Presentación

EL OJO ESCOLARfoto web

La Curaduría de Arte como área responsable de preservar, conservar, poner en valor y difundir las piezas que integran la Pinacoteca, promueve actividades pedagógicas, orientadas a insertar la colección de arte del Ministerio en las escuelas.  Así en el año 2000 se creó el Programa Arte en el Galpón para alumnos de escuelas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de difundir y promover el acceso al patrimonio cultural.  Este proyecto apuntaba a relacionar la educación con el contexto en el que se encuentran las obras, para lograr que la mirada de los alumnos/as se constituya en contacto con la tradición cultural de su país y se apropie, desde una dimensión subjetiva, de su patrimonio artístico. Con esta impronta y durante 15 años consecutivos más de 14.000 alumnos visitaron la Pinacoteca e interactuaron con sus obras.

En al año 2012 inicia sus actividades el programa El Ojo Escolar, con el objetivo de renovar el planteo de Arte en el Galpón, continuando la tarea educativa del proyecto original y reformulando sus aspectos estructurales en orden a una experiencia diferente. Con esta actividad se han recibido más de 20.000 alumnos y docentes que han podido conocer la colección.

Esta nueva propuesta es guiada por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en convenio con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.  La estructura del proyecto consta de un recorrido por la Pinacoteca dentro del Palacio Sarmiento, su lugar de exhibición habitual, para luego pasar a una instancia de taller, donde se realizan actividades plásticas a partir del análisis de las obras seleccionadas durante el recorrido.

El Ojo Escolar se inspira en nuevas prácticas pedagógicas que toman la dinámica de educador y de educando como dos instancias que se retroalimentan, además de iniciar a los alumnos/as como espectadores y productores de imágenes estéticas.

Para participar de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se contará con la colaboración de los alumnos en la realización de murales alusivos a la fecha en el espacio de taller.