2° Reunión INTERCPRES: Presentación de las líneas de trabajo 2017

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó a los 7 Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del país, para consensuar acerca de los principales ejes de acción para este año. Entre ellos se destacan la articulación con escuela secundaria e institutos no universitarios, y el planeamiento y expansión de la educación superior.

2_Reunion_INTERCPRES_1

El encuentro se realizó al inicio de la actividad académica, con el fin de analizar los diagnósticos obtenidos en 2016 y, en base a ellos, planificar el 2017 para que en la segunda parte del año se pueda comenzar la ejecución de las acciones previstas.

2_Reunion_INTERCPRES_2

Líneas prioritarias

A partir de los diagnósticos relevados en las regiones, emergieron los dos grandes ejes prioritarios: El primero involucra la Articulación, tanto de la universidad con escuela secundaria (Programa NEXOS), como entre el sistema de educación superior (educación universitaria y no universitaria). Respecto al primero, se propone acompañar a los estudiantes secundarios en el acceso a los estudios superiores; fomentar vocaciones tempranas; profundizar la promoción de las diferentes opciones de estudio y realizar experiencias internivel. Respecto a la articulación hacia el interior del sistema de educación superior, se elaborarán estrategias conjuntas, de acuerdo a las demandas territoriales sociales, productivas y de acceso a los estudios superiores.

2_Reunion_INTERCPRES_3

El segundo eje de trabajo propone la realización de diagnósticos dentro de cada CPRES, que permitan reconocer la oferta educativa y pensar en los ejes de planeamiento y expansión de acuerdo a las demandas.

Durante el encuentro, también se presentaron los programas de la SPU que trabajarán transversalmente en todas las regiones, tales como: Educación Superior en Cárceles; Plan 111 mil; Juegos Universitarios y diversas convocatorias de Desarrollo Local.

La ronda de reuniones de trabajo de cada uno de los CPRES se realizará entre los meses de marzo y mayo, y el próximo encuentro interregional se realizará en julio, previo a la puesta en marcha de las actividades que se definan durante el primer semestre.

Representando a la SPU estuvieron: el Secretario Albor Cantard; la Subsecretaria Danya Tavela; el Jefe de Gabinete, Mario Gimelli; la Secretaria Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino; el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini y el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón. Los CPRES, por su parte, estuvieron representados por sus coordinadores y co coordinadores y apoyo técnico.