CÁTEDRA ABIERTA. LA FORMACIÓN DOCENTE EN LATINOAMÉRICA

nortesurHe dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”.
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo (1941)

 

En agosto comenzó a desarrollarse la Cátedra Abierta, una propuesta formativa regional diseñada e implementada por el Área Desarrollo Profesional Docente del Instituto Nacional de Formación Docente. En ella participan funcionarios educativos de Argentina, Cuba, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos.

La Cátedra Abierta se propone construir redes de intercambio donde pensar y debatir los aportes de distintos especialistas quienes, desde diferentes perspectivas teóricas y disciplinares, brindan elementos para analizar los espacios de la práctica en la formación docente inicial.

En sintonía con las recomendaciones de la 43° Reunión de Ministros MERCOSUR, la Cátedra tiene el objetivo de ampliar y democratizar el acceso de profesionales de los países de la región a los contenidos y conocimientos producidos por universidades de reconocida calidad académica.

Marta Sipes, responsable de producción y relevamiento de materiales educativos del área de Desarrollo Profesional y coordinadora de la Cátedra, explicó que este es un espacio de intercambio para discutir enfoques vinculados a la alfabetización inicial, al acompañamiento a los docentes noveles o principiantes, a la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales, como así también a la reflexión sobre Matemática. En este sentido ofrece los siguientes Seminarios:

  • Acompañamiento a docentes Noveles y la ampliación del campo de la pedagogía de la formación, a cargo del equipo de Acompañamiento a docentes noveles y la pedagogía de la formación.
  • Cómo se analiza una propuesta didáctica alfabetizadora en el Nivel Superior, coordinado por el equipo del Ciclo de Alfabetización Inicial.
  • Aritmética en el nivel primario, a cargo del equipo de Enseñanza de la aritmética en el primer ciclo de la escuela primaria: Análisis de las prácticas y su abordaje a la formación Inicial.
  • La evaluación como ayuda para enseñar y aprender, coordinado por el equipo Compartiendo trabajos para la mejora de la formación docente de matemáticas.
  • Migraciones y educación, desarrollado por el equipo de Producción y relevamiento de recursos educativos.

Carlos Grande, coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente, explicó que si bien esta propuesta formativa recién da sus primeros pasos, se constituye con la intencionalidad pedagógica de generar un espacio regional que rescate las mejores tradiciones y las nuevas prácticas de los sujetos que se forman en las instituciones educativas, ya sean Institutos de Formación Docente como así también Universidades.

“Desde el área de Desarrollo Profesional Docente estamos convencidos que el nuevo paradigma de aprender con y entre colegas en los diferentes contextos es lo que nos permite enriquecer nuestras prácticas, generando un intercambio participativo y democrático”, aseguró Grande quien agregó: “Esto nos posibilita discutir el buen enseñar y el buen aprender en una región como la nuestra que puso en debate todos los paradigmas, desde las concepciones de integración hasta la formación ciudadana de nuestra América, lo que llamamos la patria Grande”.