“La universidad se involucra”: Jornada de articulación SPU – SEDRONAR

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas SEDRONAR, realizaron la jornada “La Universidad se involucra”, un encuentro para profundizar acciones de articulación para la prevención y tratamiento de consumos problemáticos o de adicciones en la población estudiantil universitaria.

DSC00533

La actividad tuvo como objetivo presentar herramientas y actividades que vienen realizando la SEDRONAR y las universidades, para comenzar a trabajar una planificación en conjunto. Participaron alrededor de 25 casas de altos estudios públicas y privadas de todo el país.

DSC00557

Prevención, investigación y formación

Durante la apertura, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Danya Tavela explicó que “este encuentro forma parte de una política nacional que considera a las adicciones una problemática central, y que se tradujo, entre otras acciones, en esfuerzos para luchar contra el narcotráfico”.

Agregó que “es un punto de partida que permitirá generar una red de trabajo conjunto para abordar la oferta académica actual, avanzar en especializaciones, posgrados y cursos de actualización para profesionales, y seguir fortaleciendo los trabajos de investigación, prevención y acción universitarios”.

Por su parte el secretario de Estado de SEDRONAR, Roberto Moro, destacó la importancia de esta articulación, ya que, dijo, “pareciera ser que antes las universidades se consideraban solo un ámbito académico, y no veían al alumnado como parte de la sociedad en la que vivimos”.

“A partir de esta convocatoria de la SPU se cambia el eje”, dijo, “ellas jugarán un rol central porque tienen las herramientas para ayudarnos a medir qué ocurre con el consumo dentro de las aulas”.

DSC00596

Medición científica del consumo

Durante la jornada, un panel de especialistas de SEDRONAR presentó sus programas de prevención, capacitación, monitoreo y evaluación de adicciones. Entre ellos, se destacó el Observatorio Argentino de Drogas, espacio desde el cual se viene desarrollando un estudio nacional de consumo que permitirá contar con evidencias científicas a la hora de planificar estrategias futuras. Asimismo las universidades nacionales de Córdoba, Tucumán y Nordeste compartieron sus experiencias de prevención de consumos problemáticos en la población estudiantil.