CPRES METROPOLITANO

Ciudad de Buenos Aires y los siguientes partidos
de la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús,
La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown,
Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, San
Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Hurlingham, General San
Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Morón, José C. Paz, Malvinas
Argentinas, Moreno, San Miguel, General Las Heras, General Rodríguez,
Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles, Suipacha,
Cañuelas, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Zárate.

Archivos

Plenarios – Acuerdos – Dictámenes – Informe Comisión
Descargar

Jornada de Actividades en el CPRES Metropolitano

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) realizó las “Jornadas de Actividades del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior” en la Región Metropolitana. Este encuentro completó la puesta en marcha de los siete CPRES que fueron reactivados por la SPU este año.

debate creo que es reste

El martes 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes, se reunieron rectores de instituciones universitarias públicas y privadas del CPRES MET, y autoridades de los Ministerios de Educación. También participaron el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). El panel de apertura estuvo presidido por el Rector anfitrión, Dr. Mario Lozano, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Maximiliano Gulmanelli y el Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Albor Cantard.

danya 1

El titular de la SPU explicó que la revitalización de los CPRES tuvo una “excelente recepción”. Destacó “la importancia del Acuerdo de Purmamarca en el que Nación se reunió junto a las 24 jurisdicciones”, y consideró que “ver hecho realidad ese diálogo es una de las grandes satisfacciones en estos 11 meses”. “Estábamos todos los responsables de trabajar para que la obligatoriedad de la secundaria sea una realidady que las universidades dupliquen sus posibilidad de recibir más jóvenes”. Gulmanelli, por su parte, remarcó la importancia de la articulación entre niveles, porque “necesitamos ir a buscar a esos jóvenes que hoy no tienen los estudios superiores en su horizonte”. En tanto Danya Tavela, subsecretaria de la SPU, puntualizó las dos grandes líneasen las que se debeabordar dicha articulación: “Con escuela secundaria; en el despertar de vocaciones tempranas, el tránsito entre los niveles, la formación docente continua, la producción conjunta de materiales e innovaciones pedagógicas y didácticas,y la definición de competencias necesarias para avanzar en la formación. Con el sistema de educación superior no universitario; ampliando las oportunidades, permitiendo corredores educativos, ciclos de complementación curricular, autoevaluación en los institutos, y al igual que el anterior; apuntando a la formación docente, las vocaciones tempranas y las innovaciones pedagógicas”.

secretario

Talleres de trabajo

Durante la tarde, se desarrollaron paneles simultáneos. Articulación: La Universidad de Flores y la Universidad Nacional de General Sarmiento expusieron sus experiencias y consensuaron la importancia de trabajar desde una programática nacional la articulación de la universidad con la escuela secundaria y al interior del nivel superior. Vinculación tecnológica y desarrollo socioproductivo: La Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Austral presentaron diversos proyectos institucionales, señalando la necesidad de abordar la complejidad de la articulación universidad – sector productivo. Trayectos formativos: La Universidad Nacional de Avellaneda presentó el modelo institucional y curricular que le permite a sus estudiantes realizar recorridos diversos y flexibles; y la Universidad CAECE mencionó aspectos centrales del modelo europeo que promueve la movilidad de estudiantes. Allí, la SPU presentó los avances del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior.

talleres

Nuevas autoridades CPRES

Por último, se llevó a cabo la elección de los representantes ante el Consejo de Universidades, donde por unanimidad se acordó el nombramiento como Coordinador al Rector de la Universidad Austral, Dr. Fernando Fragueiro y Coordinador Alterno al Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano.