Posgrados y Stages

            > BECARIOS SELECCIONADOS COHORTE 2014

 

POSGRADOS

Esta línea de trabajo ofrece a los profesores de ISFD la oportunidad de actualizar su formación académica y pedagógica, a fin de brindarles los recursos adecuados para renovar sus prácticas de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas, fortaleciendo su rol de agente innovador para favorecer el cambio del sistema educativo en su conjunto como meta principal (Resol.CFE Nº 30, Anexo II). Para el logro de este objetivo, el INFD ofrece a los docentes de profesorados que forman docentes para los niveles inicial, primario y medio y a los jefes de Área de los ISFD de gestión oficial, la posibilidad de postularse a becas que cubren el monto de la matrícula y aranceles universitarios, así como también se ofrece una ayuda económica en concepto de estipendios para cubrir parte de los costos de los traslados y viáticos para acudir a los encuentros presenciales que requiera el cronograma académico. Dichas líneas de acción se pueden llevar a cabo por el trabajo mancomunado de tres instancias de gestión: 1. El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFD, financia y gestiona la línea de Postgrado y Stages. 2. Las jurisdicciones, a través de las Direcciones de Educación Superior y los Institutos Superiores de Formación Docente, son responsables de autorizar la presencia de los profesores becados a los encuentros que demanda la Universidad y gestionar su licencia con goce de haberes. 3. Las Universidades nacionales y extranjeras son responsables de la implementación de las acciones de formación convenidas con el INFD.

Con esta línea de acción se busca impulsar el trabajo colaborativo de los docentes y las instituciones que se involucren con estos espacios de formación, contribuyendo a la reflexión y transformación de prácticas de enseñanza.

En 2014 se lanzó la convocatoria a los postgrados ofrecidos por el INFD, los cuales involucran diferentes especializaciones y maestrías distribuidas en diversas universidades de todo el país, a las cuales concurren profesionales de todas las provincias del territorio nacional. Las universidades con las cuales se establecieron convenios son: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Martín.

Stages y otros eventos

Los stages constituyen una modalidad de formación intensiva y buscan dar respuestas a las diferentes demandas relevadas regionalmente en todo el país, son cursos cortos con énfasis en la práctica profesional, en los problemas de enseñanza-aprendizaje y en la actualización académica. Los stages son ofertas del INFD elaboradas conjuntamente con universidades y/o centros académicos de gran trayectoria, por ello resulta muy importante la participación de los alumnos del último año de las diferentes carreras que se dictan en los ISFD en las jornadas, simposios, seminarios o congresos nacionales y/o internacionales que se realizan en el país, en tanto forman parte de la formación inicial de los futuros profesores.

En 2014 se realizaron 10 stages: VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de Educación Superior. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Conferencia Internacional sobre Educación en Física, ICPE. XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, ADBIA. III SIMPOSIO Internacional de enseñanza para la comprensión en Educación Superior. UNTREF, Universidad de Barcelona. Jornadas de Práctica y Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba. XII Simposio de Investigación en Educación en Física, SIEF. Ciencia, Tecnología y Sociedad. OEI. IV Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del profesorado”. Taller de Escritura para Tesis. Becas Saint Exupery. Pedagogías Críticas para Tesistas. UBA

 

Responsables

postgrados_stages@infd.edu.ar

Lic. Lilia Forlerer  liforlerer@infd.edu.ar

Lic. Malena Corte mcorte@infd.edu.ar

Colaboradora

Dra. Silvia Feil sfeil@me.gov.ar

011- 4959-2245/4354/4301