SE PRESENTÓ LA MEMORIA DE GESTIÓN ANTE LA MESA FEDERAL DE EDUCACIÓN

El 30 de noviembre se realizó la cuarta Mesa Federal, último encuentro de 2015 de este espacio de concertación y trabajo de las autoridades del INFD y los directores de Educación Superior de todo el país. La Mesa contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del INFD, Lic. Verónica Piovani, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional, Lic. Perla Fernández y la Directora Nacional de Formación e investigación, Lic. Andrea Molinari.

IMG_20151130_135225206Piovani dio la bienvenida a la Mesa que caracterizó como especial, ya que sintetiza un gran recorrido realizado y cierra una etapa de gestión. Como parte del balance, la titular del INFD destacó el rol de la Mesa en la construcción de los cimientos que pusieron en marcha un organismo como el INFD y destacó el trabajo y compromiso colectivo de sus integrantes: “Este espacio permite la construcción, articulación y consenso de políticas de formación docente que luego son abordadas por la mesa de ministros en el Consejo Federal de Educación. Hemos puesto en el centro las políticas de formación docente a través de la concertación federal, una definición política que defendemos”, aseguró.

IMG_20151130_124051420“Hoy podemos hablar verdaderamente de la existencia de un sistema formador. Años atrás partimos de la atomización, de la fragmentación, de la carencia de planificación y planeamiento estratégico. Era un crecimiento desordenado y caótico, con lógicas dispares y sin criterios federales”, explicó Piovani quien agregó: “Hoy tenemos un piso común para la formación de docentes que necesita el país. Un sistema que articula validaciones, planeamiento, requerimientos, entre otros puntos, a partir de un fuerte financiamiento y de la presencia del Estado regulando y acompañando, no transfiriendo su responsabilidad al mercado”.

“Hemos construido una identidad del sistema formador. La validación nacional, por ejemplo, es más que un mero trámite. Hemos generado requisitos académicos, pedagógicos y políticos comunes para todo el país. Hoy es una conquista, gracias al trabajo colectivo y federal de todos estos años”, manifestó Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación. Por su parte, Perla Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Institucional, expresó que “fueron años de esfuerzo, colaboración y sueños, un gran camino en la formación docente”.

Durante el encuentro, las autoridades del INFD compartieron junto a los Directores de Educación Superior la Memoria de Gestión, documento elaborado y consensuado de manera federal. Esta memoria recupera las acciones realizadas por la Dirección Ejecutiva, las Direcciones Nacionales y sus áreas y recoge las expresiones de cada jurisdicción.

image15Piovani destacó y felicitó cada una de las áreas y sus coordinadores, presentes en la reunión, por el trabajo realizado y sintetizado en el documento, que permite reafirmar el rumbo y trazar definiciones a futuro.

La Directora Ejecutiva hizo hincapié en una definición que sostiene el documento: el vínculo entre educación y proyecto de país. “La definiciones estratégicas han tenido como rector de las políticas la ampliación de derechos. El proyecto educativo es coherente con la soberanía, el desendeudamiento, la integración latinoamericana, las políticas de memoria verdad y justicia, y los procesos de democratización. Las transformaciones en la formación docente se integran en este proyecto educativo y este proyecto nacional” afirmó.

image7La Memoria de Gestión expresa el cambio de paradigma que comprende a la educación como un derecho, a partir de lo que marcan la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, como condición de posibilidad.

El documento, compartido en detalle en la Mesa, condensa el proceso de creación del INFD, el diagnóstico que lo antecedía y sus horizontes políticos. A su vez, sintetiza las acciones realizadas y las seis políticas de capacitación docente: el planeamiento y desarrollo del sistema nacional; la evaluación integral; el fortalecimiento del desarrollo curricular; el fortalecimiento de la formación continua y la investigación; el fortalecimiento de las trayectorias y la participación de los estudiantes; y la consolidación de la formación pedagógica con recursos digitales. Por último expresa lineamientos de continuidad y desafíos a futuro.

La Mesa fue un espacio de diálogo y puesta en común que permitió compartir el trabajo materializado en cada una de las jurisdicciones y remarcar los desafíos pendientes a partir de lo conquistado. Cada director de nivel compartió su evaluación sobre la labor realizada y, en el cierre de la reunión, el conjunto de la Mesa valoró y celebró unánimemente la construcción colectiva y articulada de las políticas públicas de formación docente junto a todas las jurisdicciones del país.

Al finalizar el encuentro, los directores realizaron una declaración de respaldo a las políticas del sistema de formación docente, que aquí compartimos:

Declaración de la Mesa Federal de Directores de Educación Superior

Declaración de Mar del Plata, a la cual se hace referencia en la Declaración de la Mesa Federal.