Programa “La Universidad con YPF”

Imagen de previsualización de YouTube

 

A partir del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de YPF, recuperando así el control de un recurso estratégico y la herramienta fundamental para alcanzar la soberanía energética, desde la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias se elaboró un programa integral denominado “La Universidad con YPF”.

 

 

El objetivo de este programa es seguir construyendo la alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar en función del desarrollo nacional. Con la creación de este programa se busca que la universidad acompañe y se comprometa con los desafíos de consolidación de un modelo de país que combina el crecimiento económico con la justicia social.

El programa “La Universidad con YPF” consta de ocho líneas de trabajo fundamentales que se describen a continuación:

1. Constitución de un banco de investigaciones: Se convocará a todas las Universidades que componen el Sistema Universitario Argentino, a efectos de articular y orientar el relevamiento de las investigaciones realizadas sobre la cuestión energética, hidrocarburífera y petroquímica en cada Universidad. Podrán participar Tesis, Tesinas, Proyectos de Investigación y/o actividades de Extensión o Vinculación Tecnológica sistematizadas. La información relevada será difundida a través del portal Argentina Investiga (argentinainvestiga.edu.ar) y puesta a disposición del Consejo Federal de Hidrocarburos.

2. Convocatoria de Vinculación Tecnológica y Extensión de las Universidades con YPF: Dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y graduados universitarios, las convocatorias estarán destinadas a promover la realización de actividades de Vinculación Tecnológica y Extensión en YPF (y las que se planteen en empresas y PyMES proveedoras de YPF) en un proceso que tienda a la sustitución de insumos importados. La convocatoria se efectuará a través de los mecanismos habituales establecidos en las convocatorias anuales de Vinculación Tecnológica y Extensión.

3. Promoción de la investigación científica universitaria al servicio de YPF: Se financiarán proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y crecimiento sustentable de la empresa YPF y de la industria petroquímica nacional.

4. Ciclos de Conferencias dirigidos a la comunidad: Se llevarán a cabo conferencias en las Universidades Nacionales con la participación de expertos en materia de soberanía energética e industria petroquímica, orientadas a explicitar la importancia política, económica y social de la nacionalización de la empresa, tanto desde la perspectiva local, como desde la visión de la integración latinoamericana. Este ciclo de conferencias acompañará la Muestra de fotos itinerante en las Universidades Nacionales.

5. Elaboración y difusión de material gráfico con información sobre la historia de YPF: Se producirá material gráfico para la difusión de información sobre la temática y las actividades a desarrollar en el marco de este Programa. Este material acompañará los ciclos de conferencias y la Muestra de fotos itinerante en las Universidades Nacionales.

6. Muestra de fotos y proyección de material audiovisual sobre la historia de YPF: Se realizará una muestra de fotos que narre la historia de YPF de manera didáctica y atractiva, con el aporte de material fotográfico de archivo, y se contará también con material audiovisual. Esta muestra recorrerá todas las Universidades Nacionales acompañando los ciclos de conferencias y la distribución del material de difusión e información sobre la historia de YPF.

7. Promoción de las carreras vinculadas al estudio de energía, hidrocarburos y petroquímica: Se diseñarán e implementarán estrategias tendientes a promover el interés de los jóvenes por el estudio de las carreras afines a la cuestión energética, hidrocarburífera y petroquímica, y de todas aquellas que demande el funcionamiento profesionalizado, competitivo y moderno de YPF como empresa motor del desarrollo nacional.

8. Inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF y la industria petroquímica nacional: Se diseñará e implementará un programa de inserción de profesionales altamente calificados en YPF e industrias petroquímicas nacionales, para impulsar la innovación productiva en el sector de los hidrocarburos.

 

Creación del programa
Resolución N° 142

 

Noticias destacadas

La Universidad con YPF

FLYER-CONVOCATORIA_01_web

El Ministerio de Educación, YPF y la Fundación YPF lanzan una Convocatoria conjunta que promueve la finalización de los estudios de grado y otorga, en forma simultánea, una práctica profesional -pasantía- en YPF que dote a los estudiantes de las competencias requeridas para asegurar su desarrollo.

Esta convocatoria está destinada a estudiantes universitarios exclusivamente de las siguientes disciplinas:

• Ingeniería en Petróleo
• Ingeniería en Perforaciones
• Ingeniería Eléctrica/Electricista
• Ingeniería Electrónica
• Ingeniería Electromecánica
• Ingeniería Mecatrónica
• Ingeniería Mecánica
• Ingeniería Química
• Ingeniería en Energía
• Ingeniería en Materiales
• Ingeniería Ambiental
• Licenciatura en Geología
• Licenciatura en Geofísica
• Licenciatura en Geoquímica
• Licenciatura en Geodesia
• Licenciatura en Medioambiente
• Licenciatura en Energética
• Licenciatura en Física

La convocatoria estará abierta desde el 4 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2014.

Para más información: http://www.ypf-me.gob.ar/

Misión Noruega

Misión Noruega 4

Desde hace más de cuatro décadas, Noruega lleva adelante una de las experiencias de explotación hidrocarburífera más exitosas del mundo. Apoyada en el poderío de su empresa estatal Statoil y una fina articulación entre la industria y las universidades, el caso noruego es un exitoso laboratorio que conjuga políticas públicas, innovación y soberanía energética, y explica gran parte de la solidez económica del país escandinavo. Del 5 al 9 de mayo último, la Red de Universidades Petroleras, formada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, la Fundación YPF y más de una decena de Universidades Nacionales, viajó a Noruega en una misión inédita para extraer experiencias, generar lazos de cooperación, y consolidar el compromiso del sistema universitario con el desarrollo productivo nacional.

A comienzos del siglo XX Noruega era uno de los países más pobres de Europa. Su principal actividad económica era la pesca. Sin embargo, décadas después esa plataforma marítima -formada por el Mar de Noruega y el Mar de Norte- comenzó a ofrecer también otra riqueza. La explotación de petróleo off shore, a partir de la década del setenta, modificó la faz del país. En 1972 se fundó la compañía estatal Statoil y se inició a partir de allí un notable y sostenido proceso que permitió que hoy Noruega sea uno de los países más prósperos y con mejor distribución del ingreso del mundo.
¿Qué puede aprender la Argentina, una nación que recuperó su empresa nacional de energía en 2012, de un país glacial y lejano que retiene para el Estado el 90% de lo que generan las compañías petroleras que operan en sus costas y donde esa política, lejos de “frenar la producción”, sostiene al día de hoy un modelo exitoso, que lo blinda de las crisis europeas, explica el alto standard de vida de su población y alienta la explotación y el desarrollo tecnológico aplicado, a través de una sólida articulación entre industria y universidades? Mucho, sin lugar a dudas. Por eso entre el 5 y el 9 de mayo pasado se llevó a cabo la Misión de la Red de Universidades Petroleras (RUP) a Noruega, un viaje inédito que reunió a representantes del Estado argentino, las Universidades Nacionales e YPF con el fin de conocer de primera mano la experiencia noruega y obtener enseñanzas que permitan profundizar el camino iniciado hace dos años cuando el Estado Nacional recuperó nuestra soberanía energética a partir de la nacionalización de YPF.

Misión Noruega 1
“Se viajó a Noruega porque es un caso exitoso a la hora de pensar el rol de una empresa estatal y las articulaciones entre las universidades y el sector energético como motor del desarrollo”, destaca Emanuel Damoni, representante de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias (SSPU) del Ministerio de Educación de la Nación. La Red de Universidades Petroleras (RUP) es una alianza estratégica entre el Estado Nacional, YPF y las carreras petroleras de distintas universidades nacionales. Además de la SSPU, participaron de la Misión representantes de las Universidades Nacionales de Salta (Sede Tartagal), Comahue, Patagonia Austral, Arturo Jauretche, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Neuquén, Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico Buenos Aires, Fundación YPF, Y-TEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la embajada argentina en Noruega. En el transcurso de la Misión, la RUP recorrió universidades, centros y laboratorios de investigación aplicada, empresas y organismos públicos vinculados a la materia, además del Museo del Petróleo en Stavanger. La experiencia de Statoil y el rol del Estado, junto al trabajo conjunto entre las universidades y la industria dejaron fuertes impresiones en los participantes.

 

Experiencias

“Noruega se caracteriza por ser un país en donde el desarrollo del petróleo y del gas se da con fuertes características de innovación y por ende de mejora productiva y de mejora de competitividad”, explica Damoni. “La producción de petróleo en Noruega tiene mucha materia gris aplicada y ahí cumplen un rol fundamental las universidades”.
La explotación hidrocarburífera en Noruega tiene una serie de particularidades. La empresa más importante, Statoil, pertenece en un 78% al Estado. Toda la riqueza del subsuelo le pertenece al Estado federal. La carga impositiva para la explotación del recurso es del 90%. Sin embargo, existen “amnistías impositivas” que les permiten a las empresas del sector desgravar hasta el 80% con la condición de que estos recursos vayan al sector de conocimiento, investigación y desarrollo, es decir a las Universidades, al Consejo de Investigaciones (equivalente a nuestro CONICET) y a los laboratorios y centros de I+D.
“Se da una sinergia sumamente positiva entre Statoil, el Estado, la cadena de proveedores locales o internacionales que fueron a asentarse ahí, y todas las universidades y los ámbitos de investigación aplicada”, señala Damoni. “El Estado invierte fuertemente en el sistema de educación superior, y en ciencia y tecnología, pero lo distintivo es que la industria, sobre la inversión del Estado, invierte otras sumas enormes para poder desarrollar sofisticadas innovaciones, sofisticados productos y sofisticados proyectos de investigación aplicada a la industria”. Esta política de incentivo, sumado a la demanda continental de sus recursos, explica el éxito y permitió que en los últimos veinte años muchas de las grandes compañías del sector instalaran en Noruega sus unidades de investigación, desarrollo e innovación. Por su parte, otra de las características del modelo noruego es que la ganancia generada por el sector se canaliza a través de un fondo soberano que en la actualidad es de 800.000 millones de dólares, el mayor del mundo. Esto mantuvo a Noruega al margen de las graves crisis que sacudieron a sus vecinos europeos en los últimos años.

Misión Noruega 3

 

Fortalecer lazos
“La misión a Noruega no sólo fue muy útil para conocer el caso noruego, sino también para afianzar los vínculos y el conocimiento de las realidades de cada miembro e institución que componen la red”, reflexiona Damoni. Los participantes destacaron la importancia de instancias como esta.
“Lo primero que hay que resaltar es la coordinación entre las distintas áreas del Estado Nacional y las universidades, e YPF que, en mi experiencia, es pocas veces vista”, destaca Felix Sabaté, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), quien participó de la misión con Pablo López Soria, coordinador de la Carrera de Ingeniería en Petróleo de dicha Universidad.
La UNAJ es un caso paradigmático. En el año 2013, presentó la Carrera de Ingeniería en Petróleo, con el apoyo del Programa “La Universidad con YPF”, llevado adelante por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias e YPF. Se trata de la única oferta pública de grado en ingeniería petrolera en la populosa Área Metropolitana de Buenos Aires, un sector que abarca más de 11 millones de habitantes. Además, la UNAJ se encuentra en lo que fueron los viejos laboratorios de investigación de YPF hasta el año 94, una parábola que, al decir de Sabaté, es como “cerrar un círculo”. “Todo lo que vimos en Noruega es altamente relevante para plantear nuestras líneas de trabajo, ya sea en investigación, docencia o en vinculación con YPF. Obviamente no podemos cortar y pegar modelos pero sí nos da instrumentos para mejorar lo que estamos haciendo, lo que pretendemos hacer y para establecer relaciones de cooperación más estructuradas con docentes e investigadores noruegos”.

Misión Noruega 2

Enseñanzas y saldos

 

El intercambio entre estudiantes y docentes e investigadores, así como la generación de mecanismos binacionales de formación de profesionales, son instancias que hoy se barajan al calor de la experiencia noruega. Pero desde la SSPU saben que la misión tendrá también el efecto de fortalecer y mejorar el debate, que el paisaje de Noruega marcará rumbos, dará ideas, le brindará una nueva dimensión a las necesidades puntuales de cada universidad. Profundizar el trabajo con la RUP e YPF, y con las necesidades específicas de cada una de las universidades petroleras, apuntan, es uno de los desafíos que dejó la Misión.
“El viaje fue muy oportuno porque Noruega tiene algunas similitudes con Argentina en cuanto al modelo de participación del Estado en la cadena de valor hidrocarburífera, porque ellos están muy adelantados en lo que hace a tecnología de recuperación terciaria, y porque, esto es fundamental, es muy importante el papel que asignan a las universidades e institutos de investigación en la cadena de valor. La Argentina en eso todavía está muy lejos”, alerta Luis Felipe Sapag, Vicedecano y Secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Neuquén, ubicada en Plaza Huincul, Cutral-Co, una histórica y significativa comarca petrolera. “Noruega tiene una historia y nosotros tenemos otra”, aclara. “Acá la mayoría de las empresas operadoras son de origen extranjero y ellas resuelven sus problemas tecnológicos consultando con su casa matriz. Ahí hay un problema. Por supuesto YPF, hoy, desde la nacionalización tiene otra actitud. Pero la Argentina necesita que sus universidades se involucren seria y absolutamente en el proceso productivo”.

 

Misión Noruega 5
De sur a norte, la vinculación y el trabajo conjunto parecen emerger como las grandes necesidades. Carlos Manjarrés, coordinador del Departamento de Ingeniería en Perforaciones de la Universidad Nacional de Salta (Sede Tartagal), destacó de Noruega “la manera en que se articulan las universidades con la empresa Statoil”. “Nosotros estamos lejos. Recién se están dando los primeros pasos, pero estamos bastante aislados nosotros y por ahí las empresas trabajan de una manera aislada también”, señala. Unos 250 alumnos ingresan por año a la carrera de Ingeniería en Perforaciones en la Universidad Nacional de Salta, que actualmente tiene una duración de cuatro años, pero se está llevando a cinco. “Las empresas nos dicen que salen muy bien preparados, pero no intervienen en el proceso, no nos sugieren qué es lo que necesitan. Tenemos que lograr una articulación de conocimiento mutuo”, subraya Manjarrés.
“La visita a Noruega permitió a los representantes argentinos realizar una profunda revisión introspectiva”, reflexiona Santiago Bellomo, gerente de Educación de Fundación YPF. “El sistema de educación superior noruego constituye un ejemplo bastante logrado de vinculación universidad-industria. Hay presencia activa de la industria en la docencia tanto como en la investigación. Y esta presencia es estratégica, no está ligada exclusivamente a intereses vocacionales individuales. Las universidades, por su parte, encuentran en la industria no sólo apoyo económico considerable, sino una referencia permanente acerca de los problemas a resolver y los grandes temas en los que centrar la atención. Todo ello en el marco de políticas de estado claras y previsibles, de corto, mediano y largo plazo. La Argentina inició hace algunos años un camino semejante. La Misión a Noruega servirá seguramente como estímulo para profundizar este camino y ajustar algunas dimensiones que aún merecen revisión”, apunta y destaca la importancia de instancias como “La Universidad con YPF”, las Tecnicaturas en Petróleo en Caleta Olivia y Las Heras o la creación de la Red de Universidades Petroleras.

“La experiencia es que si está todo por crearse se puede hacer”, concluye Sabaté. “Noruega partió de la nada en los 70, inclusive según lo que nos contaban ahí la primera carrera de ingeniería en petróleo fue en la Universidad de Trondheim y tuvo tres docentes de la UBA. Así que si hay que empezar de vuelta, salvando las distancias, y llegar a algo grande, creo que lo podemos hacer y vamos por el buen camino”.

 

La Universidad con YPF en Expoindustria Petróleo y Gas

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias inauguró un stand en la primera Expoindustria de Petróleo y Gas que se realiza los días 5, 6 y 7 de diciembre en Tecnópolis. La apertura de la feria estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien definió la recuperación de YPF como “una causa nacional”, y destacó la presencia del Estado en la petrolera “como un instrumento estratégico, dado que Argentina era el único país de Latinoamérica que no manejaba un sector clave como el sector energético”.

En representación del Ministerio de Educación, el stand de la Subsecretaría se propone acercar la universidad a los distintos sectores productivos del país. Cuenta con información sobre el programa La Universidad con YPF, que propone el financiamiento de proyectos de vinculación tecnológica y extensión, la promoción de carreras asociadas al estudio de la energía, hidrocarburos y petroquímica, y la inserción de recursos humanos en YPF, entre otros ejes de acción.

Distintas casas de estudio acercaron su material al stand de la feria, donde el sistema universitario confluía con sectores empresarios, petroleros, y stands de diversas áreas de la producción nacional. Estamos realizando “la mejor red de cooperación con universidades”, remarcaba el video institucional de YPF que se proyectó durante la exposición del titular de la firma, Ing. Miguel Galuccio.

La Presidenta también señaló las políticas Estado en materia de ciencia y educación. Recordó la repatriación de casi mil científicos y la mejora sustancial en los recursos destinados a desarrollar tecnología e investigación científica. “La meta de este gobierno es llegar a tener un ingeniero cada 4 mil habitantes”, remarcó la Presidenta.

La feria permanece abierta los tres días de 14 a 21 hs. Además de la presencia de las empresas más importantes del sector se destacan charlas y conferencias de especialistas.

El programa de actividades puede consultarse en este link y para ingresar es necesario acreditarse completando el formulario que se encuentra aquí: http://www.ypf.com/ypfylaindustria

 

 

“La Universidad con YPF” en la feria YPF y la Industria

En el marco del Programa “La Universidad con YPF”, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias estará presente en la exposición “YPF y la industria” que se realizará entre los días 5 al 7 de diciembre en el Predio Ferial de Tecnópolis (General Paz entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli, pcia. de Buenos Aires). Esta feria está organizada por la empresa bajo la consigna “Una oportunidad para formar parte del cambio de paradigma energético del país”.

La Exposición funcionará los tres días de 14 a 21hs. La actividad es abierta para todas las personas que hayan completado la pre-acreditación en http://www.ypf.com/ypfylaindustria.

Durante estas jornadas la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias estará presente con un stand en el que se dará difusión a todas las políticas que involucran al sistema universitario para que la alianza con el sistema productivo en general, y con YPF en particular, se siga profundizando todos los días.

Invitamos a todos a completar el formulario de pre-acreditación http://www.ypf.com/ypfylaindustria y formar parte de este desafío que comienza.

 

Se realizó la jornada “La Universidad con YPF: Oportunidades y desafíos”

 

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) fue escenario de la jornada del programa La Universidad con YPF cuyo eje temático giró en torno a las “Oportunidades y desafíos de una nueva etapa”, en donde se planteó el objetivo de generar una instancia de encuentro, trabajo y cooperación mutua entre el sistema de educación superior argentino e YPF, la empresa más grande e importante del país.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, acompañado por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, el director de Planeamiento y Negocios de YPF, Fernando Giliberti y el director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami.

Al comienzo, Sileoni destacó “la extraordinaria potencia del sistema universitario argentino, integrado por universidades de 400 años como la de Córdoba, y de 1 o 2 años, como las del conurbano bonaerense. Y celebramos también la recuperación de la soberanía de los hidrocarburos”, precisó.

Asimismo, recordó el documento firmado por los rectores de todas las casas de estudio públicas, en apoyo a la decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y así devolver al Estado Nacional la parte mayoritaria de la empresa más importante del país, como también recuperar bajo control público la política energética del país para seguir profundizando el camino del crecimiento y el desarrollo con inclusión social para los 40 millones de argentinos.

Por su parte, Giliberti tuvo a cargo la presentación del plan estratégico de YPF 2013-2017 ante la comunidad académica, instancia que servirá como punto de partida para diseñar planes de trabajo que involucren a las universidades en esta nueva etapa, teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de la compañía en materia de formación de recursos humanos, sustitución de importaciones, medio ambiente y requerimientos tecnológicos, sin dejar de lado la cuestión social de YPF como generadora de identidad y pertenencia de comunidades enteramente dedicadas a la actividad petrolera y energética.

En ese sentido, la jornada continuó con una serie de mesas de debate simultáneas tendientes a poner en cuestión y discutir estas temáticas, a fin de elaborar conclusiones que permitan continuar abordando por una multiplicidad de saberes y disciplinas los desafíos a futuro que se presentan.

El programa “La Universidad con YPF” de la Subsecretaría incluye diversas líneas de acción, como la generación de un banco de investigaciones, la convocatoria de Vinculación Tecnológica y Extensión de las universidades con YPF, la promoción de la investigación científica y ciclos de charlas y conferencias, entre otras, todas tendientes a fortaleces una alianza estratégica entre el sistema universitario y el sistema productivo nacionales.

En el hall del Centro Cultural Haroldo Conti, los presentes también pudieron disfrutar de la muestra fotográfica “Reviví la historia, conocé el futuro. YPF SOS VOS”, elaborada por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias en conjunto con Télam S.E.

Esta jornada fue de carácter abierto, y participaron rectores de universidades, docentes, investigadores, secretarios de extensión y vinculación tecnológica, así como también autoridades de la empresa YPF y de la Fundación YPF.

 

Se lanzó “La Universidad con YPF” y la muestra de fotos sobre la historia de la empresa

En el día del trabajador petrolero, 20 de septiembre, se lanzó desde los ex laboratorios de YPF en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el programa “La Universidad con YPF”, que tiene por objetivo consolidar la alianza estratégica entre el sistema educativo universitario nacional y el sistema productivo, a partir de la expropiación por parte del Estado Nacional del 51 % del paquete accionario de YPF.

El acto, encabezado por el ministro de Educación, prof. Alberto Sileoni, también contó con la presentación de la muestra de fotos y material audiovisual sobre la historia de la empresa: “Reviví la historia, conocé el futuro. YPF SOS VOS”, que la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias elaboró en asociación con el área de Desarrollo Institucional de la agencia de noticias Télam.

El ministro estuvo acompañado por la Lic. Doris Capurro, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa YPF; Ernesto Villanueva, rector de la universidad Arturo Jauretche; Juan Manuel Fonrouge, gerente del Área de Desarrollo Institucional de Télam; y la Lic. Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Sileoni celebró la iniciativa de “La Universidad con YPF” y expresó que “la universidad es uno de los escenarios de la batalla cultural porque tiene mucho más que la responsabilidad de formación, tiene que hacerse cargo del otro porque la universidad es parte del Estado”.

Por su parte, Doris Capurro, como representante de la empresa YPF, señaló que “nuestro país merece estas iniciativas, para formalizar las necesidades de los profesionales de esta nueva etapa de la empresa” y precisó que “YPF necesita 200 ingenieros en petróleo y en 2011 se egresaron 50, con lo cual hay que seguir abasteciendo a la industria con competitividad y profesionalismo”.

En el marco del lanzamiento del programa, también se inauguraron los laboratorios de química del Instituto de Ingeniería de la UNAJ. La obra, de 600 metros cuadrados cubiertos, demandó más de 4 millones de pesos de los cuales 3 millones fueron aportados por la cartera educativa a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Asimismo, se anunciaron obras para el rectorado de la Universidad por más de 2 millones de pesos también financiadas por el Estado. Otro de los anuncios fue la firma de un convenio de cooperación entre la Fundación YPF y la UNAJ que contempla, entre otros puntos, lanzar en la UNAJ la carrera de ingeniería en petróleo que será la única oferta en el conurbano.

Del acto participaron más de 800 personas entre autoridades universitarias, invitados especiales y público en general, que al finalizar se quedaron en las instalaciones de la universidad para recorrer la muestra de fotos, la cual estará en la UNAJ para ser visitada durante 15 días más.