NUEVO CUADERNO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN Y AMPLIACIÓN DE DERECHOS

En formato digital y con descarga libre y gratuita, se encuentra disponible desde hoy esta publicación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) que tiene como objetivo fortalecer la formación docente en materia de pedagogía de la memoria y los derechos humanos.

flyer cuadernoDespués de un gran esfuerzo colectivo, el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD finalizó la edición del Cuaderno Pedagógico Educación y Ampliación de Derechos que puede descargarse en este enlace

Este material está destinado a estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior de todo el país, y a la comunidad educativa en general, con el objetivo de acompañar y fortalecer la educación en materia de derechos humanos a nivel federal.

La publicación surge de la sistematización de las experiencias del Seminario Virtual “Educación y Ampliación de Derechos”, y de la producción de conocimiento de miles de estudiantes y docentes que participaron de los Encuentros Regionales y Provinciales de Memoria y Derechos Humanos, talleres y convocatorias de proyectos promovidos por el INFD.

El Cuaderno está integrado por 8 capítulos en dos partes. En la primera, capítulos 1, 2 y 3, se abordan los fundamentos conceptuales de las relaciones entre Estado, educación y derechos. Allí se hace referencia tanto al desarrollo histórico de los derechos civiles, políticos y sociales, como a la responsabilidad del Estado en su promoción, protección y garantía. Además, se repasa el papel de la educación como derecho, condición necesaria para la expansión y consolidación de los demás derechos. En esta primera parte se problematiza también la educación en derechos humanos como un contenido fundamental de la educación y un posicionamiento ético político que guía las decisiones de enseñanza y formación.

La segunda parte del Cuaderno, conformada por los capítulos 4 a 8, aborda una serie de campos en los que las políticas públicas han generado recientemente procesos de redistribución y reconocimiento que restituyen y amplían derechos a la ciudadanía. Entre estas políticas se hace hincapié en las de memoria, verdad y justicia; las de protección y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; las de protección de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales; las de ampliación de la comunicación democrática y las que profundizan en el derecho al trabajo decente de las y los trabajadoras/es de la educación.

El material pretende abrir el debate pedagógico sobre los derechos humanos y las transformaciones necesarias para seguir profundizando sobre este eje que se ha llevado como política de Estado de los últimos 12 años del país.

Esta producción ha sido posible debido al trabajo sostenido del equipo de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del INFD, pero principalmente por la participación y el entusiasmo de miles de estudiantes y docentes, cuyas voces y miradas son eje transversal de este Cuaderno pedagógico.

La Coordinación Editorial de la publicación estuvo a cargo de Gabriel Appella y Mariela Acevedo. La propuesta estética y las ilustraciones son de Lucía Riera; el diseño y la diagramación es de Juan Damián Correa y las correcciones finales fueron realizadas bajo por de Damián Correa y Jacqueline Fabi.