CPRES NUEVO CUYO

Provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

Académicos de cuyo debatieron sobre la Educación Superior de la región

Representantes del Centro Regional de la Educación Superior de Cuyo se reunieron en la Universidad para mostrar e intercambiar sus experiencias y acordaron documentarlas.

cepres-web_1000_750

En la Universidad Nacional de Cuyo se desarrolló la segunda reunión del Centro Regional de la Educación Superior de Cuyo, de la que participaron representantes de las universidades de gestión estatal y privada y de las jurisdicciones provinciales que la componen -Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja-.

En la oportunidad, los participantes expusieron actividades concretas realizadas en sus provincias y, en ese sentido, se acordó avanzar en un documento conjunto que abarque esas experiencias.

Además, la coordinadora ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Magalí Catino, habló de los lineamientos nacionales en relación a dos ejes de trabajo: Articulación con el nivel Medio y experiencias de Vinculación entre las Instituciones de Educación superior y los distintos actores territoriales.

Por su parte, el rector de la Universidad y actual coordinador del CPRES CUYO, Daniel Pizzi, puso a disposición las herramientas desarrolladas por la UNCuyo a través de los proyectos I+D+i específicos que actualmente se están ejecutando, en conjunto, con distintos actores de la sociedad.

 

Jornadas de Actividades de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior

Durante los días 21 y 22 de junio de 2016 se desarrolló el primer encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Nuevo Cuyo en la Universidad Nacional de San Luis, en el cual participaron las autoridades de las universidades estatales y privadas de la región junto con las autoridades provinciales de los Ministerios de Educación.

El panel de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Dr. AlborCantard y el Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Plan Belgrano, Dr.  Ramiro Garrocho. En este espacio se hizo especial hincapié en la oportunidad y el desafío que tiene el CPRES Nuevo Cuyo de planificar y coordinar las acciones de Educación Superior de la región.

Durante las jornadas se abordaron las líneas de trabajo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, el Programa de Expansión de la Educación Superior, el Programa de Calidad Universitaria, la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, y el Instituto Nacional de Formación Docente. Se realizaron diversas presentaciones y actividades, las cuales contaron con una amplia participación de los asistentes.

Algunas de las principales conclusiones de las jornadas tuvieron especial foco en la necesidad de repensar desde el Nivel Superior cuestiones centrales de la formación como ser la vinculación con la escuela secundaria y el rol de los estudiantes y sus trayectorias.

En relación con el sistema productivo, los representantes de las universidades y los gobiernos provinciales acordaron que es fundamental contar con un relevamiento de necesidades de cara a brindar respuestas pertinentes a la vez que invitar a participar de la discusión a actores relevantes que puedan aportar sus visiones sobre las necesidades reales.

Por último, un punto central de acuerdo fue la importancia de crear lazos al interior de la región a partir de la cooperación y coordinación entre actores de distintas instituciones, gestiones, niveles del sistema, posibilitando así la identificación de problemas y desafíos comunes para poder buscar soluciones en conjunto.

Asimismo, en la reunión plenaria del CPRES se desarrolló la elección de las autoridades, donde por unanimidad se acordó el nombramiento del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Ricardo Pizzi como coordinador y del Rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Larrea como co-coordinador.

Puntos de acuerdo

 

Actas autoridades CPRES‏ NUEVO CUYO

Descargar

 

Archivos

Plenarios – Acuerdos – Dictámenes – Informe Comisión

Descargar