Consejo de Universidades

cu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Universidades es un órgano de tipo parlamentario integrado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), un representante de cada uno de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y un representante del Consejo Federal Educación. Está presidido por el Ministro de Educación, aunque éste puede delegar la presidencia a un funcionario de categoría no inferior a Secretario. Frecuentemente esta delegación se produce en el Secretario de Políticas Universitarias.

El Consejo de Universidades garantiza la intervención del sistema universitario en su conjunto en el proceso de toma de decisiones, y fruto de su labor se generan productos con alta incidencia en la política de educación superior argentina.

El acuerdo del Consejo de Universidades es un requisito indispensable para la fijación de la nomina de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado -cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo en forma directa la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes- y de las actividades profesionales reservadas a dichas carreras, la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios de intensidad de la formación práctica de dichas carreras. También es el órgano competente a la hora de autorizar a las instituciones universitarias el dictado de carreras fuera de la región donde se encuentra su sede principal. Adicionalmente tiene las funciones de proponer la definición de políticas y estrategias de desarrollo universitario, promover la cooperación entre las instituciones universitarias, así como la adopción de pautas para la coordinación del sistema universitario; pronunciarse en aquellos asuntos sobre los cuales se requiera su intervención, acordar con el Consejo Federal de Educación criterios y pautas para la articulación entre las instituciones educativas de nivel superior; y expedirse sobre otros asuntos que se les remita en consulta por la vía correspondiente.

La estructura del Consejo está compuesta por:

– El Presidente: dirige los debates y gira los asuntos que ingresan a la Comisión que corresponda de acuerdo a su naturaleza y a la normativa vigente.

– La Secretaría del Consejo de Universidades: se encuentra a cargo del Director Nacional de Gestión Universitaria.

– Las cuatro Comisiones Permanentes: tienen por función principal el análisis de los documentos propuestos para el acuerdo del Consejo y la preparación de dictámenes para ser sometidos al plenario del cuerpo, a saber la Comisión de Asuntos Académicos, la Comisión de Interpretación y Reglamento, la Comisión de Políticas y Estrategias y la Comisión de Articulación.