Programa de seguridad

El Programa de Seguridad creado a través de la Resolución SPU N° 157/06, comprende dos Etapas. La Primera, concerniente a la “Evacuación en Edificios Universitarios Nacionales” cuyo objetivo fue lograr el acondicionamiento de los edificios existentes, de acuerdo a las leyes N° 24.557, Nº19.587, el Decreto N° 351/79 y sus modificatorias, a los efectos de obtener una evacuación correcta ante una emergencia.

Las tareas se circunscribieron a la ejecución de salidas, puertas y escaleras de emergencia, y adecuaciones generales del edificio con los objetivos propuestos. Como contraparte, y a su cargo, las Universidades proveyeron, instalaron y colocaron Iluminación de Emergencia y Señalética en los edificios a intervenir, y confeccionaron el Manual de Procedimiento que corresponde al correcto uso de los sistemas de evacuación instalados.

La segunda etapa, “Instalaciones Eléctricas”, fue impulsada con el objetivo de adecuar las instalaciones eléctricas existentes en edificios universitarios, para garantizar la seguridad de las personas y del patrimonio, observando el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Se financiaron en esta etapa,  las siguientes obras:

  1. Adecuación de los tableros eléctricos principales, secundarios, seccionales, de distribución, de corrección de factor de potencia y de iluminación.
  2. Puesta a tierra de las instalaciones.
  3. Provisión y colocación de pararrayos e instalaciones para descargas atmosféricas ATM.
  4. Canalizaciones, recableado y adecuación de tendidos eléctricos.
  5. Provisión y colocación de tomas y llaves.
  6. Iluminación exterior nueva y mejora de las existentes.

Las  Universidades Nacionales asumieron el compromiso de aportar a modo de contraparte:

  1. a) Señalética de tableros y de toda la instalación.
  2. b) Constancia de capacitación de los responsables y personal a cargo de la gestión de mantenimiento, infraestructura y servicios de la Universidad.
  3. c) Constancia de finalización de las obras firmada por el profesional matriculado con incumbencia.