas en el año 2003. A su vez, destacó que “las universidades públicas deben ser cada vez más populares para contribuir al desarrollo productivo, generar puestos de trabajo y sustitución de importaciones”. Anticipó que el presupuesto para el Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo contará con un aumento, pasando de $ 2.885.871 a $ 4.500.000 para continuar dándole impulso a una actividad que se ha vuelto importante para el futuro de la industria nacional.

segunda edición del Programa Universidad, diseño y desarrollo productivo-02

Una vez finalizado el acto, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni se apersonó para recorrer la antesala donde se encontraban exhibidos los distintos proyectos y escuchar, de boca de los estudiantes, la descripción de los mismos.

 

Más fotos del evento https://www.facebook.com/DesarrolloUniversitario.Voluntariado

 

Acto de presentación de la Segunda Edición del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y exposición de los prototipos 2013

invitacion_diseño_y_desarrollo_productivo

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado tiene el agrado de invitarlo a participar de la presentación de la Segunda Edición del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” y a la exposición de los prototipos construidos en el marco de la Primera Edición de dicho Programa.

El acto estará presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni junto al Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Luis Caballero. El mismo tendrá lugar el día jueves 22 de mayo a las 16 horas en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno (Pizzurno 935, segundo piso, CABA).

Más información:

http://disenioydesarrollo.siu.edu.ar/

http://portales.educacion.gov.ar/spu/universidad-diseno-y-desarrollo-productivo/

 

 

Encuentro en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El pasado 30 de abril se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche un Acto de presentación de la 9° Convocatoria Anual 2014 del Programa de Voluntariado Universitario y la 2° Edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo.

Encuentro-en-la-Universidad-Nacional-Arturo-Jauretche---04

El Encuentro se realizó en el Sede Central de la UNAJ, en la localidad de Florencio Varela, dónde participaron al menos 50 personas de la comunidad universitaria, junto con organizaciones y otros actores sociales.

El Encuentro se realizó en el Sede Central de la UNAJ, en la localidad de Florencio Varela, dónde participaron al menos 50 personas de la comunidad universitaria, junto con organizaciones y otros actores sociales.

Encuentro-en-la-Universidad-Nacional-Arturo-Jauretche---0

Luego de la apertura, que estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Peirano (Directora del Centro de Políticas Educativas) y de la Lic. Laura Itchart (Subdirectora del Centro de Política y Territorio), el Prof. Miguel Petrabissi y la Lic. Milagros Rayes, miembros del Equipo Técnico de Voluntariado Universitario y de Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, respectivamente, presentaron las Convocatorias 2014. Posteriormente, los asistentes pudieron intercambiar opiniones y saldar dudas con respecto a los Programas presentados.

Encuentro-en-la-Universidad-Nacional-Arturo-Jauretche---01

Esta jornada se realizó en el marco de los Encuentros Regionales de Voluntariado Universitario que se llevan adelante con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar críticamente en relación a la responsabilidad y el compromiso que la Universidad asume brindando a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación y vincular la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen.

 

SUDACA la primera moto eléctrica de producción nacional financiada por el Ministerio de Educación de la Nación

El desarrollo de la primera moto eléctrica nacional contó con el apoyo y financiamiento Ministerio de Educación de la Nación. El prototipo forma parte de uno de los 117 proyectos presentados dentro del Programa Universidad Diseño y Desarrollo Productivo, correspondiente a la Secretaria de Políticas Universitarias. Este innovador programa convoca a estudiantes, docentes y graduados de universidades nacionales a la presentación de proyectos que se orienten al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad y mejorar procesos de producción. A fin de financiar estos últimos para lograr su concreción como prototipos industriales.

En el marco de dicho programa estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Buenos Aires, desarrollaron la primera moto eléctrica de fabricación íntegramente nacional con el objetivo de brindar una solución a la problemática del transporte en las grandes urbes de la región.

Sudaca es una propuesta innovadora de transporte urbano ultraliviano, que busca crear una nueva categoría de vehículos en la cual la relación peso/rendimiento y su vinculación con el medio ambiente sean puntos claves. El prototipo desarrollado por los estudiantes cuenta con tres baterías de plomo de 36v y 20ah, las que le otorgan una autonomía de 40 km mediante una carga de 6 horas. A su vez que posee un motor brushless In-Wheel ubicado en la maza de la rueda trasera que le permite desarrollar una velocidad máxima de 45 km/h.

Esta propuesta innovadora, es un claro ejemplo de las políticas de articulación desarrolladas por el estado nacional a fin de fomentar el desarrollo e innovación productiva, fomentando y brindado posibilidades al trabajo de las universidades, concretando de esta forma soluciones a la población tanto nacional como regional.

 

Print

 

Más información

 

Encuentro en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

El pasado miércoles 14 de agosto se realizó un encuentro en la Sede Central de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata, en el marco del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo”, donde participaron autoridades de esta facultad, titulares de cátedra, docentes y estudiantes, junto al Equipo del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Durante el encuentro, la Lic. Milagros Rayes y Marcos Giampani, encargados del desarrollo del Programa, presentaron la nueva Convocatoria a fin de invitar a la comunidad académica a ser parte de este proyecto que tiene como objetivo la realización de productos innovadores que respondan a problemáticas de la comunidad.

 

Encuentro en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP - 01

 

Luego de un intercambio de ideas y experiencias, Mariel Ciafardo, Decana de la Facultad de Bellas Artes señaló al respecto que, esta propuesta resulta un “impulso real” para “incentivar cada vez más la educación frente a los problemas que surgen”. El objetivo de esta institución es formar “profesionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”; y agregó que, buscan “generar una articulación real entre el grado y el mundo del trabajo, y que sus egresados se inserten en mismo con un sentido social, trabajando en las problemáticas de la comunidad”.

Las actividades se realizaron en el marco del lanzamiento del Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” que se lleva adelante desde el pasado 12 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la inscripción puede realizarse a través de la página web: diseñoydesarrollo.siu.edu.ar

 

Encuentro en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP - 02

 

Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo es parte de las políticas de Estado en materia educativa que apunta a profundizar un proyecto de país inclusivo. En ese sentido, la articulación de las Universidades con el sistema productivo resulta fundamental para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo productivo del país.