La Noche de los Museos 2015

El 31 de octubre pasado la Pinacoteca tuvo oportunidad de participar y ser protagonista de una nueva edición de La Noche de los Museos. Muchas áreas del Ministerio de Educación participaron y otras tantas nos ayudaron con personal que se ofreció voluntariamente para trabajar durante el evento. Las puertas se abrieron a las 20 pero nosotros estuvimos pensando en esas puertas abiertas con meses de anticipación. Y en los días previos, cuando las más grandes obras de la colección ya estaban colgadas en los pasillos, pudimos tener un adelanto de lo que íbamos a escuchar del público de parte del propio personal: “es un Quinquela, ¡no sabía que había uno acá!”, “¿este cuadro es realmente de Berni?” o “¿esta colección se puede visitar todo el año?”.

Los primeros visitantes de la noche escuchando sobre algunos detalles de los cuadros.

Los primeros visitantes de la noche escuchando sobre algunos detalles de los cuadros.

Cuando se hicieron las ocho de ese sábado tan especial, abrimos las puertas para encontrarnos con la sorpresa de que ya había fila en la vereda y, a su vez, para recibir a un grupo de chicos de un Centro Comunitario de San Miguel que eran los invitados de honor y para quienes dimos la primer visita. Desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada realizamos visitas guiadas para el público en general que, a medida que avanzaba la noche, se hacían más numerosas y más dinámicas. Fue un aprendizaje muy interesante poder dar tantas visitas y tan seguidas, porque somos dos, cotidianamente, dando las recorridas juntas pero ese día fuimos tres: trabajamos en tándem con Gisela (una voluntaria del área de Contabilidad y Finanzas que se animó). Recibimos a más de 4000 personas de intereses y características muy diversas pero eso sí: todas nos aportaron preguntas y comentarios muy enriquecedores.

El coro del Ministerio en pleno espectáculo

El coro del Ministerio en pleno espectáculo

Durante la visita guiada podíamos notar el interés que genera no sólo la colección sino también las propuestas que íbamos viendo al pasar: la exposición fotográfica del libro “Presente”, las presentaciones del Coro del Ministerio y de Gardel en París en el Salón Blanco y los espectáculos que se dieron en el escenario en el Jardín de los Maestros. La Noche de los Museos en el Palacio Sarmiento fue un festejo a la cultura y a la identidad y para quienes trabajamos en la organización, una oportunidad de abrirle las puertas de nuestra casa a los que quisieran conocerla.

El Palacio Sarmiento desde el escenario en el Jardín de los Maestros

El Palacio Sarmiento desde el escenario en el Jardín de los Maestros