Articulación Escuela Secundaria Educación Superior

El reconocimiento de que la articulación escuela media-educación superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. En este sentido reviste gran importancia recoger las experiencia realizadas por las provincias y las universidades por sí o a través de proyectos impulsados por el Ministerio de Educación, y recuperar el espacio de los CPRES como ámbito para lograr acuerdos y crear instancias de reflexión y evaluación.

El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo sentando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva.

Revertir el deterioro de la escuela pública, sobre todo del nivel secundario, es un esfuerzo de largo aliento y que requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad. El Ministerio de Educación al impulsar la Ley de Educación Nacional dio inicio a una etapa en la que se propone una política de estado con este objetivo. Pero nuestro país necesita, en una estrategia de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, muchas más personas con más formación y en cuanto antes se diseñen mecanismos que concurran a este objetivo, más sólida será la base sobre la que se instrumenten políticas posteriores.

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, a través de la Secretaría Ejecutiva de los CPRES, se propuso establecer acuerdos entre las Jurisdicciones Provinciales y las Universidades sobre las competencias que se requieren de un egresado de escuela media para mejorar su rendimiento en los estudios universitarios elegidos. La propuesta fue receptada por todos los CPRES acordando que estos se constituirían como espacios naturales de encuentro, diálogo y producción entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior para el tratamiento de problemas vinculados a la articulación internivel regional.

Los acuerdos entre las Jurisdicciones Provinciales y las Universidades tienen como punto de inicio la explicitación de los perfiles de egreso de la educación secundaria y perfiles de ingreso a la educación superior. De este modo se podría construir un espacio de acción conjunta que acompañe el tránsito internivel de los estudiantes.

Los acuerdos alcanzados no deberán tener como propósito determinar un umbral de acceso que permita a las instituciones de educación superior desentenderse de la problemática ni mucho menos que las instituciones de educación superior se coloquen como árbitros del currículo del nivel medio. La constitución en los CPRES de ámbitos de encuentro, reflexión y producción sobre la temática, constituye una interfase operativa para la resolución de un problema concreto que incumbe a todos los actores de los niveles educativos involucrados y supone el inicio de una tarea que se continuará en el tiempo en la medida que requerirá de evaluaciones y actualizaciones periódicas.

El acuerdo sobre competencias tiene como ventaja que permite diseñar un proceso de formación integral que reúne conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propios de los modos de producción en los diferentes campos disciplinares, de las formas que adquieren la producción y reproducción de las instituciones de educación superior y de los requerimientos sociales en sus distintos campos. Implica reconocer que las instituciones de educación superior requieren de sus alumnos otros aprendizajes que los vinculados al conocimiento de las disciplinas, tales como destrezas y estilos de pensamiento de las culturas disciplinares, capacidades inherentes a la situación de “ser alumno universitario” y a las del desarrollo de una personalidad autónoma y crítica para el desempeño social.

Como complemento de esta iniciativa se contempla el diseño, en una segunda etapa, de cursos preuniversitarios destinados a alumnos de último año del nivel medio y a egresados de este nivel. Los cursos, diseñados en cada CPRES, tendrán un carácter remedial y voluntario; estarán definidos por áreas de carreras afines y serán adaptados a características regionales. Servirán durante una etapa de transición y serán un instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, incluso en el marco de los sistemas de acceso directo a la educación superior. En la medida en que se avance en la consolidación de las políticas de articulación entre el nivel medio y la universidad los cursos podrán discontinuarse.

Documentos

Articulación Universidad-Nivel Medio – Universidad Nacional del Nordeste

Competencias para el acceso a la educación superior S.E. CPRES – Araujo

Competencias y habilidades para primer año – ITBA

Educación basada en competencias en los proyectos internacionales- Busaniche

Políticas de inclusión en el ingreso a la Universidad-Castronovo

Primer acuerdo sobre competencias genéricas-CONFEDI

Una aproximación a la educación basada en competencias- Universidad Nacional de Cuyo Zalba-Gutierrez

Articulación – Educación Superior – Acuerdo Nº109