Planes de Desarrollo Institucional

Eje Planes de Desarrollo Institucional

Planes de Desarrollo Institucional (PDI), es uno de los ejes principales de trabajo quea partir de 2016, lleva adelante el Programa de Calidad Universitaria. El mismo, tiene como objetivo apoyar a las universidades en la elaboración de su propio PDI, originando un instrumento que contribuya a gestionar la calidad; a través de la reflexión y pertinencia de los propósitos que cada institución se proponga, y la organización de los recursos y procesos que le permitan lograr los resultados esperados.

Teniendo en cuenta que la universidad es una institución sumamente compleja, con diversos objetivos según cada unidad académica y de acuerdo a cada una de sus funciones; la instancia de armar un PDI implica lograr consensos entre los diversos actores intervinientes, posibilitando una acción colectiva que permita un desafío mayor. Es por ello que el propósito de este eje, es colaborar desde la Secretaría de Políticas Universitarias para que las universidades se piensen, y de manera participativa, definan hacia dónde quieren ir en función de sus misiones y funciones, pudiendo acompañarlas en el futuro con iniciativas de apoyo a esos planes, ponderando como pilar fundante la autonomía, y como vinculación directa la evaluación institucional.

Líneas de acción:

– Jornadas: Una de las primeras actividades realizadas fue la organización del encuentro “La Planificación como herramienta de desarrollo institucional”, en el que junto a especialistas invitados se compartieron experiencias de planificación institucional de diversas universidades, las cuales demostraron la diversidad de estrategias de desarrollo y búsqueda de la calidad institucional.

-Capacitación: Se tiene previsto la organización de nuevos encuentros y capacitaciones a través de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

Desde la experiencia de las universidades y los principales lineamientos de la Secretaría, se espera que a lo largo del año todas las universidades interesadas en esta propuesta inicien un proceso de armado o puesta en práctica de planes de desarrollo sobre los cuales diseñar acuerdos de acompañamiento estatal.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

Palabras del Secretario de Políticas Universitarias Abg. Albor Cantard, en la apertura de la Jornada “La Planificación como estrategia del desarrollo institucional en la universidad”, organizada por el Programa de Calidad Universitaria el pasado viernes 15 de abril.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Por qué los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) pueden ser una herramienta fundamental que colabore con el crecimiento de las universidades? ¿Cuál es la relación entre PDI y Calidad? ¿Cómo definir los objetivos estratégicos de la universidad?

Entrevista a la Dra. Mónica Marquina, Coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria, la Dra. María José Lemaitre, Directora del CINDA (Chile), y la Dra. Ana Fanelli, investigadora principal de CEDES Argentina.