I Reunión Federal del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela – Formación Situada

En el salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno, comenzó la I Reunión Federal del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela – Formación Situada, con la presencia de Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, directora y vicedirectora del Instituto Nacional de Formación Docente; Javier Simón, director nacional de Formación Continua del INFoD; e Irene Kit, coordinadora del Programa. También participaron, en representación de la recientemente creada Secretaría de Evaluación, a cargo de Elena Duro, Samanta Bonelli, responsable de evaluación de políticas y programas y Stella Escandell, a cargo de fortalecimiento federal, quienes presentaron los primeros avances del Programa Aprender, una de las líneas más importantes de la nueva área del Ministerio.

En la apertura de esta primera jornada, Mercedes Miguel enmarcó la propuesta de formación en la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes. Luego, Cecilia Veleda explicó el encuadre de la propuesta en el marco del plan Argentina Enseña y Aprende, y enfatizó la “importancia de la formación situada frente a las propuestas que forman de manera aislada a los docentes”.

Hugo Labate, director Nacional de Coordinación Pedagógica del Ministerio, presentó el enfoque centrado en el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes, a incorporar en la formación docente, mientras que Sara Melgar, especialista en alfabetización, puso el énfasis el fortalecimiento de la comprensión lectora a lo largo de toda la escolaridad obligatoria, como capacidad indispensable a desarrollar en los estudiantes a través de la formación docente.

Nuestra Escuela – Formación Situada

Luego del receso, Irene Kit, a cargo de Formación Situada, desarrolló las acciones que integrarán el plan, con foco en la escuela, y centrado en que todos los estudiantes dominen la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas, y el uso activo de conceptos de las ciencias para interpretar el mundo. A su vez, se trabajará en la formación emocional y social de los estudiantes. Entre los dispositivos de la formación situada, Kit destacó los círculos de directores y las jornadas institucionales como acciones universalizadas; los ateneos didácticos y las entregas técnicas como acciones generalizadas; los cursos metodológicos como dispositivos también generalizados, y el asesoramiento situado para los casos de instituciones que requieran atención intensiva. A la vez y de manera transversal, se prevé un monitoreo continuo de  los procesos y resultados en las escuelas.