Postítulos docentes

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece, en el artículo 76, que el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE es el organismo responsable de la promoción de políticas nacionales para la formación inicial y continua de los docentes. En su artículo 37 le asigna al INFD, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la planificación de la oferta de Postítulos.

Los postítulos docentes tienen como objetivo principal brindar a los docentes una formación post-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo previstos en la Ley.

Los postítulos son una propuesta académica de formación continua que comprende: Actualización Académica, Especialización Docente de Nivel Superior y Diplomatura Superior y que dictan los Institutos Superiores de Formación Docente de cada jurisdiccional.

Primeros datos sobre la implementación de los postítulos

Referente: Irene Cosoy

Contacto: irecosoy@infd.edu.ar | (011) 4959 – 2244

 

Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro

En nuestro país, existen en total 50.000 internos alojados en 166 unidades penitenciarias provinciales, 30 dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Según datos de la Estadística Penitenciaria Nacional, realizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en octubre de 2002, el 34% (más de 15.000 personas) de esta población tiene el nivel primario incompleto o ningún nivel de instrucción. En cuanto al nivel medio, el 60% se encontraría en condiciones de cursar este nivel, es decir 26.538 internos. En contraposición con estas cifras, solo el 29% de la población interna (15.000 personas) accede a los servicios educativos en las unidades penitenciarias.

Frente a este escenario social, la Ley de Educación Nacional que rige desde el año 2006 (26.206, capítulo XII) instituye que la educación en contextos de encierro sea considerada una Modalidad, otorgándole a partir de ello una nueva entidad y visibilidad. El objetivo principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, en todos sus niveles, incluyendo ofertas de educación no formal, y generar los dispositivos necesarios para ello.

En este marco, el Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD, en forma conjunta con el Área de Educación en Contextos de Encierro, y siguiendo los criterios establecidos en la Resolución N° 58/08 del CFE, elaboraron el plan de estudios de la Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro.

Esta especialización consta de ocho módulos cuatrimestrales (La educación en los contextos de encierro; Normativa regulatoria; La escuela y su gestión; El docente y su práctica; Sujetos y contextos; Educación para el trabajo; Arte, cultura y derechos humanos; Educación para la salud) con cursado semi-presencial y dos Seminarios de Integración y Proyección.

En 2010, se iniciaron las cohortes en nueve jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones y Salta. Se irán incorporando nuevas provincias.

La Especialización se está dictando actualmente en 15 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco,Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán.

 

Especialización Superior en Educación Rural para Nivel Primario

En sus artículos 49, 50 y 51, la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) considera a la educación rural como modalidad específica, y señala sus especificidades y objetivos dentro del sistema educativo.

El ámbito rural representa el 60 por ciento de los servicios educativos de gestión estatal de nivel primario, porcentaje que asciende a 73 por ciento en la región del NOA y el NEA. Se considera que esta situación – sumada a la complejidad que presentan estos ambientes educativos, como el hecho de que el 30 por ciento de estos servicios son unidocentes y el 15 por ciento, bidocentes- demanda de una acción articulada entre la nación y las provincias.

Con esta perspectiva, el Área de Desarrollo Profesional Docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), en forma articulada con el Área de Educación Rural y la Dirección de Nivel Primario de la Subsecretaría de Equidad y Calidad, elaboró el postítulo “Especialización Superior en Educación Rural para Nivel Primario”, destinado a maestros de nivel primario de escuelas rurales. Se considera como una oferta optativa para aquellos docentes que trabajen en escuelas rurales.

La especialización ya lleva cuatro años consecutivos de desarrollo y en la actualidad está siendo implementada en 20 provincias (Mendoza, San Luis, Neuquén, San Juan, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Formosa, Catamarca, Salta, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán). Se proporcionan a los docentes herramientas didácticas y pedagógicas para el trabajo en aulas plurigrado y se generan espacios de trabajo grupal que rompen con el aislamiento propio del contexto rural.

Actualmente ya han egresado de esta Especialización 155 docentes de la provincia de Córdoba, 200 de Tucumán y 160 de Corrientes.