CPRES BONAERENSE

Provincia de Buenos Aires (excluidos los partidos de la
Pcia. de Buenos Aires que forman parte del CPRES Metropolitano)

 

Jornadas de Actividades de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior

Durante los días 13 y 14 de junio se desarrolló el primer encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Bonaerense en la Universidad Nacional de La Plata, en el cual participaron representantes de las universidades estatales y privadas junto con autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

Al comienzo de la jornada se llevó a cabo un panel el cual estuvo presidido por el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro, el Presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Lic. Raúl Perdomo y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Mg. DanyaTavela. En este espacio se focalizó en la oportunidad que brinda el CPRES para articular estrategias académicas y científicas direccionadas al desarrollo productivo regional, así como también para crear una agenda común entre los distintos niveles educativos y de gobierno.

Por su parte, los Directores Ejecutivos del INET, Gabriel SanchezZinny y el INFD, Dra. Cecilia Veleda, presentaron las principales líneas de trabajo de la Educación Técnicay la Formación Docente de cara a la coordinación de acciones entre los distintos subsistemas de Educación Superior.

En este mismo espacio expusieron, las autoridades del  MinCyT, el  Dr. Sergio Matheos  y el Lic. Sebastián Guerrieri, del CIC Ing. Armando E. De Giustiy de la Subsecretaria de Gobierno y Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se presentaron los puntos prioritarios de la política científica nacional y provincial.
Por último, se presentaron los ejes de trabajo principales de la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, el Programa de Calidad y la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y voluntariado, quienes propusieron como objetivo general del encuentro construir agendas diagnósticas sobre temáticas transversales para el desarrollo de líneas de acción para garantizar que la expansión del sistema de educación superior responda a criterios de pertinencia y de función y compromiso social.

Específicamente en el Taller de Diagnóstico del CPRES se debatió en torno a los temas que se consideran nodales para lograr una agenda activa de trabajo. En este marco se debatió en torno a la importanciade recabar y sistematizar los insumos y relevamientos ya realizados en la Nación y la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de definir los ámbitos y niveles en los que se debe articular políticas y acciones, la posibilidad de interpretar de manera multidimensional las demandas socioproductivas y de formación, entre otros temas de gran relevancia.

Sistematización taller de diagnóstico BON

 

 

 

Archivos

Plenarios – Acuerdos – Dictámenes – Informe Comisión

Descargar