2° Jornada de la I Reunión Federal del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela-Formación Situada

Luego de la fructífera jornada del 27 de abril, este jueves 28 continuó el encuentro federal en el salón Leopoldo Marechal del palacio Pizzurno, con una recapitulación de los temas y definiciones. Esta vez, la coordinación de las actividades estuvo a cargo de Irene Kit, coordinadora del Programa y contó con la presencia de Florencia Mezzadra, vicedirectora del Instituto Nacional de Formación Docente y de Javier Simón, director Nacional de Formación Continua. En la primera etapa, se abrió un espacio para el intercambio y consultas con los asistentes, referentes técnicos pedagógicos que forman parte de los equipos técnicos jurisdiccionales de las diferentes provincias del país.

En la línea de la presentación, Kit compartió una serie de planillas con modelos de presupuesto provincial asignado para el programa. En ese sentido, explicó que son los institutos los que asignarán y administrarán los recursos y aclaró que “el criterio de distribución de dinero es igual para todas las jurisdicciones”. Luego propuso a los asistentes una actividad en la que se les solicitó armar posibles modelos de asignación de los fondos en equipos jurisdiccionales, que concluyó con el intercambio de dudas e ideas.

 

Nuevas tecnologías: Aulas virtuales

 

Más tarde, Gladys Antonelli, del equipo de Tic del INFoD, sostuvo que el desafío educacional es grande y que “para garantizar líneas de acción pedagógicas y didácticas se requiere potenciar el desempeño técnico y la coordinación de los equipos”. Para ello, explicó, es vital fomentar una red de trabajo continuo y motivar e informar mediante de una nueva tecnología que fomentará encuentros cada quince días. Así, Antonelli mostró el uso de la plataforma para realizar encuentros en aulas virtuales que estarán en funcionamiento a partir de junio y que servirán para estar conectados, intercambiar lecturas y materiales y trabajar en equipo para fortalecer la gestión.

En la misma línea del uso de plataformas, Julián Gianitti presentó un aplicativo web creado por el Estado Nacional con los datos Relevamiento Anual 2015, en el que se encuentran cargados todos los establecimientos educativos del país. A través de esta plataforma virtual, cada provincia agrupará las instituciones con las que trabajará el programa Nuestra Escuela, garantizando así que todas tengan el presupuesto asignado para desarrollar la planificación de acciones para 2016.

 

Integralidad de las acciones: Escuelas rurales

 

Todos estos desafíos están enmarcados en la perspectiva para pensar el desarrollo del sistema educativo en su conjunto. Un ejemplo de esta integralidad es el espacio reservado en la agenda para trabajar formación docente situada en escuelas rurales. La coordinadora Nacional de Educación Rural, Alicia Furgonese, destacó la articulación con los niveles obligatorios y superior, al priorizar la capacitación específica en articulación con el INFoD. Otros objetivos de la modalidad son: fortalecer la modalidad Educación Rural en las jurisdicciones, acompañar a la comunidad educativa en su conjunto y al docente en especial y garantizar los recursos para que los estudiantes puedan tener acceso a una educación de calidad.

Estas jornadas de trabajo colectivo y federal que se realizaron esta semana, se repetirán a lo largo del año con nuevos encuentros tantos presenciales como virtuales.