Se ratificó el convenio de reconocimiento de títulos entre Argentina y México

Ha sido ratificado el CONVENIO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS, DIPLOMAS Y GRADOS ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR suscripto entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina el 30 de mayo de 2011.

 

Principales características

El convenio acordado tiene como objetivo el reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados académicos que tengan validez oficial en el sistema educativo de cada una de las Partes.

Para los efectos de este Convenio se entenderá por reconocimiento a la validez oficial otorgada por una de las Partes a los estudios realizados en instituciones de educación superior del sistema educativo del otro Estado, acreditados por títulos, diplomas o grados académicos.

El reconocimiento académico de títulos será automático a los fines de la prosecución de los estudios.

Los títulos, para ser reconocidos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– guardar equivalencia en cuanto al nivel académico, duración de los estudios u otro criterio aplicable, de conformidad con la legislación de cada Parte,

– guardar equivalencia con los planes de enseñanza vigentes en la Parte que otorgue el reconocimiento

– contar con verificación o acreditación vigente por las respectivas instituciones y órganos de acreditación. En el caso de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) y aquellas otras reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, y en el caso de la República Argentina, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Los títulos que no reúnan estos requisitos podrán ser reconocidos a través de los procedimientos específicos vigentes en cada país (en el caso de Argentina, la reválida a través de una universidad nacional).

El reconocimiento producirá los efectos que cada Parte otorgue a sus propios títulos. En materia de ejercicio profesional se deberá cumplir, además de los requisitos mencionados, con las reglamentaciones que cada país imponga a sus nacionales de acuerdo con las normas legales vigentes.