Planeamiento del Sistema Formador

En el marco de los debates y estudios previos a la sanción de la Ley de Educación Nacional, se creó la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua (Res. CFCyE Nº 241/05), con el fin de generar propuestas tendientes a consolidar una política federal para la formación docente inicial y continua. Dicha comisión elaboró ese mismo año un informe (Res. CFCyE Nº 251/05) donde expone las principales problemáticas dentro del campo de la formación docente del país.

Entre las problemáticas desarrolladas en el informe referido, se encuentra el escaso desarrollo de la planificación y de sistemas de información para la toma de decisiones. Este déficit en el desarrollo de acciones de planeamiento obstaculiza el despliegue de respuesta a las necesidades de desarrollo del sistema educativo.

Sancionada la LEN y con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente se elabora el primer Plan Nacional de Formación Docente (Res. CFE Nº 23/07 y Nº 101/10).

Como consecuencia, diversas resoluciones del Consejo Federal de Educación, aprobadas con posterioridad (Res. CFE Nº 30/07, Nº 72/08, Nº 140/11) abordan el tema de la planificación y acuerdan diversas pautas generales tendientes a consolidar un sistema de planeamiento del sistema formador.

Actualmente, el sistema formador cuenta con un Plan Nacional de Formación Docente, Resolución CFE Nº 167/12 que fuera inlcuido en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, Resolución CFE Nº 188/12, siendo el planeamiento una de las líneas prioritarias del mismo.

Se avanza desde el INFD en el trabajo conjunto con la Secretaría de Planeamiento Educativo, la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, Mapa Educativo Nacional, en pos de la elaboración de insumos y orientaciones, metodologías y técnicas, para el trabajo colaborativo en la Mesa Federal de Directores de Nivel Superior y con los equipos jurisdiccionales conformados al efecto para llevar adelante los procesos de planificación y posterior toma de decisiones.

El planeamiento del sistema formador incluye la planificación de la oferta formativa, el desarrollo de las funciones del sistema formador (formación inicial, formación continua, investigación, apoyo pedagógico a las escuelas) y la organización interna de los institutos de educación superior y el trabajo docente.

Durante el 2013, el plan de trabajo focalizó en dos líneas de trabajo. Por un lado, en la Planificación de la oferta de formación inicial, identificando las vacancias respecto de las necesidades del sistema educativo en el mediano plazo. Por el otro, en la elaboración de un proyecto de adecuación de la organización interna de las instituciones de educación superior de gestión estatal a los requerimientos del Acuerdo Federal de Ministros del año 2011 (Res. CFE Nº 140/11).

Durante el 2014, en la línea de organización interna, se trabaja en el acompañamiento a los procesos jurisdiccionales de construcción y toma de decisiones que hacen al proyecto de adecuación de la organización interna institucional (y su correspondiente plan de transición). En cuanto a la Planificación de la Formación Docente, se ha avanzado en la construcción de un software que contribuye a la identificación de las vacancias de la formación inicial de manera georreferenciada, en función de las necesidades del sistema educativo; a lo que se suma el inicio de la recolección de datos respecto de las otras funciones del sistema formador, con foco en la investigación y la formación docente continua.

 

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