Encuentro Nacional “Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”

El pasado 5 y 6 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro Nacional para la “Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”, que contó con la participación de más de 3.600 autoridades y referentes técnicos educativos de todas las jurisdicciones, niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la formación docente.

 

En la primera jornada, que comenzó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación y los ministros de educación de las provincias, intendentes y ministros de otras carteras de Estado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron el Plan Nacional, que fue aprobado de forma unánime en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, realizada el pasado 5 de diciembre.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia de la educación en el marco del proyecto político que encabeza. Sostuvo que el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, “es un plan elaborado por las 24 jurisdicciones, aprobado en el Consejo Federal de Educación por unanimidad”.

Por otra parte, expresó que “hemos recuperado a los estudiantes y la idea de participación política, que es importante para todos”.

 

La Presidenta señaló que “estamos proponiendo metas ambiciosas en educación”, y resaltó, entre otras realizaciones, “la recuperación de las escuelas técnicas. En un país que había cerrado las escuelas técnicas porque no había nada que producir” –enfatizó, haciendo referencia a las decisiones tomadas en los años ‘90. “El país no necesitaba obreros, el país no necesitaba torneros… Todavía hoy, en este pujante proceso de reindustrialización, estamos pagando las consecuencias de todos esos años sin escuelas técnicas” –agregó.

 

Por otra parte, compartió los resultados de una encuesta educativa, informando que “el 98,7% de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela” e instó a llegar a incluir a todos aquellos que aún no van. “La educación es una parte importante de nuestro proyecto político” –enfatizó la Presidenta. “La ley de financiamiento docente fue importante, y fue posible ejecutarla por la reestructuración de la deuda”, destacó.

Luego agregó que “somos un país muchas veces de memoria frágil” y que la memoria “no es para reprochar o fiscalizar, sino para recordar y fundamentalmente no volver a repetir ninguno de los errores que hemos cometido”. Finalmente, hizo hincapié en el lugar que la educación tiene en el marco del proyecto político nacional, “estamos recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido, el valor de la educación pública como el gran nivelador”.

 

La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En su discurso, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó: “Este es un Plan Federal construido por los veinticinco ministerios del país y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación”, auguró que corresponde a un nuevo presente en la Argentina que permite pensar a mediano plazo, qué educación se quiere alcanzar en el año 2016. Un plan con futuro y con historia, y que se funda en el reconocimiento de los logros alcanzados “que no nos impide ver los desafíos y deudas que estamos dispuestos a saldar con la sociedad argentina de cara al Segundo Bicentenario” –señaló.

Entre los aspectos sobresalientes del Plan, Sileoni destacó los años de obligatoriedad y de escolaridad, el objetivo de que todos los jóvenes asistan 13 años a la escuela. Y ante este desafío, subrayó el compromiso de hacer todo lo necesario para continuar garantizando este derecho. “Asimismo, insistiremos con más días de clase y de aquí al 2016 duplicaremos la cantidad de escuelas argentinas de jornada extendida destinada a las poblaciones más carecientes” –completó.

Con relación al Nivel Inicial, Sileoni expresó, “El Plan tiene un énfasis en la primera infancia. Mientras que en el año 2003, el 48% de los chicos asistían a la sala de 4 años, hoy el 70 % de esa franja etaria está escolarizada, por lo tanto proponernos que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad”. Por otra parte, el ministro expresó su satisfacción con la cobertura en el nivel secundario y la expectativa puesta en continuar realizando esfuerzos financieros y pedagógicos para lograr mejorar el egreso. “Estamos seguros que como país nos encontramos a la altura de realizar estos cambios”, sostuvo.

Más adelante, expresó que el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 “expresa necesidades e intereses colectivos, a la vez que traduce realidades, haciéndose cargo de una madurez social que no solo demanda sino también construye. En este sentido, sintetiza interpretaciones no unívocas sobre los logros y desafíos de la educación nacional”.

Finalmente, manifestó la intención de profundizar en todos los niveles del sistema educativo las políticas de inclusión, y que “privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a los jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta del Plan”.

En la apertura del evento, en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, junto al Ministro Sileoni, varios ministros jurisdiccionales brindaron unas palabras. Por otra parte, el Secretario de Educación, Jaime Perczyck, realizó un repaso por los logros de la gestión educativa y compartió aspectos sustanciales del Plan Quinquenal.

 

El Plan define las metas y objetivos para todos los diferentes niveles y modalidades de la educación, y las estrategias transversales para concretarlo. Entre otras cuestiones, considera la Educación Inicial como unidad pedagógica; articula la modalidad Técnico-Profesional en el Nivel Secundario; asume la concurrencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058; y considera la fuerte vinculación que existe entre práctica pedagógica y política de formación docente.

 

En el evento, también se presentaron los Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Y el filósofo José Pablo Feinmann brindó una conferencia sobre los medios, la libertad de pensamiento, la realidad política latinoamericana y la importancia estratégica de la educación.

 

2da. Jornada en comisiones de trabajo

La segunda jornada de trabajo, se desarrolló –a partir de las 9.30- en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), Durante todo el día, se reunieron los referentes de los distintos niveles educativos para profundizar en las líneas del Plan.

Específicamente, más de 350 actores del sistema de formación docente participaron en diversas comisiones, luego de la apertura realizada por la Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, lic. Verónica Piovani.

“Estamos aquí para trabajar cómo miramos esta resolución (la resolución Nº 188, aprobada por el Consejo Federal), desde la Educación Superior, desde la formación docente en particular” –expresó Piovani. “Nuestra tarea es mirar desde los grandes núcleos de definiciones político-técnicas, qué políticas y acciones vamos a llevar adelante para pensar articuladamente y en conjunto, lo que hace a alcanzar estas metas, logros, expectativas a las que nos hemos comprometido federalmente.”

La directora ejecutiva propuso realizar un abordaje de la resolución antes mencionada para vincularla con el Plan de Formación Docente 2013. Por otra parte, mencionó la Ley de Educación Nacional como plataforma jurídica, que brindó el marco de un proyecto “que sostiene que la ampliación de los derechos es un deber fundamental” –enfatizó.

“Tenemos una interpelación tremenda –señaló-, qué significa formar docentes que entiendan que el conocimiento es un bien público y que, por lo tanto, el marco de su tarea es enseñar. Y concretarlo como derecho personal y social. Ése es el marco ético-político y ésa es la interpelación que le corresponde al marco educativo y a la educación superior” –añadió.

La directora ejecutiva sostuvo la idea de una construcción federal. “En eso estamos trabajando, en la reconstrucción de un sistema educativo nacional. Tenemos que construir el gran sistema formador y para eso hemos construido una gran cantidad de acuerdos. De eso se trata: de construir un sistema educativo nacional y un sistema formador nacional” –expresó.

Finalmente, instó a considerar que el Plan Nacional convoca “a ser parte de un proyecto que quiere incluir y defender los derechos de los más vulnerables”. “Un proyecto que piensa cómo formar mejores docentes porque eso contribuye a formar un mejor país”.

Acompañada por las Directoras Nacionales, lic. Perla Fernández, lic. Andrea Molinari y los coordinadores nacionales de las diferentes áreas del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani, repasó las principales líneas de la resolución Nº 188. Por la tarde, se trabajó en comisiones, por provincia, en las que cada director de educación superior con su equipo técnico, profundizó en los principales desafíos a trabajar respecto de las metas planteadas para el quiquenio en todos los niveles educativos.