Promoción de la universidad en el exterior

El eje de acción está puesto en la formación de redes y alianzas estratégicas, también denominados consorcios universitarios, que promueven no solamente los intercambios de diversa índole sino también el trabajo mancomunado.

Alentar estos procesos implica trabajar sobre la oferta académica, la calidad del servicio, las regulaciones sobre los intercambios (de personas, servicios, conocimientos e información), la imagen de la universidad en el exterior y las barreras culturales e idiomáticas, entre otras cuestiones de similar relevancia. Al respecto el Programa desarrolla hasta el momento las siguientes actividades:

 

Redes Internacionales Universitarias

Un instrumento fundamental para apuntalar el proceso de internacionalización de la educación superior de nuestro país ha sido la constitución de redes. Estas consisten en asociaciones entre universidades locales y una o más universidades del exterior en pos del desarrollo de un proyecto común. El Ministerio de Educación de la Nación lleva realizadas nueve convocatorias para financiar proyectos de redes internacionales universitarias.

Las redes han sido una herramienta fundamental para construir vinculación directa y acercamiento entre profesionales dedicados a las funciones distintivas de una universidad: docencia, investigación y extensión. Se trata de la construcción de lazos que puedan trascender la esfera personal y convertirse en vínculos institucionales entre cátedras, carreras y facultades.

Estas redes han generado múltiples actividades: cursos, jornadas, talleres, presentaciones en congresos y publicaciones conjuntas, e incluso la concreción, en algunos casos, de cursos de posgrado, como maestrías y doctorados. Auspiciado por esta herramienta de gestión, el financiamiento de las redes ha permitido la movilidad de docentes e investigadores desde nuestro país hacia otros, así como la realización de movilidades inversas financiando la visita de especialistas a la Argentina.

Bases 9° Convocatoria de Redes 

http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/promocion-de-la-universidad-en-el-exterior/se-abre-la-convocatoria-a-proyectos-de-redes-ix/

Resultados 9° Convocatoria de Redes

http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/promocion-de-la-universidad-en-el-exterior/redes-internacionales-9-resultados/

 

Misiones

Esta convocatoria se orienta a la presentación de propuestas de misiones que serán implementadas por una asociación de universidades. Los proyectos se desarrollan de acuerdo con las agendas de cooperación, académica e institucionales de las universidades. Se trata, en su conjunto, de acciones orientadas a fortalecer el perfil internacional de las universidades nacionales. Hasta el momento se han realizado siete convocatorias.

Bases 6° y 7° Convocatoria de Misiones (link)

http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/promocion-de-la-universidad-en-el-exterior/se-abren-las-convocatorias-misiones-vi-y-vii/

Resultados 6° y 7° Convocatoria de Misiones (link)

http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/promocion-de-la-universidad-en-el-exterior/misiones-vi-y-vii-resultados/

 

Difusión de la oferta universitaria argentina

A los efectos de cumplir con una de sus misiones básicas referida a la promoción de la universidad argentina en el exterior se procedió a desarrollar un sitio web oficial, denominado “Estudiar en Argentina”. El sitio difunde las carreras universitarias que se dictan en la República Argentina que tienen reconocimiento oficial. Se incluye información general de todas las instituciones universitarias, su localización física, sus sitios web y los servicios que ellas brindan, para guiar en su elección a quienes desean venir a estudiar a nuestro país.

 

Certificación del español en argentina

Se alentó la ampliación del Consorcio Interuniversitario que administra la prueba conocida como CELU (Certificación de Español, Lengua y Uso), originalmente conformado por tres universidades nacionales. Hoy está integrado por 35 instituciones universitarias nacionales, cuenta con 29 sedes en nuestro país y21 sedes en el exterior.

http://www.else.edu.ar/

http://www.celu.edu.ar/

 

Ferias de Universidades en el exterior

Otra de las acciones para promover la Universidad Argentina en el exterior se orienta a favorecer su presencia en ferias internacionales de educación superior, tales como NAFSA, EuropeanAssociation of International Education (EAIE) y FAUBAI, la Conferencia organizada por la BrazilianAssociationfor International Education. Son espacios de encuentro y difusión donde participan instituciones universitarias de una gran diversidad de países, profesionales de la educación internacional, docentes, investigadores, etc. En ellos se desarrollan sesiones informativas sobre los sistemas educativos; se promocionan los estudios de grado y de posgrado, así como sus procesos de admisión; se realizan reuniones entre las Universidades para avanzar en posibles acuerdos sobre cooperación académica, intercambio de estudiantes y docentes, investigaciones conjuntas y otros temas propios de la educación superior. Son excelentes instancias para dar a conocer el sistema educativo universitario argentino a nivel internacional, captar estudiantes extranjeros y concretar alianzas con otros sistemas universitarios.

http://www.nafsa.org/

http://www.eaie.org/

http://faubai.org.br/