MEMORIA DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2007-2015

Memoria_INFD_2007-2015El objetivo principal de este documento, elaborado y consensuado federalmente, es dar cuenta de la política que, a partir de la creación en el año 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), ha sido encarada en pos del fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua.

La Memoria está compuesta por cuatro apartados que muestran el proceso de cambio y transformación que atravesó al sistema formador en los últimos años. En un primer apartado se presenta la situación previa a la creación del INFD y las causas que llevaron a su creación, los primeros planes de formación docente desarrollados en el marco de dicho organismo y su sentido político subyacente.

En un segundo apartado se especifica la política de formación docente impulsada por el INFD en la búsqueda de integralidad y cohesión del sistema formador, su democratización y la construcción federal y colectiva a través de diversas instancias de concertación de políticas: las Mesas Federales, el Consejo Consultivo y el Consejo Federal de Educación.

En el tercer apartado se describen las grandes líneas de trabajo llevadas adelante por las diferentes áreas de trabajo del INFD, su fundamentación y relación con los objetivos generales de la política de formación docente adoptada a nivel nacional, y las acciones y logros alcanzados.

Finalmente, en el cuarto apartado, se comparten los desafíos pendientes y las políticas y acciones a desarrollar para consolidar las metas deseadas.

Contenidos

Prólogos/ Palabras de presentación

Introducción

Educación y Proyecto de País

Apartado 1: Perspectiva histórica

La situación de la formación docente antes de la creación del Instituto Nacional
Creación del Instituto Nacional de Formación Docente
Horizonte y sentido político de la creación del INFD

Apartado 2: Políticas implementadas

La política de formación docente: integralidad y cohesión del Sistema Formador
La democratización del Sistema Formador
Las políticas de formación docente, los planes nacionales y los acuerdos federales
El sentido político–cultural como base de la transformación

Apartado 3: Líneas de trabajo

Las acciones desarrolladas

Apartado 4: Continuidad y Desafíos

Los pasos dados
Profundización, pendientes y desafíos
Sistematización de los avances
Políticas y acciones a desarrollar en adelante para consolidar los objetivos propuestos

Documento completo:

Memoria de Gestión del Instituto Nacional de Formación Docente 2007-2015

Memorias de Gestión de las áreas:

Desarrollo Institucional

Formación e Investigación