Jornada Día Internacional de las Mujeres

El viernes 8 de marzo de 2013 se realizó la Jornada Regional de Estudiantes y Docentes para conmemorar  el Día Internacional de las Mujeres en la ciudad de San Juan, una iniciativa del equipo de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.  El Encuentro se realizó en el Instituto Superior de Educación Física en la localidad de Santa Lucía, un espacio cálido, rodeado de naturaleza al que concurrieron alrededor de doscientos estudiantes y docentes de Mendoza, Córdoba y San Juan.

 

imagenEl acto de apertura estuvo a cargo de Directora de Educación Superior de San Juan, Cristina Nacif de Godoy y el coordinador de Derechos Humanos y Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente,  Lic. Gabriel Appella, quien enmarcó la jornada en las políticas de educación y derechos que el Ministerio promueve en general y el INFD trabaja en particular en la formación docente. En esta oportunidad, resaltó que abordar los derechos de las mujeres implica relacionarlo con las políticas públicas de educación que aportan a la construcción de una sociedad justa; políticas que profundicen el ejercicio de la ciudadanía democrática, que generen condiciones para el respeto y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

El panel inaugural, estuvo integrado por la Lic. Mirta Marina, coordinadora del programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación que  presentó los materiales didácticos sobre educación sexual para trabajar en el aula de primaria y secundaria; en segundo lugar la Lic. Silvia Lucero, quien abordó la problemática de las mujeres de los pueblos huarpes y diaguitas originarios de San Juan e hizo un racconto de las luchas más destacadas en las que participaron las mujeres de los pueblos originarios; y por último, la Lic. Carina Calivar, docente y referente de la comunidad diaguita de San Juan, quien habló acerca de los derechos de las mujeres que habitan Valle Fértil y del trabajo constante de la comunidad en materia de conquistas de derechos.

 

La licenciada Marina hizo hincapié en la idea de la sexualidad como una construcción social simbólica, en tanto una dimensión constitutiva del ser humano que integra  elementos biológicos psicológicos, culturales, históricos y éticos e implica, de esta forma, la necesidad de un abordaje integral tanto para el desarrollo en el plano individual como en el social. Este último aspecto subraya también el carácter relacional de la sexualidad como una frontera, en la que -como afirma el feminismo-  se entrecruza, lo personal y lo político. De esta forma expresó la importancia que tiene para las personas establecer relaciones de intimidad psicológica y física con otras y la importancia a su vez, de que sea la escuela el espacio ideal para poner en discusión las relaciones de poder en las que se imbrican las dimensiones de clase, género, etnia y edad, entre otras posibles.

A su turno, la licenciada Lucero, repuso la genealogía de luchadoras de pueblos originarios de América Latina, cuya presencia repone las voces negadas de la historia oficial. Entre ellas las de Huillac Ñusca, princesa Inca que organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación en los primeros años de la conquista de América; la comandante Aimara Bartolina Sisa quien luchó a lado de su compañero Tupac Katari; la lideresa Kiché guatemalteca Otilia Lux de Coti elegida en 2007 para integrar el parlamento en representación de las demandas de su pueblo y la activista Rigoberta Menchú, honrada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas de América. Finalmente la referente de la comunidad diaguita de Valle Fértil, Carina Calivar que en sintonía con la exposición que la precedió repuso las leyes que reconocen las demandas de los pueblos originarios de la zona de San Juan y dio cuenta, además, del trabajo en el área de educación y medios de comunicación comunitarios  en los que participan comunidades diaguitas y huarpes.

 

Mates y reflexiones en los talleres

 

Después del almuerzo docentes y estudiantes asistieron a los cuatro talleres organizados por el equipo de derechos humanos y memoria del INFD y por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en los que se trabajaron distintos aspectos de la inserción de las mujeres en el ámbito educativo.

 

El taller de “Educación Sexual Integral”  trabajó cuestiones prácticas a la hora de utilizar el material didáctico en las aulas. A partir de las reflexiones colectivas y dinámicas participativas, se pusieron en común reflexiones en torno al cuerpo y las prácticas, las percepciones y las formas en las que entendemos la sexualidad, el cuidado de sí y del otro/a.

 

En el taller “Mujeres: invisibilidad, estereotipos y conquistas” a cargo de la Lic. Irene Cosoy y la Tec. Lucía Riera, las y los participantes exploraron las maneras en las que se concibe a las mujeres a partir de una selección de hechos históricos, un análisis de la obra de Grete Stern y algunas imágenes publicitarias disparadoras del cuestionamiento del sentido común a la hora de entender la construcción de una sociedad más plural e igualitaria.

 

El taller de  “Mujeres y trabajo docente” a cargo de la Lic. Mariela Acevedo y el Lic. Lautaro Pedot,  indagó en las prácticas y representaciones de docentes y alumnado en torno a las identidades de clase, género y de las diversidades sexuales en los espacios escolares.

 

Por último, en el taller “El lugar de las mujeres en los libros de texto escolares” a cargo de la Prof. Liliana Dente y la Lic. Andrea Graziano se puso en discusión la necesidad de revisar los parámetros androcéntricos y sexistas que históricamente ha permeado el material didáctico y las prácticas escolares.

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El cierre de la jornada estuvo precedido por la conferencia central,  “La feminización de la docencia y la interpelación de género a la formación docente” a cargo de la Doctora Graciela Morgade, quien comenzó por poner en debate el gran número de mujeres que ejercen la docencia en nuestro país: un 79,4 por ciento de mujeres frente a un 20,6 por ciento de varones (según el censo del 2004). Partiendo de este dato hizo un recorrido por las distintas tradiciones teóricas que explican esta suerte de feminización de la profesión docente en los niveles iniciales y primarios. La primera de ellas,  es según Morgade, la tradición económica que a partir del siglo XIX da cuenta de una segmentación vertical, por un lado porque a las mujeres “se les podía pagar menos” dado que los jefes de hogar llevaban el sustento del hogar y por otro, porque las mujeres encuentran diferentes barreras que las ubican (aun hoy) en la parte inferior de la pirámide laboral mientras que los cargos de conducción son acaparados por varones. La segunda tradición mencionada por Morgade, es la segmentación que llama “Culturalista victimizante”, ésta da cuenta de una segmentación horizontal  que resulta de la fijación de las mujeres a roles que las ligan a ciertas tareas “típicas de su sexo” o “naturales” tales como las tareas domésticas, de asistencia y cuidado o las relaciones humanas. Una tercera tradición, es la denominada “Culturalista de la diferencia” que tiende a valorar los aportes femeninos a la tarea docente como el cuestionamiento a los castigos  corporales y otras formas de violencia en los espacios educativos y los aportes a  la construcción de la noción de derechos de la infancia. Por último la cuarta tradición que nombra Morgade es la que se desprende de los estudios feministas de la performatividad del género y que implica la creación permanente, la deconstrucción y reconstrucción continua del género.

 

Como conclusión, Morgade, destacó los aportes de la mujer en la docencia en relación a la visibilización de las luchas específicas, la conexión, el cuidado y mencionó la necesidad de que sea posible la coexistencia de cuerpos docentes diversos en el aula que implican discutir el rol de las y los docentes como actores políticos, en torno a sus subjetividades, identidades y diversidades.

 

A modo de cierre

 

Cerca de las seis de la tarde y luego de un intercambio grupal intenso cargado de inquietudes y expectativas, los participantes se llevaron varias reflexiones, entre ellas:  la promoción de la educación para la sexualidad desde un enfoque de derechos; la meta de establecer tiempos y espacios de reflexión crítica sobre las  feminidades y las masculinidades;  llamados al respeto y la  valoración de las diversidades en la escuela incluyendo la diversidad en las orientaciones sexuales e identidades de género; y la integración de acciones de formación, investigación, garantía y restitución de derechos, en torno a las desigualdades y violencias que se puedan cometer en razón del género y la sexualidad.  Para finalizar se llevó a cabo la despedida del equipo que llevó a cabo la jornada junto a las autoridades de la provincia.

 

Impresiones sobre la jornada

 

“Me pareció una jornada muy linda, muy interactiva en donde conocimos mucho sobre temas que son de vital importancia en la primaria” (Julieta de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

“En la jornada se pudieron ver temas muy importantes sobre los derechos, la igualdad de los géneros” (Josué de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

“Se dieron temas de gran importancia para la formación de los sujetos y son temas que en algunas instituciones no se conocen” (María de Córdoba, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

“Esta jornada me pareció muy importante porque las temáticas abarcan muchos aspectos imprescindibles para desarrollar durante el trabajo docente” (Juliana de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

Las temáticas desarrolladas pueden realizar aportes a la formación docente y técnica…

 

“Porque permiten replantearse el trabajo de género en la escuela, abrir a espacios participativos” (Marcelo de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

“Porque se han incluido temas que en la actualidad deben ser enseñados” (Yamila de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

Desafíos de las mujeres en sus comunidades que se plantean los estudiantes:

 

“Un desafío es intervenir en la sociedad para que exista igualdad de género” (Yamila de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

“Las mujeres de mi comunidad tienen como desafió superar y dejar atrás el patriarcado que arrastran hace muchos años”  (Evelyn de Mendoza, Profesora de Lengua y Literatura)

 

“La violencia de género y la discriminación sólo por ser mujeres” (Julieta de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)

 

Opiniones sobre el desarrollo de temáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria

 

“Creo que es necesario multiplicar estos espacios para poder aprender y comprender la historia y luego transmitirla.” (Julia de Córdoba, estudiante del Profesorado de Educación Inicial)

 

“Los derechos humanos y la memoria son factores muy importante en la sociedad donde uno habita” (Orlando de San Juan, estudiante del Profesorado de Educación Primaria)