Universidad y Transporte

En 2014 se lanzó el Programa “Universidad y Transporte”  con el objeto de instituir una línea de trabajo específica que permita realizar diagnósticos, definir prioridades y ejecutar proyectos, en el ámbito de las instituciones de la Educación Superior, en materia de transporte, logística, movilidad sustentable y seguridad vial, como así también generar herramientas de políticas públicas sobre las temáticas mencionadas incluyendo la formación de recursos humanos altamente capacitados..

En ese marco, se convocó a las Universidades Nacionales a presentar proyectos de investigación básica y aplicada. En esa convocatoria, se financiaron 51 proyectos por un total de $7 millones.

El objetivo estuvo fijado en fortalecer sectores clave para el desarrollo del país como son el transporte, la logística, la movilidad sustentable y la seguridad vial. La evaluación priorizó la pertinencia de los proyectos en base a los fundamentos de la convocatoria, así como también una distribución federal e inclusiva en la asignación de recursos públicos, incluyendo a todas las regiones del país.

Los 51 Proyectos financiados en esa primera etapa, abarcaron un total de 22 Universidades Públicas. Estos se dividen en 31 proyectos de Investigación Aplicada (hasta $200.000 cada uno) y 20 proyectos de Investigación Básica (hasta $50.000 cada uno).

 

Ampliatoria de financiación de proyectos

La mencionada convocatoria (realizada en 2014) desbordó las expectativas iniciales, dado que se presentaron más de 180 proyectos, y muchos de ellos, de gran calidad técnica, que no pudieron ser financiados  en el año 2014. Por ello, en agosto de 2015, se resolvió ampliar la financiación de proyectos que se presentaron en la convocatoria de 2014, aprobando recursos para otros 51 proyectos en todo el país.

Los proyectos abarcan amplias temáticas: la utilización de hidrógeno en pilas de combustible, planificación urbana y transporte público, el desarrollo de prototipos, el análisis de flujos, la evaluación de la reactivación de ramales en desuso, la seguridad vial, el transporte de cargas, la mejora de los procesos de logística productiva y muchos otros temas, se contemplan en el conjunto de proyectos financiados en este ampliatoria.

La transferencia de los fondos se encuentra en curso y se estima que se realizará en los primeros meses de 2016. Cuando la transferencia se produzca, serán informados por correo electrónico los directores de proyecto.

 

Rendiciones

Los proyectos que hayan sido aprobados y financiados en años anteriores, deberán presentar las rendiciones de cuentas y el informe final de ejecución del proyecto, de acuerdo a la Resolución SPU 2260/2010 y a la resolución que asignara los fondos. Ante cualquier duda sobre las rendiciones, consultar en universidadytransporte@me.gov.ar

 

Convocatoria 2016

El Área de Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria se encuentra trabajando en las líneas de trabajo de 2016, para lo cual se encuentra abierta la posibilidad de realizar aportes que contribuyan a la implementación de éstas acciones. Para ello podrán enviar un correo electrónico a universidadytransporte@me.gov.ar

 

 

Información sobre las últimas Convocatorias aprobadas de Vinculación Tecnológica:

Año Nombre de la convocatoria
2014 Resolución SPU Nro. 4537/14 (asignación de fondos de la convocatoria 2014) Resolución de transferencia
2015 Resolución SPU Nro. 3332/15 (asignación de fondos de la ampliatoria) Resolución de transferencia