Postítulos docentes

 POSTITULOS NACIONALES

Especializaciones docentes en Educación Primaria y TIC

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores de Educación Primaria que se encuentren a cargo de grado o en roles formales vinculados a la integración de TIC en el nivel primario y a los formadores de docentes para el nivel primario de todas las jurisdicciones del país a participar de las Especializaciones docentes de nivel superior en Educación Primaria y TIC.

Son de carácter gratuito, semipresencial y tienen dos años de duración (400 horas reloj).

La Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC y la Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC para formadores del nivel (Resolución en trámite), asumen la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.
Tienen como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino y a los formadores del nivel en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio de 2014.

Para preinscribirse, ingresar en el sitio web http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/ en el período de inscripción correspondiente.

Certificación
Otorgan el título de especialista docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC y el de especialista docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC para formadores del nivel, respectivamente.

Para más información: http://postituloprimariatic.educacion.gob.ar/

Para consultas: primariatic@infd.edu.ar / 0800-222-1798 (de lunes a viernes de 9 a 19 h).

Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC

El Ministerio de Educación de la Nación , a través del INFD en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de todo el país, lleva adelante la especialización docente de nivel superior en Educación y TIC.

La propuesta, destinada al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación —TIC, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas. Es de carácter gratuito, semipresencial y tiene dos años de duración. Fue lanzada en agosto del 2012 y en su cuarta y última cohorte, realizada en el mes de febrero de 2014 alcanzó más de 40.000 cursantes. En octubre de 2014 espera contar con sus primeros egresados.

Está destinada a profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios y otros actores con funciones docentes, de todas las jurisdicciones del país, de educación secundaria, modalidad especial y formación docente.

La especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, publicada en el Boletín Oficial por Resolución N.° 856/2012, asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.

Estructura curricular
Está organizado en siete módulos y dos seminarios intensivos. Cada módulo incluye un trabajo de campo diferente según los perfiles de los cursantes. En la especialización, se presentan múltiples recursos para que los docentes puedan trabajar en la producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por las TIC, así como también avanzar en su registro y sistematización. Semanalmente se presenta en la plataforma virtual una clase correspondiente al módulo o seminario intensivo que se esté cursando.

Certificación
La duración de la especialización es de 400 horas reloj. Otorga el título de especialista docente de nivel superior en Educación y TIC. Aprobado el tramo de las primeras 200 horas, se acredita una certificación de actualización académica.

Para más información: www.postitulo.educacion.gov.ar

 

 

POSTITULOS FEDERALES

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece, en el artículo 76, que el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE es el organismo responsable de la promoción de políticas nacionales para la formación inicial y continua de los docentes. En su artículo 37 le asigna al INFD, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la planificación de la oferta de Postítulos.

Los postítulos docentes tienen como objetivo principal brindar a los docentes una formación post-inicial orientada a optimizar el desempeño docente, el ejercicio de nuevos roles y funciones y la profundización y actualización sistemática de conocimientos en los niveles, modalidades y orientaciones del sistema educativo previstos en la Ley.

Los postítulos son una propuesta académica de formación continua que comprende: Actualización Académica, Especialización Docente de Nivel Superior y Diplomatura Superior y que dictan los Institutos Superiores de Formación Docente de cada jurisdiccional.

Primeros datos sobre la implementación de los postítulos

Referente: Irene Cosoy

Contacto: irecosoy@infd.edu.ar | (011) 4959 – 2244

 

Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro

En nuestro país, existen en total 50.000 internos alojados en 166 unidades penitenciarias provinciales, 30 dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Según datos de la Estadística Penitenciaria Nacional, realizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en octubre de 2002, el 34% (más de 15.000 personas) de esta población tiene el nivel primario incompleto o ningún nivel de instrucción. En cuanto al nivel medio, el 60% se encontraría en condiciones de cursar este nivel, es decir 26.538 internos. En contraposición con estas cifras, solo el 29% de la población interna (15.000 personas) accede a los servicios educativos en las unidades penitenciarias.

Frente a este escenario social, la Ley de Educación Nacional que rige desde el año 2006 (26.206, capítulo XII) instituye que la educación en contextos de encierro sea considerada una Modalidad, otorgándole a partir de ello una nueva entidad y visibilidad. El objetivo principal es garantizar el derecho a la educación de todas las personas, en todos sus niveles, incluyendo ofertas de educación no formal, y generar los dispositivos necesarios para ello.

En este marco, el Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD, en forma conjunta con el Área de Educación en Contextos de Encierro, y siguiendo los criterios establecidos en la Resolución N° 58/08 del CFE, elaboraron el plan de estudios de la Especialización Superior en Educación en Contextos de Encierro.

Esta especialización consta de ocho módulos cuatrimestrales (La educación en los contextos de encierro; Normativa regulatoria; La escuela y su gestión; El docente y su práctica; Sujetos y contextos; Educación para el trabajo; Arte, cultura y derechos humanos; Educación para la salud) con cursado semi-presencial y dos Seminarios de Integración y Proyección.

En 2010, se iniciaron las cohortes en nueve jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones y Salta. Se irán incorporando nuevas provincias.

La Especialización se está dictando actualmente en 15 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco,Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán.

 

Especialización Superior en Educación Rural para Nivel Primario

En sus artículos 49, 50 y 51, la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) considera a la educación rural como modalidad específica, y señala sus especificidades y objetivos dentro del sistema educativo.

El ámbito rural representa el 60 por ciento de los servicios educativos de gestión estatal de nivel primario, porcentaje que asciende a 73 por ciento en la región del NOA y el NEA. Se considera que esta situación – sumada a la complejidad que presentan estos ambientes educativos, como el hecho de que el 30 por ciento de estos servicios son unidocentes y el 15 por ciento, bidocentes- demanda de una acción articulada entre la nación y las provincias.

Con esta perspectiva, el Área de Desarrollo Profesional Docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), en forma articulada con el Área de Educación Rural y la Dirección de Nivel Primario de la Subsecretaría de Equidad y Calidad, elaboró el postítulo “Especialización Superior en Educación Rural para Nivel Primario”, destinado a maestros de nivel primario de escuelas rurales. Se considera como una oferta optativa para aquellos docentes que trabajen en escuelas rurales.

La especialización ya lleva cuatro años consecutivos de desarrollo y en la actualidad está siendo implementada en 20 provincias (Mendoza, San Luis, Neuquén, San Juan, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Formosa, Catamarca, Salta, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán). Se proporcionan a los docentes herramientas didácticas y pedagógicas para el trabajo en aulas plurigrado y se generan espacios de trabajo grupal que rompen con el aislamiento propio del contexto rural.

Actualmente ya han egresado de esta Especialización 155 docentes de la provincia de Córdoba, 200 de Tucumán y 160 de Corrientes.