Objetivos

PROGRAMAS

Argentina Investiga
Periódico digital para la divulgación de proyectos de investigación científica y académica que se elaboran en las Universidades Nacionales.

Este medio de comunicación busca constituirse en un espacio de divulgación de noticias científicas, académicas y de extensión de las universidades nacionales argentinas, así como formar parte de la agenda de los medios masivos de comunicación, con una mirada opcional que representa el accionar diario de los investigadores, científicos y de las unidades académicas en su conjunto. También se propone vincular a cada una de las unidades académicas que conforman el ámbito universitario con el resto de la comunidad.


Programa Nacional de Becas Universitarias
Becas Universitarias:
PNBU: El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU)
promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades nacionales o institutos universitarios.

Becas Bicentenario:
PNBB: El Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

Bienestar Universitario:
Programa de Apoyo a Políticas de Bienestar Universitario
Apoyando a las universidades en su objetivo de lograr las mejores y mayores condiciones de estudio y permanencia a quienes desean emprender una  carrera universitaria, el Programa promueve la articulación en red y la cooperación entre las oficinas de Bienestar o Asuntos Estudiantiles de las Universidades Nacionales. Para ello, coopera con la agenda de demandas e iniciativas que surgen de esa red universitaria con apoyo económico y/o facilitando la vinculación con otras áreas del Gobierno Nacional. También promueve temas de interés de este Ministerio en la agenda de la red de bienestar, como por ejemplo: promoción de la salud (nutrición, actividad física y universidades libres de humo, salud sexual, etc.), discapacidad, turismo, entre otras.


Programa de Calidad Universitaria
La universidad cumple un rol central en la generación de condiciones que permitan un desarrollo económico sostenido y de mayor equidad distributiva, y en el fortalecimiento de las instituciones y valores democráticos. Para ello, resultan necesarias políticas activas que actúen como complemento de la evaluación de la calidad e  implementación de proyectos de cambio y reforma en el marco de la función social que cada universidad cumple en su contexto regional. Para responder a esta demanda, la Secretaría de Políticas Universitarias se propuso diseñar e implementar una política de calidad para las universidades.


Programa de Cooperación Internacional Universitaria

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, coordina todas las acciones relacionadas con la internacionalización de la educación superior y la cooperación internacional universitaria. Impulsa la inserción de las instituciones de educación superior argentinas en los procesos de vinculación internacional, integración, desarrollo local y regional, además de funcionar como área de vinculación al interior del Ministerio de Educación, aprovechando las posibilidades que brinda la cooperación internacional para el apoyo y desarrollo de las políticas universitarias.


CPRES:

Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior – CPRES

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente, a  efectos de su planificación y articulación entre el subsistema universitario -de jurisdicción nacional- y el subsistema de educación superior -instituciones de educación superior no universitaria- en jurisdicción de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas. La Secretaría Ejecutiva apoya y coordina la actividad de estos Consejos.


Programa de Incentivos a docentes – investigadores

Programa destinado a la promoción de la investigación en el ámbito académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria y la creación de grupos de investigación. El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está sujeto al cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria correspondiente, así como por el resultado de la evaluación periódica de las actividades de investigación y de los currículos de los participantes. El Programa se financia con partidas del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y ha sido aplicado ininterrumpidamente en el ámbito de todas las Universidades Nacionales durante los últimos 14 años.


Programa de Promoción de la Universidad Argentina

Su objetivo es promover las actividades de las universidades argentinas en el ámbito internacional. Con este fin, fomenta la creación de redes y consorcios con universidades extranjeras; organiza misiones a otros países para lograr asociaciones y desarrollo de la investigación, intercambio de estudiantes y profesores, diseño de desarrollos tecnológicos conjuntos, difusión de las producciones culturales del país y otras actividades pertinentes que realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y con las eventuales actividades de promoción de las embajadas nacionales.


Programa de Voluntariado Universitario

El Programa se propone desarrollar y fortalecer la vinculación de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales, con la comunidad donde está inserta y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, promoviendo su participación voluntaria en proyectos sociales, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local.

El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.


Programa de Infraestructura Universitaria

Este área coordina el “Programa de Seguridad” y el “Programa de Accesibilidad en Universidades Nacionales”, con el objetivo de lograr que los edificios universitarios se encuentren en condiciones seguras, a efectos de lograr una evacuación correcta ante una emergencia y sean accesibles a todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas.
Tiene a su cargo el Sistema SIU-QUERANDIES, para el relevamiento del parque edilicio de las Universidades Nacionales. Esta herramienta informática registra la infraestructura disponible, pudiendo obtener datos estructurados de los inmuebles y así detectar necesidades edilicias, las cuales serán utilizadas como pautas objetivas para futuras distribuciones presupuestarias.

FINANCIAMIENTO

Asignación de recursos:
Para la asignación de los fondos públicos incrementables a las Universidades Nacionales se aplica una metodología aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Información presupuestaria:
Sección a cargo de la Coordinación General Económico Financiera. Contiene acceso a la información presupuestaria actual, con archivos de los últimos años y documentos referidos a: presupuestos asignados anualmente a cada Universidad Nacional, montos devengados por el Ministerio de Educación, detalle de pagos realizados y deuda exigible. Incluye un archivo de Resoluciones presupuestarias.

Ley N° 26.422
Ejecución  de las transferencias realizadas a las Universidades Nacionales. Se muestra el monto acumulado de órdenes de pago emitidas a favor de cada Universidad Nacional. Dicha información se discrimina por concepto (gastos en personal, otros gastos, paritarias, incentivos, etc.) y se actualiza al finalizar cada mes.

Resoluciones de transferencias mensuales:
Resoluciones mensuales de transferencias a las Universidades Nacionales. En cada medida legal se describe el correspondiente número de Expediente. Las Resoluciones son escaneadas y compactadas por mes para facilitar su descarga.


Pago a las Universidades Nacionales (órdenes bancarias efectivizadas):
En este cuadro se detallan las órdenes bancarias correspondientes al Programa 26, Fuente de Financiamiento 11 Tesoro Nacional, efectivizadas a las Universidades Nacionales. Se indican los números de SIDIF, orden bancaria, Universidad, Expediente a la que pertenece, fecha de pago, banco, sucursal, tipo de cuenta, número de cuenta y el importe.

SIDIF (órdenes de pago) emitidas por el Programa 26 y no efectivizadas:
Este cuadro informa un detalle de los números de SIDIF (u órdenes de pago) devengados por el Programa 26 pendientes de cancelación.

Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) – PROGRAMA 98
Aquí se muestran las transferencias en concepto de FONID y las de Garantía Preuniversitarios, correspondientes al personal de las escuelas dependientes de las Universidades Nacionales.

UNIVERSIDAD EN CIFRAS

 

Estadísticas:

Acceso a datos estadísticos sobre la educación universitaria argentina, con el objetivo de:

– Organizar un sistema de monitoreo permanente de indicadores sobre el sistema universitario argentino.

– Supervisar el diseño, organización y planificación de relevamiento, procesamiento y publicación de la información estadística relativa al sistema universitario.

– Publicaciones

Acceso a datos estadísticos sobre la educación universitaria argentina, con el objetivo de:

– Desarrollar acciones tendientes a generar un mejor uso y aprovechamiento de la información universitaria disponible y promover el intercambio de nuevas metodologías de análisis de la información.

– Coordinar la elaboración de publicaciones de la SPU.

GESTIÓN UNIVERSITARIA

Coordina los procesos de creación, modificación y supresión de Universidades Privadas o de unidades académicas menores, así como los trámites de autorización de planes de estudios en vinculación con la CONEAU. Presta asistencia técnica en sus áreas de incumbencia a las instituciones que lo requieran. Elabora propuestas de cargas horarias mínimas, contenidos curriculares básicos y criterios de intensidad de la práctica profesional en las carreras que corresponda. Propone criterios para validez nacional de títulos y grados académicos y en su aplicación. Desempeña las funciones inherentes a la Secretaria Técnica del Consejo de Universidades.