Proyectos Jurisdiccionales

Los Proyectos Jurisdiccionales de Desarrollo Profesional Docente están orientados a atender las problemáticas que emergen de las prácticas educativas en las escuelas de los niveles y modalidades a las cuales los ISFD proveen de docentes a través de sus ofertas de formación inicial. La modalidad de ejecución de estos proyectos es descentralizada, quedando a cargo de las Direcciones de Nivel Superior de las jurisdicciones, quienes son responsables de planificarlo, desarrollarlo y evaluarlo con el apoyo técnico y financiero del INFD. En este marco, el equipo nacional, orienta, co-diseña, acompaña, monitorea y evalúa, junto con los equipos provinciales, la puesta en marcha de dichos proyectos jurisdiccionales.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Resol. CFE N° 188/12) considera que el desarrollo profesional docente parte del reconocimiento de las responsabilidades que el sistema formador tiene ante los actuales y los futuros docentes, y compromete la dimensión política y social en dicha formación. Los Proyectos Jurisdiccionales abordan, en este sentido, problemas vinculados con la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de los distintos niveles del sistema y propician la modalidad del desarrollo profesional centrado en la escuela, lo cual supone el trabajo colaborativo entre docentes de ISFD y docentes de las escuelas de los niveles para los cuales forman. Se destacan como acciones privilegiadas: el asesoramiento pedagógico a las escuelas, la elaboración y desarrollo de proyectos curriculares e institucionales, los grupos de innovación en las escuelas y entre escuelas, ateneos pedagógicos para la discusión de casos, los proyectos de documentación de experiencias pedagógicas, pasantías en otras instituciones escolares y no escolares, apoyo profesional mutuo entre colegas y con la colaboración de expertos, entre otras.

Institucionalización de la función de apoyo pedagógico a escuelas

A partir de la incorporación de esta función en el sistema formador por mandato de la LEN se generaron prescripciones y orientaciones contenidas en las Resoluciones CFE N°30/08 y N°140/11 que requieren de desarrollos específicos para garantizar su instalación en cada una de las instituciones del sistema formador. La experiencia acumulada desde el 2007 en los Proyectos Jurisdiccionales de Desarrollo Profesional y las prácticas jurisdiccionales e institucionales en curso, posibilitan en esta etapa un trabajo colaborativo a fin de ampliar el alcance de esta función a todo el sistema, generando condiciones para hacer efectiva la obligatoriedad y universalidad prevista en la normas.

 

Responsable

pjdesarrolloprofesional@infd.edu.ar

Lic. Adriana Serrudo aserrudo@infd.edu.ar

011- 4959 2245/4344