Programa de accesibilidad

Mediante este Programa plurianual se promueve la realización de obras en las Universidades Nacionales, con el objetivo de lograr que los edificios existentes y sus predios sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales, a partir del cumplimiento de la legislación vigente.

En una Primera Etapa, se financiaron Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA), a fin de garantizar a todas las personas la posibilidad de acceso, circulación, permanencia y uso, para desarrollar las actividades dentro de la Universidad. De esta manera se contribuye a posibilitar el acceso a la Universidad pública de toda la población en igualdad de condiciones. Este programa asume especial relevancia en las universidades que funcionan en edificios antiguos, que generalmente carecen de una adecuada accesibilidad.

Se financiaron módulos CiMA, exclusivamente en campus y edificios existentes, con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden actualmente desarrollar en condiciones de autonomía y seguridad las actividades a todos los integrantes de la comunidad universitaria.

El módulo del CiMA está compuesto por:

  1. a) rampas y/o plataforma de elevación.
  2. b) sanitarios accesibles (nuevos o readecuación de existentes)
  3. c) ascensor (hasta CUATRO paradas)
  4. d) completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención, etc.)
  5. e) Señalética, mapas hápticos, señalética de información y orientación y señalización táctil y visual en solados.

El Programa prevé que cada Universidad asuma el compromiso de aportar, a modo de contraparte, en cada edificio donde se financie un CiMA: Mobiliario, Iluminación, y Estacionamiento Accesible, además de garantizar el cumplimiento normativo de la Ley Nacional N° 24314, y Decreto Reglamentario N° 914/97 en todas las obras nuevas, remodelaciones y ampliaciones.