Jornada académica sobre “Seguridad Vial”

1

El Ministerio de Educación y Deportes (MED) y el Ministerio de Transporte de la nación, convocaron a universidades que dictan carreras que involucran la problemática de la Seguridad Vial, para articular acciones que permitan profundizar en la formación profesional y en las investigaciones en territorio.

“Hablamos de personas y familias enteras que pueden salvarse todos los días en las calles y rutas de nuestro país”. Con esta frase se dio inicio al encuentro interministerial organizado conjuntamente entre la Secretaría de Políticas Universitarias del MED y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Referentes, investigadores y expertos de instituciones de educación superior se reunieron con el objetivo de trabajar mancomunadamente sobre las problemáticas de seguridad vial que repercuten en la comunidad donde se encuentran insertas.

Durante la apertura, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela, resaltó que en este tema “la educación se convierte en una herramienta central para salvar vidas”. Y añadió, “este flagelo lo vemos cotidianamente, por eso es que tenemos que hacer un gran esfuerzo por resolverlo. En manos de los universitarios está gran parte de esa responsabilidad”.

2

“La primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años es por siniestros de tránsito”

Con este dato Verónica Heler, directora nacional del Observatorio Vial, convocó a trabajar articuladamente para revertir esta problemática que, dijo, “lleva muchos años con los mismos malos resultados”. “Por eso invitamos a las universidades a que se sumen a esta batalla que tiene muchas muertes y muchos heridos. Estamos convencidos que su saber, formación, creatividad y conocimiento del territorio pueden contribuir a realizar los cambios que debemos hacer de manera urgente; tanto en la gestión de políticas públicas como así también en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos”.

4

Involucrarse desde la currícula

La jornada continuó con diversos paneles que incluyeron el análisis de estadísticas de siniestros, oferta académica, experiencias territoriales, investigaciones en psicología aplicada al tránsito, entre otros. La presentación de los mismos estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina, quien enfatizó “la importancia que el sistema universitario se adelante a las problemáticas, proyectando a mediano y largo plazo, e involucrando las necesidades sociales dentro de la propia formación de los futuros profesionales”.

La actividad involucró las carreras de Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Medicina, Psicología, Ciencias Políticas, Licenciatura en Accidentología, Licenciatura en Seguridad Vial y Transporte, Arquitectura, Sociología, Geografía, Antropología, Estadísticas, Abogacía y Tecnicaturas afines

5