Transformar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias

El jueves 14 y viernes 15 de marzo se realizó el Primer Encuentro Nacional “Las Ciencias en los ISFD”. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue la sede de estas jornadas de trabajo organizadas por el Área de Desarrollo Profesional del INFD. Asistieron más de 300 personas, entre ellas directores de Nivel Superior y profesores de todas las jurisdicciones. El Ciclo de Formación semipresencial en Ciencias comenzó el pasado 6 de marzo y cuenta con más de 7000 docentes inscriptos.

imgEn las palabras de apertura, el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, agradeció al decano de la casa de estudios, Dr. Alberto Barbieri, la posibilidad de realizar allí el encuentro y destacó la presencia del Secretario de Hacienda de la FCE, Dr. César Albornoz.

Perczyk anticipó la presentación de una estrategia de mejoramiento de enseñanza de las Ciencias en todos los niveles y modalidades y expresó que el ciclo es un puntapié inicial en el nivel superior. El secretario agregó que se trata de una cuestión de igualdad social, de desarrollo local y nacional: “Estamos trabajando para mejorar la formación de nuestros maestros. Creemos que los chicos aprenden más si hay condiciones sociales para enseñarles más. Las ciencias y las matemáticas tienen que ser para todos, porque nadie sabe el techo de un pibe. Más enseñanza es lo que posibilita el desarrollo individual y colectivo de la infancia y la juventud argentina”.

La directora ejecutiva del INFD, Verónica Piovani, expresó que trabajar en el campo de las Ciencias es un desafío y un imperativo de orden teórico, académico y político. “Queremos asumir, junto a cada Instituto de formación, las metas que acordaron todos los ministros, plasmadas en el Plan Nacional de Formación Obligatoria y Formación Docente, que asume como prioridad la enseñanza de las ciencias para todos los niveles”, manifestó.

Piovani resaltó la responsabilidad de acompañar, fortalecer y sostener académicamente las instituciones y docentes: “este proceso de formación continua no implica expertos separados de la actividad cotidiana de los docentes. Además de los especialistas –y el aporte de su trayectoria y labor en el campo científico- hay una tarea que realizan los docentes, tarea que surge de sus prácticas, saberes y experiencias. Esta lógica de trabajo conjunto es la que acompaña estos ciclos”.

La directora ejecutiva del INFD destacó la importancia del Plan de Ciencias en la educación superior y en el marco de un proyecto de país donde la ciencia y la tecnología aportan valor agregado para un desarrollo sustentable y preparan a los sujetos en el campo de la cultura y el mundo del trabajo. “No abonamos una perspectiva tecnocrática o cientificista, sino una perspectiva ético-política donde los docentes están comprometidos con la integración, igualdad y acceso de todos los niños y jóvenes al conocimiento. Los intelectuales y científicos del futuro pueden salir de nuestras aulas. Cuando los aprendizajes sean reales, habremos concretado el derecho a la educación y la democratización del saber”, enfatizó.

imgAndrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD, remarcó que ésta no es una acción aislada de capacitación, sino una propuesta para renovar los temas de enseñanza, donde intervienen cada uno de los agentes y responsables de las políticas públicas.

Durante las jornadas se presentaron los ciclos de Alfabetización en ciencias para inicial y primaria, de Formación en la enseñanza de ciencias en secundaria y de Formación en la enseñanza de la matemática en secundaria. A su vez; se trabajó en comisiones para cada ciclo y se distribuyeron materiales de trabajo producidos por el INFD.

Carlos Grande, coordinador de los tres ciclos, presentó los equipos de trabajo y subrayó el objetivo de esta propuesta: transformar la cultura de la práctica de la enseñanza de la matemática y de la ciencia. Enfatizó que “la única forma en la que es posible es si entendemos que el sujeto pedagógico en los institutos de formación ha cambiado, al igual que el que está en la escuela primaria o secundaria. Y esto requiere de un compromiso institucional, no sólo individual, ya que afecta la práctica que queremos intervenir”.

img2Por otro lado, la actividad permitió compartir el trabajo realizado en la línea de Escritura en Ciencias. Carmen Gómez, Liliana Calderón y Antonio Gutiérrez, del Área de investigación en Ciencias del INFD,  expusieron estos desarrollos que, desde 2009, responden a una política formación en investigación. Escritura en ciencias se propone la producción de textos a cargo de profesores de ciencias y reconocidos investigadores a lo largo de un año. Ya hay doce libros editados y aún está abierta la convocatoria para la tercera cohorte de seis nuevas publicaciones .

Por último, el encuentro nacional incluyó la conferencia “Las prácticas en la formación docente”, a cargo de Andrea Alliaud, Doctora en Educación, docente e investigadora de la U.B.A. y la Universidad Torcuato Di Tella.