De regreso a octubre: Formación docente y pueblos originarios

El Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco de las políticas de memoria y derechos humanos que lleva adelante el Ministerio de Educación de Nación, invita a la comunidad educativa de los Institutos Superiores a generar actividades de reflexión sobre la educación superior y los pueblos originarios en ocasión del día del respeto de la diversidad cultural.

 

El relegamiento cultural de los pueblos originarios está en estrecha relación con el relegamiento social, político y económico que los ubicó y los ubica como poblaciones y sujetos vulnerables. En tal marco, la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad del sistema educativo surge como una de las respuestas del Estado para atender y garantizar los derechos de los pueblos originarios a través de la educación como herramienta para la inclusión e igualdad social.

En este sentido, el INFD mantiene una serie de políticas públicas orientadas a favorecer el acceso de los pueblos originarios a la formación docente a través de programas de becas, incentivos a la investigación y promoción de acciones sobre educación e interculturalidad en todo el territorio. El Instituto Nacional acompaña a las jurisdicciones provinciales en proyectos de desarrollo profesional docente y en acciones vinculadas a las trayectorias estudiantiles que tiendan a generar condiciones para la sensibilización y el involucramiento en temáticas de interculturalidad y diversidad. También, en la formación docente, se ofrecen profesorados de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Breves relatos e historias de estudiantes de formación docente de pueblos originarios

 

El 12 de octubre de 2012 se cumplen 520 años desde que Colón y sus barcos llegaron a América. Así puede comenzar un relato inscripto en el paradigma del colonialismo, que glorificó el descubrimiento, evangelizó a los bárbaros, eclipsó a los pueblos indígenas, truncó el desarrollo  de sus culturas al imponerles modelos económicos, políticos, culturales y religiosos ajenos, aniquiló gran parte de la población autóctona y conquistó extensos territorios. Un 12 de octubre de 1492, dice Eduardo Galeano, “América descubrió el capitalismo” y fue la ruptura del proceso histórico de los pueblos indígenas. Otra manera de comenzar el relato, podría hacer referencia al 11 de octubre como “el último día de libertad de los pueblos originarios”. Y otro sentido, el que comenzamos a transitar desde el 2010, nos invita a reflexionar sobre el “Día del respeto a la diversidad cultural

 

María Jimena Muñoz, del pueblo originario Huarpes de San Juan y Tomás Alejandro Nahuelpan, César Nahuelquir eIgnacio Carriqueo del pueblo Mapuche de Río Negro y Chubut, mantuvieron una conversación con el INFD, donde hicieron un breve repaso sobre cómo transitaron el 12 de octubre durante su infancia y adolescencia, los nuevos significados en disputa sobre la interculturalidad, el vínculo con la formación docente, los estímulos económicos y los desafíos en el sistema educativo desde sus experiencias como futuros docentes.

 

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Ver video “Voces de encuentro con las comunidades originarias” San Juan 2012

A continuación compartimos extractos del dialogo con cuatro estudiantes de formación docente de pueblos originarios.

César Nahuelquir

Mapuche, pertenece a la comunidad Cacique Miguel Ñancuche Nahuelquir. Vive en la localidad de Cushamen, Chubut. Estudiante del profesorado de primaria del Instituto Superior de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro.

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Ignacio Carriqueo

Mapuche, estudiante del profesorado de primaria del Instituto Superior de Formación Docente  Continua de El Bolsón, Río Negro. Vive en el Bolsón, Río Negro.

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María Jimena Russo Muñoz

Estudió profesorado de Educación Inicial en la Escuela Nacional Superior Sarmiento, en la ciudad capital de San Juan. Pertenece a los pueblos originarios de los Huarpes, que habitaban en las Lagunas del Rosario en el límite entre San Juan y Mendoza.

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Tomás Alejandro Nahuelpan

 

Pertenece al  pueblo Mapuche, a la comunidad originaria de Nahuelpan en la cual vive, y que está en la zona rural de la localidad de El Bolsón, Pcia. de Río Negro. Cursa el profesorado de primaria en el Instituto Superior de Formación Docente Continua de dicha localidad.

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