A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO IGLESIAS

LUIS f. IGLESIAS (1)El maestro Luis Fortunato Iglesias nació el 28 de diciembre de 1915, hoy cumpliría 100 años.  Fue un maestro-creador y un maestro-escritor.

Un hombre que desarrolló su pedagogía en una escuela rural, en Tristán Suárez, maestro único de niños que vivían en el campo, muchos de los cuales se levantaban a la mañana muy temprano para ayudar a los padres y llegaban a la escuela luego de la ardua tarea que realizaban en el tambo.

Para ellos creó una pedagogía que fue ejemplo en nuestro país y en varios países de América Latina. Creyendo en las posibilidades de todos de los chicos, propuso estrategias para alentar el aprendizaje de cada uno. Su escuelita contaba con un barómetro, un pluviómetro, un proyector de filminas, una biblioteca grande para los chicos mayores y con una biblioteca más pequeña para los niños menores, y con un laboratorio que construyó con la colaboración de su mujer, Clementina Leston, bioquímica. Los “guiones didácticos”, los “cuadernos de pensamientos propios”, la construcción de un “museo escolar”, fueron algunas de las más destacadas propuestas que puso en marcha en la Escuela Rural N° 11.

MUSEO

 

 

 

 

 

 

 

En su juventud formó parte del grupo “Lilulí”, integrado por escritores, artistas, entre los que se encontraba el dramaturgo Carlos Gorostiza. El grupo se reunía todas las semanas en un bar de la ciudad de Buenos Aires para discutir sobre temas de arte y literatura. Allí, Iglesias era “el” maestro al que todos los demás visitaban asiduamente en “su escuelita” para conocer su experiencia educativa.

CABALLOS

 

 

 

 

 

 

Iglesias fue distinguido en muchas ocasiones: en 1986 obtuvo el Premio Konex de Platino de Humanidades, Educación / Maestros, y en 1996 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Concejo Deliberante.

la chatita (1)

 

 

 

 

A 100 años de su nacimiento, el Instituto Nacional de Formación Docente le dedica este homenaje y comparte el enlace al documental “Luis F. Iglesias, el camino de un Maestro”, que hemos producido con el objetivo de difundir entre los actuales y futuros docentes del país, su historia, sus pensamientos y sus enseñanzas.

http://audiovisuales.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=61