Proyecto ALFA Tuning América Latina

El Objetivo General del proyecto es contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina a través de la convergencia curricular.

 

Sus Objetivos Específicos son:

• Avanzar en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en América Latina, completando la metodología Tuning.

• Profundizar en el eje de empleabilidad del proyecto Tuning, desarrollando perfiles de egreso conectados con las nuevas demandas y necesidades sociales, sentando las bases de un sistema armónico que diseñe este enfoque de acercamiento a las titulaciones.

• Explorar nuevos desarrollos y experiencias en torno a la innovación social universitaria y muy particularmente en relación al eje de ciudadanía del proyecto Tuning.

• Incorporar procesos e iniciativas probadas en otros contextos para la construcción de marcos disciplinares y sectoriales para América Latina.

• Promover la construcción conjunta de estrategias metodológicas para desarrollar y evaluar la formación de competencias en la implementación de los currículos que contribuyan a la mejora continua de la calidad, incorporando niveles e indicadores.

• Diseñar un sistema de créditos académicos, tanto de transferencia como de acumulación, que facilite el reconocimiento de estudios en América Latina como región y que pueda articular con sistemas de otras regiones.

• Fortalecer los procesos de cooperación regional que apoyen las iniciativas de reformas curriculares, aprovechando las capacidades y experiencias de los diferentes países de América Latina.

Participan del Proyecto 182 universidades latinoamericanas y 18 referentes de los gobiernos nacionales de países de América Latina y Europa. Existen 16 Grupos de Trabajo en quince disciplinas: Administración de Empresas, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Psicología y Química. Existe un décimo sexto grupo transversal que trabaja la temática de la innovación.

 

Centros Nacionales Tuning

Se ha promovido la constitución de Centros Nacionales Tuning en cada uno de los países latinoamericanos implicados en el Proyecto con el objeto de brindar participación a las universidades que no puedan estar directamente involucradas en el proyecto. Están conformados por los organismos responsables de educación superior, agencias de calidad, acreditación, conferencias de rectores, asociaciones profesionales, de estudiantes, universidades, etc. Los Centros Nacionales Tuning tienen como objetivo básico la difusión permanente de los avances desarrollados por el proyecto. De esta forma, se encargan de trasladar el debate existente entre los miembros del proyecto a aquellas universidades no participantes, así como a los grupos involucrados en el proyecto indirectamente, como ser los colegios profesionales, las asociaciones de estudiantes y graduados, las asociaciones de empresarios, etc. Asimismo, aportan documentos de discusión y debate al proyecto.

La Secretaría de Políticas Universitarias colabora en esta tarea.

 

Más información: http://tuning.unideusto.org/tuningal/