MERCOSUR EDUCATIVO: 9° REUNIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL COORDINADORA DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Entre el 16 y el 18 de marzo se realizó en Montevideo, Uruguay, la 9º reunión de la Comisión Regional Coordinadora de la Formación Docente, que contó con la presencia de delegaciones de la Argentina, Paraguay y el país sede. La coordinación del Área de Desarrollo Profesional Docente del INFD participó en representación de nuestro país.

En este encuentro de la Comisión -creada con el objetivo específico de abordar la formación docente en la región, marcada por un carácter transversal y diverso- se destacaron los intercambios y pasantías que permitieron a estudiantes y docentes conocer la realidad de los sistemas educativos de cada país.

Fortalecer el intercambio en la región

Durante la reunión se puso énfasis en encontrar formas de capitalizar las experiencias de intercambio y en generar nuevos desafíos, entre ellos, el reconocimiento de títulos docentes en la región. Con estas orientaciones generales, se reafirmó el compromiso de sostener el sistema de movilidad de funcionarios, directivos y responsables de proyectos de Formación Docente en los próximos años.

Los representantes de la región acordaron sus aportes para la elaboración del Plan de Acción del Sector Educativo del Mercosur 2016-2020. Sus ejes prioritarios serán el sistema de movilidad docente, el reconocimiento de títulos y la elaboración de propuestas de formación continua orientadas a fortalecer la ciudadanía regional y el conocimiento sobre estas temáticas.

Balances y acciones para este año

En la Comisión se presentó el Informe del grupo de trabajo de formación de profesores de portugués y español, se compartió el Informe de gestión del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) y se abordaron los principales puntos a ser acordados para la instancia final del programa que concluirá en noviembre de este año. En este sentido, se destacó la importancia de la institucionalización de los logros alcanzados por el PASEM, mediante el traspaso de sus principales iniciativas al ámbito de la Comisión Regional Coordinadora. Para dar continuidad a los dispositivos del programa y sus compromisos, se designaron referentes de cada país.

Los representantes de la región acordaron la realización de la tercera edición del “Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente” sobre seis temas ya trabajados por esta iniciativa: Educación en y para la diversidad; Impacto de las tecnologías; Prácticas innovadoras en el trayecto de la práctica y/o en el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial; Acompañamiento a docentes nóveles; y Alfabetización y enseñanza en ciencias. El mecanismo regional será coordinado por el INFD que centralizará todas las etapas del concurso.