Malvinas en la Universidad

 

El proyecto “Malvinas en la Universidad” se enmarca en el 180° aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas y el 30° aniversario de la Guerra. Se propone promover la reflexión sobre el lugar de la democracia, los derechos soberanos, los procesos de descolonización tanto a nivel local como a nivel regional, entendiendo el lugar que ocupan las Islas Malvinas como uno de los diecisiete enclaves coloniales en el mundo. Está compuesto por dos líneas de acción: la primera es la conformación de un banco de investigaciones de las distintas universidades nacionales, provinciales y privadas que conforman el sistema universitario; y la segunda, un concurso de ensayos.

El banco de investigaciones se constituirá a partir de una convocatoria abierta a estudiantes, graduados y profesores con el fin de recabar toda la información disponible sobre las investigaciones realizadas sobre el tema Malvinas desde cada Universidad, ya sea en el formato de Tesis, Tesinas, o Proyectos de investigación acreditados y financiados por las distintas universidades.

 

Segundo encuentro de investigadores sobre Malvinas

 

DSC_0485El martes 22 de septiembre se realizó al 2° Encuentro Nacional de Investigadores/as en el marco del lanzamiento de los proyectos de la Convocatorio “Malvinas en la Universidad”. La jornada que contó con la presencia de la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, tuvo lugar en el Cabildo Nacional. Se aprobaron y financiaron 70 proyectos pertenecientes a 47 universidades.

Durante la jornada los equipos de trabajo de cada proyecto participaron de tres comisiones de debate, en donde pudieron intercambiar experiencias y proponer nuevas líneas de acción a fin de fortalecer el trabajo en conjunto.

La apertura estuvo a cargo de Laura Alonso quien además de darle la bienvenida a los presentes instó a poner la producción de conocimiento al servicio de un proyecto nacional de desarrollo. Y en ese sentido agregó que “no podemos dejar de pensar el desarrollo nacional sin incluir a un pedazo del territorio que continúa colonizado”.

Alonso también remarcó la necesidad de continuar irrenunciablemente el reclamo por Malvinas en el marco de la diplomacia. Y recordó que “la universidad te da la posibilidad de pensar la realidad desde un lugar distinto, generando nuevos enfoques y nuevas propuestas y ese debe ser nuestro aporte en la Causa Malvinas”.

DSC_0673

A su turno Filmus señaló que “es importante que haya pluralidad en el mundo académico con respecto a la cuestión de Malvinas” y remarcó la importancia de seguir fortaleciendo la creación Observatorios académicos sobre el tema que se vienen implementando en distintas universidades nacionales.

Luego de la presentación, los equipos de investigadores se reunieron en tres comisiones de trabajo: A) Población, economía y recursos naturales; B) Política, marco jurídico y disputa de soberanía y C) Historia, cultura, identidad y educación. Allí se discutió durante dos horas acerca de los proyectos y las acciones para fortalecer este trabajo.

DSC_0770

Finalmente para el cierre de la jornada se llevó adelante la entrega de certificados a los directores de los proyectos financiados junto con una copia del libro de “Malvinas: soberanía y vida cotidiana” de Uriel Elrich perteneciente a la colección Nuestras Malvinas que en conjunto editó la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Red de Editoriales de Universidades Nacionales –REUN.

DSC_0898

 

Resultados de la Primera Convocatoria “Malvinas en la Universidad”

FLYER-MALVINAS-web

La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, anuncia los resultados de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”.

Esta convocatoria busca promover al análisis académico sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica, al tiempo que desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad de la educación superior por esta política de estado. Para eso, se financiarán diferentes proyectos enmarcados bajo los siguientes ejes temáticos ligados a la Cuestión Malvinas: Política; Población; Economía y recursos naturales; Aspectos geopolíticos; Marco jurídico y disputa de soberanía; Cultura e identidad; y Educación.

Resultados de la convocatoria: Descargar Aquí

 

1° Convocatoria a proyectos de investigación – Malvinas en la Universidad

La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, invitan a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios nacionales y privados de todo el país, a participar de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”.
Esta convocatoria busca promover al análisis académico sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica, al tiempo que desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad de la educación superior por esta política de estado. Para eso, se financiarán diferentes proyectos enmarcados bajo los siguientes ejes temáticos ligados a la Cuestión Malvinas: Política; Población; Economía y recursos naturales; Aspectos geopolíticos; Marco jurídico y disputa de soberanía; Cultura e identidad; y Educación.
La convocatoria prevé un monto máximo de financiamiento por proyecto de $ 80.000 (ochenta mil pesos) y los mismos deberán presentarse antes del 27 de marzo de 2015. Podrán presentar proyectos equipos de investigación de todas las universidades e institutos universitarios del país, sean estos nacionales, provinciales o de gestión privada.

Para mas información:
investigacionesmalvinas@me.gov.ar
4129-1000 Int 6011

 

Bases

Formulario

 

Banco de investigaciones

¿Qué tipo de información sirve para el banco?– Tesis de grado y de posgrado- Proyectos de investigación acreditados- Proyectos de investigación acreditados y financiados, por las universidades y por los distintos ministerios.- Sistematizaciones de trabajos de extensión.

¿Dónde vamos a recibir los trabajos?
investigacionesmalvinas@me.gov.ar Tel: (011) 4129-1000 Int 6011

 

Ya están impresos los libros del Concurso de Ensayos “Malvinas en la Universidad”.

Como anticipáramos el año pasado, los libros provenientes del concurso de ensayos sobre Malvinas ya están listos para su distribución. Con un prólogo escrito por el ministro Alberto Sileoni y una introducción y breve presentación realizada por los jurados Carlos Cansanello, Carlos Giordano, María Pía López y Enrique Manson, el libro ha sido editado por esta Subsecretaría en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata.

La distribución se realizará desde aquí a las bibliotecas y centros especializados en todo el país, además de las autoridades y a todos aquellos que lo deseen. Se puede solicitar información escribiendo a ensayosmalvinas@me.gov.ar Además, queremos recordarles que el libro fue traducido para su distribución en otros países y centros universitarios al portugués, inglés y francés.

Ya están los libros del concurso de ensayos en portugués, inglés y francés.

Los libros provenientes del concurso de ensayos sobre Malvinas y traducidos al inglés y portugués ya están listos para su distribución. Con un prólogo escrito por el ministro Alberto Sileoni y una introducción y breve presentación realizada por los jurados Carlos Cansanello, Carlos Giordano, María Pía López y Enrique Manson, ha sido editado por esta Subsecretaría en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata.

La distribución se realizará desde aquí a las bibliotecas y centros especializados en el mundo de habla portuguesa e inglesa, y a todos aquellos que lo soliciten escribiendo a ensayosmalvinas@me.gov.ar

 

Descargar Libro en Español

Descargar Libro en Inglés

Descargar Libro en Portugués

Descargar Libro en Francés